Recomienda IMSS Veracruz Norte buenos hábitos para una mejor salud digestiva

Entre las recomendaciones están: la importancia de mantener horarios regulares de comida, llevar una alimentación balanceada con énfasis en la fibra, realizar ejercicio físico durante al menos 30 minutos.
- en Salud

En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte emite recomendaciones sobre buenos hábitos que pueden adoptarse para cuidar el sistema gástrico e intestinal, esto con el objetivo de prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de la población en general.

“La salud digestiva se entiende como el estado de bienestar de todo el sistema digestivo, el cual influye directamente sobre la autoinmunidad y el estado de emocional de las personas”, explicó el gastroenterólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Rafael Aguirre Cardoza.

Los signos de alerta que indican que está en riesgo este ámbito, pueden dividirse a nivel de tubo digestivo alto, presentándose como: acidez, reflujo e incluso disfagia (sensación de tener algo atorado en el esófago); también pueden manifestarse ciertos trastornos a nivel del funcionamiento del colon, desde: diarrea, estreñimiento, hemorragia del tubo digestivo y pérdida de peso.

El gastroenterólogo destacó que los factores de riesgo que pueden determinar la salud digestiva tienen que ver principalmente con las costumbres alimenticias, la higiene del sueño, el consumo de alcohol, tabaquismo, obesidad y el sedentarismo; los cuales pueden desencadenar enfermedades como gastritis, estrechamiento esofágico debido al reflujo y la acidez, colitis e incluso cáncer de colon o estómago.

En cuanto a los hábitos que se deben adquirir para cuidar el sistema digestivo, el gastroenterólogo Aguirre Cardoza enfatizó la importancia de mantener horarios regulares de comida, llevar una alimentación balanceada con énfasis en la fibra, realizar ejercicio físico durante al menos 30 minutos, 5 días a la semana, evitar el consumo de sustancias nocivas; dormir las horas necesarias de acuerdo con la edad y estilo de vida de cada persona.

El IMSS en Veracruz Norte cuenta con las áreas de Medicina Familiar y Gastroenterología para la atención de enfermedades digestivas; asesorías en Nutrición y Dietética; así como Centros de Seguridad Social, donde se imparten diversas actividades de ejercitación física para el cuidado de la salud de los derechohabientes.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: