Sin licitaciones Ayuntamientos Morenitas asignan obras a empresas “fantasma”

El esquema utilizado por las autoridades municipales de Catemaco, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Hueyapan de Ocampo, es el mismo utilizado por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa con las llamadas “empresas fantasma”.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver., 06 de mayo de 2024.- El equipo de campaña a la gubernatura por parte de la coalición PRI-PAN-PRD divulgó este lunes un texto y los documentos que respaldan la asignación directa de contratos de obra por parte de 4 ayuntamientos de filiación morenista, “a empresas de dudosa creación y existencia” que una vez investigadas se encontró que no existen en los domicilios que se registraron y que además son casas de gente humilde totalmente ajena a cualquier empresa constructora.

El texto indica que el esquema utilizado por las autoridades municipales de Catemaco, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Hueyapan de Ocampo, es el mismo utilizado por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa con las llamadas “empresas fantasma”, que ahora son las “consentidas” y relaciona al diputado Juan Javier Gómez Cazarín, operador de la candidata a la gubernatura Rocío Nahle García con las decisiones en el Ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo.

Los señalamientos y los documentos que divulgan, se presentan en el siguiente texto: Más de 100 documentos oficiales avalan la asignación de contratos por casi 60 millones de pesos en los municipios de Hueyapan de Ocampo gobernado por Juan Gómez Martínez, padre del líder del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín; en Coatzacoalcos del morenista y gente cercana a la candidata Rocío Nahle, Amado Cruz Malpica; en Catemaco, de Juan José Rosario Morales y San Andrés Tuxtla por la combativa alcaldesa María Elena Solano Calzada.

De hecho, en 2022 surgió en redes sociales un audio donde presuntamente el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, pide a su hermano amenazar a la Alcaldesa de San Andrés Tuxtla para que entregue “moches” de obras que había exigido. Posteriormente, la Presidenta Municipal, al conocer resultados de la Cuenta Pública, acusó al diputado Rafael Fararoni, presidente de la Comisión de Vigilancia, de querer establecer un cacicazgo en Los Tuxtlas de manera conjunta con Gómez Cazarín.

Se trata de un esquema que usó el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, donde se detectó una red de cientos de empresas “fantasma” para desviar recursos públicos con empresas registradas en domicilios inexistentes, en casas humildes, con personas que desconocían que aparecían como contratistas.

Uno de los casos emblemáticos de asignación de obras a empresas de dudosa creación es de la persona física Edgar Michelle Chacha Gorgonio, a quien los ayuntamientos de Hueyapan de Ocampo y Catemaco le asignaron 14 contratos de obra pública por casi 11 millones y medio de pesos. Y al hacer una visita a su domicilio fiscal en la colonia Xogoyo del municipio de San Andrés Tuxtla los entrevistados dijeron no conocerlo y aparece otro hombre con los mismos apellidos pero que trabaja en TAMSA, en el puerto de Veracruz.

Además, se detectó que hay 2 numeraciones de viviendas y en ambas viven personas de escasos recursos y no existe, de acuerdo con los vecinos, una constructora en dicha ubicación. A Edgar Michelle el Ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo le asignó 2 contratos de obra por 2 millones de pesos para la construcción de aulas y de pavimentación de concreto hidráulico.

En tanto, el Ayuntamiento de Catemaco, le dio 12 obras públicas por casi 10 millones de pesos para la rehabilitación de caminos rurales, construcción de pavimento hidráulico, ampliación de electrificación, drenaje sanitario y agua potable, electrificación y alumbrado público.

Quedo documentado las «Empresas Fantasmas» a quienes municipios gobernados por Morena les asignaron recursos.

 

A la persona física Isaías Antemate Golpes, con 29 años de edad, se le asignaron 3 contratos de obra por más de 5 millones y medio de pesos, pero no aparece su domicilio fiscal en la colonia Belém Grande del municipio de San Andrés Tuxtla, donde la mayoría de las viviendas son humildes. Son 2 contratos en el municipio de Hueyapan de Ocampo por un total de 5 millones 276 mil pesos, uno de ellos para la construcción de banquetas en guarniciones en calle principal de Palo Verde y otra para la construcción del camino Juan Díaz Covarruvias-Zapoapan.

También el municipio de Catemaco le asignó un contrato por 261 mil pesos para la construcción de “Techo Firme” en la cabecera municipal. A Manuel Guillermo Méndez, el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla le asignó una obra por 4 millones 765 mil pesos, cuando su domicilio fiscal aparece en una humilde vivienda de la colonia San Francisco del propio municipio. El contrato se realizó del 13 de junio al 10 de octubre del 2022 para la construcción de pavimentación en la calle Teódulo Camacho del municipio de San Andrés Tuxtla.

A la persona física Lissete Chacha Palma, una de las “consentidas” de esa región, se le asignaron contratos de obra por más de 19 millones de pesos en los ayuntamientos de Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla y Catemaco. Al hacer una búsqueda de su domicilio fiscal, aparece una vivienda de 2 pisos sin logotipos y sin oficinas.

El Ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo le dio 3 contratos por más de 7 millones de pesos para la rehabilitación de un edificio del DIF, para la construcción de pavimentación con concreto hidráulico y para la rehabilitación de un camino. La administración municipal de Catemaco le asignó 10 obras públicas por más de 11 millones de pesos, desde rehabilitación de caminos, drenajes, construcción de redes de agua entubada, pavimento hidráulico y bacheos.

A la persona física Juan Carlos Velazco se le asignaron 4 contratos de obra en el municipio de Catemaco y su domicilio fiscal (en la localidad Los Pinos Texalpan del municipio de San Andrés Tuxtla) aparece en una casa habitación, la mitad de ella en construcción. Fueron contratos por rehabilitación de drenaje sanitario, agua potable y ampliación de electrificación tanto en la cabecera municipal como en comunidades de ese municipio.

A la señora Andrea del Carmen Cintia Ortiz, con un domicilio fiscal ubicado en una vivienda humilde en la colonia Centro del municipio de Catemaco, los ayuntamientos de Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla, y Coatzacoalcos le entregaron contratos de obra por casi 3 millones y medio de pesos.

El municipio de Hueyapan de Ocampo le dio un contrato por poco más de un millón de pesos para la rehabilitación de una calle en la colonia El Rincón; el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, le asignó 2 obras por más de 800 mil pesos para la rehabilitación de drenaje sanitario y agua entubada; y las autoridades de San Andrés Tuxtla, 2 contratos por un millón 600 mil pesos para la construcción de un drenaje y un techado en área de educación física.

Una de las personas físicas consentidas del municipio de Hueyapan de Ocampo con la asignación de obras es Jessica Yannete Velazco, quien recibió contratos por más de 7 millones y medio para la construcción de pavimentación con concreto hidráulico.

Otra es Andrés Antemate Pucheta con contratos por más de un millón y medio de pesos del municipio de Hueyapan de Ocampo para la pavimentación con concreto hidráulico y construcción de cuartos dormitorio.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: