María Rojo, recibe el Doctorado Honoris Causa por la UV, en la FILU

En el discurso de María Rojo, felicitó a la UV por sus 80 años de fundación y continuó para contar que, a mediados de los años 60, llegó a Xalapa por ser la capital de la cultura
- en Cultura

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El Doctorado Honoris Causa fue entregado a la actriz María Rojo durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) organizado en la edición número 29 organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

El rector de la institución educativa, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, hizo la entrega, acción realizada en el atrio de la Casa del Lago, la tarde de este viernes 17 de mayo en la ciudad de Xalapa.

En el discurso de María Rojo, felicitó a la UV por sus 80 años de fundación y continuó para contar que, a mediados de los años 60, llegó a Xalapa porque además de ser la capital de Veracruz, era la capital de la cultura en México. “Aquí donde los artistas o creadores soñábamos con iniciar una vida cultural en la prestigiada Universidad Veracruzana”, dijo ante los asistentes quienes aplaudieron a la galardonada.

El reconocimiento a la actriz ocurre en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario que este 2024 abordó el tema Exilios: raíces y contribuciones de destierros internacionales en México.

La entrega al Doctorado honoris causa a María Rojo por ser considerada una de las artistas más influyentes de su generación, y Alicia de Alba por su trabajo en el ámbito de la investigación educativa.

El Doctorado honoris causa es un reconocimiento institucional que otorga el pleno del Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana por el enaltecimiento del arte, la cultura y la identidad nacional en terrenos particulares como el cine.

Recordó que a la UV acudían grandes creadores, lo mejor del mundo en uno de los grandes movimientos de la cultura mexicana, dio la oportunidad de incursionar en el arte y el cine, explicó María Rojo. Hizo remembranza de Roberto Bravo Garzón, rector de la Universidad Veracruzana en aquellas décadas a él se le debe que se pudieran filmar en 16 milímetros el guion de Gabriel García Márquez y Jaime Humberto Hermosillocuando sosteníamos los actores una lucha por democratizar la Asociación Nacional de Actores en tiempos de Fidel Velázquez”.

Llegué a la Universidad Veracruzana para aprender lo que deseaba ser de mí (…) Xalapa fue el escenario donde quedó planteada donde fui y seguimos siendo protagonistas, todos somos protagonistas de nuestra propia historia”, dijo en el evento cultural de la UV.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: