Dos Bocas, despilfarro, corrupción y opacidad: reportaje de Televisa

Veracruz, Ver, El ambicioso proyecto de la refinería de Dos Bocas, emblema de la autosuficiencia energética mexicana prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y supervisada por la entonces Secretaria de Energía, Rocío Nahle, parece haberse convertido más en una fuente de enriquecimiento personal que en un beneficio para el país.

Según un reportaje de Noticieros Televisa, esta magna obra está plagada de irregularidades financieras, retrasos indefinidos y una gestión que pone en duda la capacidad de la actual candidata a la gubernatura de Veracruz por la coalición Morena, PT y Verde.

Inicialmente presupuestada en 8 mil millones de dólares, la inversión en Dos Bocas se ha disparado a casi el doble, alcanzando los 15 mil 963 millones de dólares, con una inyección adicional de 25 mil 535 millones de pesos tan solo en 2023, de acuerdo con los reportes de Pemex. Mientras tanto, la refinería aún no ha logrado producir ni un litro de gasolina, pero si muchas propiedades a nombre de la ex funcionaria y su entorno cercano.

La falta de transparencia es evidente en la asignación de contratos para su construcción. Muchos de estos, por valor de miles de millones, fueron otorgados directamente a empresas de reciente creación, algunas con antecedentes de corrupción. Notablemente, compañías vinculadas a Juan Carlos Tapia, relacionado con el escándalo Odebrecht, recibieron encargos para producir componentes esenciales de la refinería, registrando un incremento de capital de más de 200% en tres años.

Además, el Grupo Huerta Madre, formado por empresarios tabasqueños poco antes de la adjudicación, se benefició con un contrato de 6 mil millones de pesos para la construcción de plataformas de la refinería. Otros contratos millonarios para el suministro de gas y la construcción de infraestructura también acabaron en manos de aliados de este grupo. Ahora en campaña para gobernar Veracruz, Rocío Nahle ha evadido responder a las acusaciones sobre su gestión en Dos Bocas, una omisión que para muchos debería descalificarla para cualquier futuro manejo de recursos públicos

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: