Red de empresarios ligados a los hijos de AMLO se llevan la roca basáltica de todo Veracruz

Xalapa, Ver,. (AVC). Los bancos de materiales para la extracción de roca basáltica para el tren maya en Veracruz están concesionados a empresarios foráneos que obtuvieron concesiones para la explotación de este material apenas hace unos años.

Entre ellos destacan los hermanos Roberto Carlos Ramón Tirado y Marco Antonio Ramón Tirado, originarios de Tierra Blanca quienes entre abril y septiembre del 2021 fundaron Grupo Minero Alicante y Cantera Mozomba para la extracción de roca en Actopan.

En cantera Mozomboa también es socio Aldo Ahuja Montiel (ex candidato suplente a la alcaldía de Tierra Blanca en 2017 por Nueva Alianza).

En junio del 2022, Grupo Minero Alicante envió una cotización a la Secretaría de la Defensa Nacional para transportar piedra basáltica desde Veracruz hasta Mahahual en Quintana Roo. Ambos hermanos son socios de la empresa Stone Group LCC creada en Texas en 2019.

Por medio de tres empresas, integrantes del denominado “El Clan de Andy”, vinculado a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, participan en la explotación de piedra basáltica para la obra del Tren Maya.

Roberto Carlos y Marco Antonio Ramón Tirado han sido mencionados en investigaciones periodísticas como cercanos a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Actopan, Grupo Minero

El Alicante destaca como la empresa explotadora de la minera y banco de piedra “Independencia” en la congregación Mozomboa, municipio de Actopan, aunque el permiso de la extracción se expidió a Simón Bayona Arias para el aprovechamiento de 1 millón 473 mil 640.88 metros cuadrados en la Hacienda de Santa Rosa, localidad de Mozomboa, Actopan.

Simón Bayona Arias es igual representante de Gervel Construcciones S.A. de C.V., misma que el 29 de abril de 2022, la Secretaría del Bienestar del Estado de Tabasco la contrató para la emisión de una Opinión Técnica con respecto al Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de Tabasco (POERET). Cabe referir que en agosto de 2023, agentes de la la Fiscalía General de la República (FGR) procedieron con el aseguramiento de bienes propiedad Grupo Minero El Alicante S.A. de C.V. como parte de la investigación FED/VER/VER/00002390/2023 por probables delitos contra la Ley General de Bienes Nacionales. Esto, dado que la empresa realizó la extracción de minerales o sustancias sujetas a la aplicación de la ley minera, sin ser titular de la concesión en el predio rústico.

El 10 de enero de 2024, dicho fiscal notificó del no ejercicio de la acción penal por el aseguramiento de los bienes y el 29 de enero posterior el Juez determinó la causal de improcedencia del asunto en cuestión. ICA y empresarios de Jalisco explotan banco de Balzapote en Los Tuxtlas En Balzapote en zona de amortiguamiento de la reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, la empresa ICA a través Famicom SA de CV, presentó un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) Modalidad Particular ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la extracción y aprovechamiento de material pétreo en 42 hectáreas. El permiso es para extraer 5.7 millones de metros cúbicos de material en 8 años y advierte que la extracción podría alargarse hasta 40 años. La empresa Famicom SA de CV fue creada en 2015 en Jalisco por Tomás Jaubert y Gilberto Mártinez y tiene la concesión para el banco de materiales.

Recientemente AVC Noticias documentó que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), inició un proceso administrativo en contra de la empresa a cargo de la extracción de roca basáltica en el ejido de Balzapote en San Andrés Tuxtla, el 3 de mayo del 2021, por daños ambientales en la zona, pero hasta el momento no hay resolución. En una carta abierta, en marzo pasado Jean-Michael Cousteau, presidente de la organización Ocean Futures Society, expresó su preocupación sobre los efectos ecológicos del Tren Maya y lamentó que su construcción arrancara sin estudios de impacto ambiental Mediante una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia a los daños de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas y la explotación de Balzapote, uno de los bancos donde se extrae roca basáltica para el tren maya. “Desde hace más de un año hemos sido informados de los graves daños que sufre la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas.

Es el hogar de monos araña y saraguatos, tucanes y gráciles águilas, guacamayas y loros de cara amarilla, cubierto de bosques mesófilos de montaña, bosques perennifolios y manglares”, se lee en la carta. Veracruz envió en 2023 al menos un millón 200 mil tonelada de roca para el tren maya que fue enviado desde el puerto de Veracruz a los Puertos en Yucatán y Campeche. Politicos y ex funcionarios en la lista de extractores Otro banco para extracción de roca basáltica reciente otorgado es el banco “La canela” para la explotación de 1.3 millones de m3 de roca en San Andrés Tuxtla promovido por el pensionado jubilado de Pemex, Leandro Arturo Hernández. Samuel Sánchez Cocolt de oficio piloto aviador graduado en Tampico, Tamaulipas, recibió un permiso para extraer roca del banco Los Mangos en Hueyapan de Ocampo. Otra de las titulares de los permisos es Cinthia Ifigenia Auli Mendoza, con un derecho de explotación de 84.7 millones de metros cuadrados en el banco Huatunztlán en el municipio de Mecayapan. Auli Mendoza es autora de los libros “Cocina Mexicana: Recetas Tradicionales de Oaxaca” y entre 2022 y 2023 firmó convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza y en 2020, recibió recursos del Fideicomiso de Administración e Inversión como Instrumento Impulsor del Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno del Estado de Veracruz (Fondo del Futuro). AVC Noticias documentó en la nota dan luz verde a 18 permisos para la extracción de roca y bancos de mateirales en Veracruz que la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz expidió permisos para la extracción de piedra en 12 municipios entre 2023 y 2024.

Esto, en Hueyapan de Ocampo, Puente Nacional, Tuxpan, Coscomatepec, Catemaco, Paso de Ovejas, Actopan, Emiliano Zapata, Tihuatlán, Mecyapan, y La Antigua. Entre los permisionarios de la explotación de grava destaca el exdirector del Instituto Veracruzano del Deporte Carlos Sosa Lagunes, en el banco “La Veleta” del predio Hatillo del municipio de La Antigua con una superficie de 113 mil 980 metros cuadrados. Aparte de su cargo en el IVD, Carlos Sosa es socio de cuatro empresas Ganadera Sosa Lagunes S.A. de C.V., Club Águila de Veracruz S.A. (operadora de la antigua franquicia del equipo de béisbol en el puerto jarocho), Estacionamientos Angostillos S.A. y SOLA de Veracruz S.A. Otro de los beneficiarios es Lauro Retureta Salas, quien en 2017 contendió por la candidatura a la presidencia municipal de Emiliano Zapata por MORENA, y en 2023, la Sedema le confirió un permiso para la explotación de mármol en 750 mil metros cuadrados en Carrizal en el municipio del mismo nombre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: