Fidel Ordoñez lideraba la lucha para tumbar candidatura de Nahle y «muere» de presunto infarto

El abogado Fidel Ordoñez encabezó recientemente con la ley en la mano, que Rocío Nahle, NO puede ser candidata porque no cumple los 5 años de residencia y tampoco es nacida en Veracruz, Murió extrañamente porque NO tenía problemas cardiacos..

XALAPA, Ver.- El abogado penalista y exsubprocurador de Justicia del Estado, Fidel Guillermo Ordoñez Solana murió al medio día de este lunes 06 de mayo, a causa de un presunto infarto al miocardio, en la clínica de Salud “Doctor Gastón Melo” localizada en el centro de Xalapa, Veracruz.

Fidel Ordoñez fue el socio fundador y director general en “Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados”, y gustaba conceder entrevistas a reporteros y reporteras para dar su opinión cómo abogado constitucionalista, de los temas sobresalientes de la agenda mediática.

Apenas el 18 de abril del 2024, publicó una fotografía de él en la red social facebook con el mensaje “Hoy, estoy muy contento. Cumplo treinta y tres años de mi despacho jurídico. Saludos a todos. Fidel Guillermo Ordoñez Solana”.

En el último año de su vida, el abogado se dedicó a ofrecer conferencias de prensa y entrevistas a medios de comunicación para “defender” la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y dar a conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual señala que la aspirante a la gubernatura de Morena, Norma Rocío Nahle García, no puede ser candidata al gobierno de Veracruz.

Fidel Ordóñez refería que el 30 de enero de 2023 la SCJN, dictó una resolución de una acción de inconstitucionalidad y resolvió que solamente los veracruzanos pueden ser gobernadores del estado. y de hecho, lideraba el proyecto para tumbar la candidatura de MORENA:

Detalló que la llamada “Ley Nahle” promovida por diputados del congreso local buscaba que ella pudiera lograr la categoría de veracruzana para aspirar al cargo por tener hijos nacidos en la Entidad.

“Eso es un absurdo y un contrasentido. La Corte definió que la única posibilidad de adquirir el reconocimiento como veracruzanos es: haber nacido en Veracruz y, haber sido hijo de padres veracruzanos nacido fuera del territorio del Estado, pero dentro del territorio nacional” afirmaba.

Fidel Ordoñez sostuvo una y otra vez que “ello quiere decir que si dos veracruzanos tuvieron un hijo en el extranjero éste puede venir a ser gobernador de Veracruz. Insistió en que eso ya fue resuelto por la Suprema Corte, por lo tanto no puede ser gobernadora de la Entidad”.

Finalmente explicaba que “el sentido es eminentemente jurídico porque en el aspecto de desarrollo de la moralidad, sería un planteamiento eminentemente personal, pero nosotros lo único que decimos es que tiene que ser exactamente una precisión de cumplimiento de lo que dice la Constitución”.

Con respecto a que la Ley Nahle señala que se puede ser candidato a un cargo de elección popular al cumplir con los cinco años de residencia, el abogado citaba de ejemplo las dos resoluciones existentes: la primera fue dictada en contra del panista Miguel Ángel Yunes Márquez en la cual se le prohibió ser candidato a la alcaldía de Veracruz.

La segunda resolución fue la de Santiago Nieto, quien pretendió ser senador postulado por Morena para el estado de Querétaro.

“En esas dos resoluciones se estima que debe interpretarse la residencia efectiva y, la residencia efectiva de acuerdo a la Constitución de Querétaro y a la Constitución de Veracruz, es que tienen que ser cinco años previos al día de la elección y en el caso de Rocío Nahle, sabemos que en los últimos cinco años fue secretaria de Energía con domicilio en la Ciudad de México, por ley, ella está impedida para ser candidata y se puede caer” afirmaba.

Fidel Ordoñez fue reconocido en redes sociales, medios de comunicación y públicamente por haber llevado la defensa de los ciudadanos María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera acusados por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a cargo del exprocurador Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez de los presuntos delitos de terrorismo equiparado y sabotaje.

María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera permanecieron privados de su libertad desde el 26 de agosto al 21 de septiembre del 2011, esto ocurrió durante la administración del exgobernador del PRI, Javier Duarte de Ochoa.

La férrea defensa del abogado Fidel Ordóñez Solana sumado al apoyo de usuarios de las redes sociales twitter y facebook, más los medios de comunicación, obligaron a la PGJE de Veracruz a desistirse de la acción penal ejercida por los supuestos delitos de terrorismo equiparado y sabotaje en contra de Maruchi y Gilberto.

En el 2011, el trabajo de Fidel Ordoñez obligó al procurador Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez dirigir un oficio al juez tercero de primera instancia del Poder Judicial de Veracruz donde le informa desistir de las acusaciones.

También el 20 de septiembre del 2011, en el congreso local hubo una reforma al Código Penal, que de manera inmediata fue publicado el mismo día en la Gaceta Oficial del Estado, el Decreto número 296, por el que se adiciona un Capítulo Tercero al Título XII del Libro Segundo y el artículo 373.

En entrevista con Fidel Ordoñez explicó “con este decreto se crea el delito de perturbación del orden público, mismo que se sancionará con pena de uno a cuatro años de prisión y multa de 500 a mil días de salario mínimo, es decir, surgió un nuevo tipo penal cuyo objetivo fue adecuar a un marco legal la conducta desplegada por los procesados”.

El abogado defensor agregaba en ese entonces que “de acuerdo con los criterios jurídicos, la retroactividad de una nueva ley jamás podrá ser aplicada en perjuicio de persona alguna, pero sí en su beneficio en la materia penal, apreciación que fue hecha valer en este caso por las autoridades del estado de Veracruz, mediante el desistimiento”.

¿Qué ocurrió con Maruchi y Gilberto?

El 25 de agosto del 2011, se generaron numerosos mensajes de alarma entre usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter, de posibles ataques por parte del crimen organizado en escuelas de la región Veracruz-Boca del Río.

El mismo día de los hechos, el procurador de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, informó que la policía cibernética estaba investigando a por lo menos 16 usuarios de las redes por difundir rumores falsos.

La lista de las cuentas de Twitter que seguían las autoridades veracruzanas estaba conformada por: @gilius_22, @nadia_gc, @pacopre, @balaceraver, @chingadanews, @titan1366, @maruchibravo, @veracruzanos1960, @rafaelcruzr, @o_omyz, @wartsial, @informer_1, @spartacusvera, @gerardo_guz, @vic_macarroco, @angjaro. Entre éstas se encontraban las cuentas María de Jesús, mejor conocida como Maruchi Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera.

El 26 de agosto se realizaron operativos policiacos para hacer la detención de María de Jesús, y Gilberto en sus domicilios ubicados en la zona Veracruz-Boca del Río, de donde se les trasladó a las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ubicadas en Xalapa, aproximadamente a 120 kilómetros de distancia de sus lugares de residencia en el puerto de Veracruz.

Fidel Ordoñez dijo en entrevista que los policías de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) negaron que para realizar las detenciones llevaran orden de aprehensión obsequiada por algún juez competente.

Bravo Pagola y Martínez Vera fueron despojados de sus aparatos telefónicos móviles, y se les mantuvo incomunicados todo ese día y durante las siguientes 60 horas, y dos agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones se mantuvieron vigilándolos a cada uno por separado, y únicamente les permitieron hacer una llamada telefónica para informar a sus familiares que estaban bien, sin poder explicarles el sitio donde se encontraban ni otros pormenores, pues les cortaron abruptamente la comunicación.

“Los detenidos fueron mortificados y obligados a aceptar los cargos que les imputaban las autoridades veracruzanas, sin respetar sus derechos fundamentales de ser asistidos por abogado de su confianza, permaneciendo incomunicados y recibiendo malos tratos y tortura psicológica” informaba Fidel Ordoñez.

“Ese mismo día, fueron trasladados, mediante engaños y burlas del personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, pues les hicieron creer al principio que les iban a devolver a sus domicilios, para ser encerrados en las instalaciones del Reclusorio de Pacho Viejo, Veracruz” agregó.

Posterior, los días 27 y 28 de agosto apenas trascendió la detención de Bravo Pagola y Martínez Vera, decenas de usuarios del Facebook y el Twitter comenzaron a saturar las redes con mensajes alusivos al tema, exigiendo la liberación de los indiciados y expresando su descontento con la decisión del gobierno de Veracruz.

La noticia recorrío el mundo y publicada por periódicos, estaciones televisoras y agencias noticiosas de Estados Unidos, Canadá y Europa, principalmente. Organizaciones internacionales como Artículo 19, RSF, AI, y medios internacionales como The Washigton Post, Los Ángeles Times, Associated Press, Reuters, The Wall Street Journal, Dow Jones, Mashable, The Slate, The Next Web, CNN, BBC, Global Voices, The Guardian, Reforma de México, la agencia Proceso, MVS radio, Radio Fórmula, Radio Red, W Radio, la agencia árabe de noticias Al Jazeera, y numerosos medios regionales y locales en todo el país, comentan el caso.

Reporteros sin Fronteras pidió la pronta liberación de los tuiteros veracruzanos, y afirma que la “inculpación es delirante”.

El periódico español ABC publicó en su edición digital una nota titulada “La guerra de los mundos, versión Twitter”, en la que comparaba el caso con el experimento de Orson Wells en el que por radio causó pánico en la población al alertar sobre una invasión extraterrestre.

Ese mismo día que liberaron a Maruchi y Gilberto, el entonces gobernador de Veracruz Javier Duarte, publicó: “Soy twittero de corazón, estoy a favor de la libertad de expresión pero también defiendo nuestro derecho de vivir tranquilos y en paz”.

Descanse En Paz el abogado penalista Fidel Guillermo Ordoñez Solana, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Un sentido pésame para su familia.

Fuente y Foto: AVC/atf

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: