Hospitalizan a ex profesor rural Juan Moctezuma, tras huelga de hambre por no pago de seguro institucional desde 2014

El profesor iba a ingresar a Palacio de Gobierno para que resolvieran su demanda pero como negaron la entrada a reporteros se negó a continuar; poco después se sintió mal y fue internado en el Hospital Civil de Xalapa.
- en Sociedad

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, 17 mayo 2024.- Luego de ingerir gasolina y amagar con inmolarse en Plaza Lerdo, donde lleva varios días en huelga de hambre sólo bebiendo agua, el ex profesor rural Juan Moctezuma López de Chiconquiaco exige el pago del seguro institucional que le corresponde por derecho y se le adeuda desde 2014.

El ex profesor tenía entre sus manos una cartulina donde protestaba que las autoridades, por los malos tratos recibidos de los últimos 3 gobiernos de Veracruz, incluido el de Cuitláhuac Jiménez.

Dijo haber confiado en recibir una respuesta positiva por parte de Gobierno del Estado, con Cuitláhuac García, pero «me he dado cuenta de que este gobierno no escucha ni le interesa las necesidades del pueblo». «Parece que sólo quieren ver morir a un hombre y no resolver nada’, reclamó una persona ante la presencia de policías y reporteros.

«Si no lo voy a hacer ahorita es porque me quitaron mi elemento básico, voy a quemarme, es todo, lo digo en el sentido más simple que pueda utilizar: es todo. No me gusta utilizar términos, en el diccionario lo que significa es inmolar. Es una acción necesaria, más no vale la pena, pero si es necesario»… Afirmó, de lo contrario que se mantendrá firme en llevar a cabo su última protesta. «Si no lo hice aquí, lo haré en algún otro lugar público».

Mientras una ambulancia de la policía se estacionaba frente a Plaza Lerdo, elementos policiacos se acercaron para conminarlo a recibir atención de paramédicos, pero se negó diciendo que se encontraba bien.

«No me dejaron otra opción, estoy desesperado. Dije que esto era una sorpresa, y seguirá siendo sorpresa que lo voy a hacer, aunque me hayan quitado el elemento básico (la gasolina); si no es aquí, será en un lugar público. Ya están las causas de por qué tomé esta decisión».

Juan Moctezuma López, docente jubilado por invalidez quien en reiteradas ocasiones ha protestado por el adeudo de su seguro institucional. Hoy acudió a la Plaza Lerdo del centro de Xalapa con una nueva consigna: «Era mi derecho y necesidad, en 10 años sólo recibí promesas y mentiras…Hoy, dejará de verme la cara, gracias por ignorarme».

De inmediato tomó una garrafa con gasolina, de la cual ingirió tres tragos, extrayendo también un encendedor, amenazando con inmolarse. Cuando se percataron del acto, tres funcionarios de política regional se acercaron para retirar el garrafón e intentar de disuadirlo diciéndole que los acompañara a las oficinas para dialogar que ya le iban a resolver su problema, a lo que se negó rotundamente.

«Espero que el adeudo que tuvieron conmigo sirva para dárselo a quien sí lo necesite. Hoy termina todo», expresó el docente, Les dijo, “les doy una hora para que me traigan el cheque, aquí”. Posteriormente acepto la petición con la condición de que lo acompañaran los reporteros”. Para que tomaran nota que le cumplían lo que le ofrecieran.

Camino junto con policías y medios de comunicación para ingresar a Palacio de gobierno, donde dialogaría con autoridades, sin embargo, al estar escribiendo su nombre en el registro, este reportero pregunto a uno de los funcionarios de política Regional si podíamos ingresar, a lo que se negó y contestó de mala gana que no, que sólo podía ingresar el interesado.

Al escuchar eso, el ex profesor rural Juan Moctezuma López, se molestó y les volvió a reclamar que “no tenían palabra” y abandono la puerta de entrada de Palacio de gobierno para volver a instalarse en Plaza Lerdo, en su huelga de hambre.

Poco antes de las 14: horas, el profesor se sintió mal, por lo que una ambulancia lo trasladó al Hospital Civil de Xalapa, para atender el posible daño por la ingesta de gasolina.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: