Son hijos de la Nación / El Trujyper / Verba Brava

Cuauhtémoc Cárdenas y Amalia Solórzano.
- en Foro libre

El Trujyper

Miércoles 15 mayo 2024.- Ningún mexicano decente, nacionalista, honesto y defensor de la Patria se atrevería a ofender al General de División, al Estadista, al hombre, Lázaro Cárdenas del Río; sólo pusilánimes, soberbios, hipócritas y disfuncionales cerebrales podrían hacerlo en aras de ambición y beneficio personal.

La figura y obra del Presidente  Cárdenas el Estadista, se erige e impone y está más arriba de sus debilidades y fortalezas humanas.

Al juicio de la historia mexicana le interesa la obra benefactora que dejó para millones de compatriotas de generación pasada presente futura y para el desarrollo de México. Su vida privada o sentimental poco importa, no interesa, no influyó para sus logros reconocidos por todos los mexicanos.

De su obra bienhechora quizá la emblemática es la Nacionalización de la Industria Petrolera en 1938, que por ahora y por maldad de gobernantes y directivos ladrones, corruptos líderes sindicales, incompetentes y traidores a México la dejaron en situación difícil de remediar.

De esa nacionalización petrolera derivó la industria petrolífera que abrió fuentes de trabajo, a uno de esos núcleos llegó a laborar hace décadas la ingeniera Rocío Nahle, donde a su decir formó familia y patrimonio para después incursionar en política partidista hasta detentar poder y manejar recursos económicos de gobierno, es decir, de los mexicanos y que gastó a discreción exponencial, en una obra inconclusa que fue burlonamente “inaugurada” por su protector político Andrés López.  “el árbol malo no puede dar buenos frutos”..

La ingeniera de origen zacatecano en su campaña morenista por ocupar el gobierno estatal de Veracruz  ha arremetido, durante sus intervenciones en los Debates obligatorios del OPLE Veracruz, ha deslizado una crítica mordaz, burlona y soez contra el candidato del frente Fuerza y Corazón por Veracruz, José Yunes Zorrilla en una arista sensible y muy delicada de exponer en público de parte de ella, soslayando que pudiera revertírsele ante los veracruzanos de verdad. Una supuesta infidelidad e hijos fuera de matrimonio del candidato Yunes Zorrilla.

No imagino a la ingeniera Nahle ni a su esposo José Peña, ambos trabajadores de Pemex beneficiarios de aquella expropiación petrolera de 1938  hecha por “El Tata” Lázaro, criticándolo con sarcasmo, ofendiéndolo, denostándolo en su persona y familia ignorando beneficios a la Nación como el Instituto Politécnico Nacional, la Reforma Agraria, la Nacionalización de ferrocarriles, Justicia para el Yaqui,  etc, obras gracias a su gestión política y de gobierno bienhechora para México de un hombre bien nacido.

No imagino a Chío y a Pepe Peña ondeando una bandera de “inmoral” contra El Tata. “por sus frutos los conoceréis”.

Oficialmente, ante la sociedad mexicana de la época de 1932 Cárdenas casó por lo civil con Amalia Solórzano Bravo, fue la “primera dama” reconocida por todos, procrearon a Palmira –falleció a días de nacida.- y a Cuauhtémoc.

Sin embargo “El Tata” mantenía en paralelo matrimonio religioso con Caridad Pelayo con quien engendró a Maritza y a Arturo.

En época más temprana a sus matrimonios, en el Estado de Chihuahua el militar michoacano sostuvo relación con una mujer de nombre Juana María con quien engendró a Alicia Cárdenas “Solórzano”.

Alicia tuvo matrimonio con el actor Abel Salazar engendraron a Alicia y Leticia.   El General en sus “Apuntes” Tomo II de 1944 anotó: “Hoy contrajo matrimonio mi hija Alicia con Abel Salazar.”

En inicio se sabe que Alicia, hija de Juana María fue criada y educada por la hermana del General, doña Josefina Cárdenas del Río. Plenamente aceptada por la esposa de El Tata, doña Amalia.

En Guadalajara, en su lecho de muerte, doña Felícitas del Río Amezcua madre del General, le recomendó a éste “.. cuida de tu chiquita Alicia..”

De Infobae.com “.. con el pasar de los años también se supo que Amalia Solórzano aceptó cuidar algunos hijos que el General habría tenido previo a su enlace lo cual la volvió un ejemplo de humildad y de humanidad ante la sociedad mexicana de la época..” “Son hijos de la Nación”.

¡Ni en 1932 se escandalizaban o hacían alharaca de situaciones privadas,  íntimas familiares.! La obra trascendente de un político o servidor público honesto permanece en el imaginario colectivo para siempre por encima de intentos de lastimar y ofender. Y aplica para todos los Yunes en el siglo XXI.

Lo que no deja de ser cierto es que José Yunes Zorrilla de manera directa expresa: “la gente ya está cansada de promesas y falsos políticos. Por los políticos deben hablar los hechos, no las palabras..”

GUIJARRO: Coincidiendo con Mussio Cárdenas; ¿Para Chío pesarían más 38 denuncias penales, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias; y para Peña esqueletos en el armario e incursiones furtivas por Agua Dulce?

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: