Primer vuelo tripulado de la nave espacial Starliner

Lanzamiento al espacio de la Starliner mediante un cohete Atlas V el 5 de junio de 2024. (Foto: NASA / Joel Kowsky)

El 5 de junio de 2024, comenzó el primer vuelo espacial tripulado de la nave reutilizable Starliner, con los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams como tripulación. El lanzamiento de esta nave al espacio se efectuó mediante un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral en Estados Unidos.

Tras el acoplamiento a la Estación Espacial Internacional, la Starliner permanecerá allí durante aproximadamente una semana.

Este vuelo se considera de prueba.

Como parte del programa tripulado comercial de la NASA, el vuelo ayudará a evaluar la nave espacial, su operatividad en el espacio y en el retorno a la Tierra con pasajeros humanos, así como muchas otras cuestiones relacionadas.

Si todo marcha como está previsto, la NASA podrá certificar de manera oficial la validez de la Starliner para misiones regulares a la Estación Espacial Internacional.

Anteriormente, la Starliner realizó dos vuelos orbitales sin tripulación, incluida una prueba de ida y vuelta a la estación espacial, junto con una demostración de aborto de misión.

Durante el vuelo de la Starliner, la empresa Boeing, que diseñó la nave, supervisará una serie de maniobras automáticas del vehículo desde su centro de control de misión en Houston, Estados Unidos. Otro personal de la NASA supervisará las operaciones de la estación espacial durante toda la misión, desde el centro de control de la misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

De los dos astronautas de la Starliner, Butch Wilmore es el comandante de la misión. Realizó previamente dos vuelos espaciales, acumulando 178 días en el espacio. En 2009, ejerció de piloto a bordo del transbordador espacial Atlantis en la misión STS-129. Además, Wilmore trabajó como ingeniero de vuelo de la Expedición 41 a la Estación Espacial Internacional, hasta noviembre de 2014, cuando asumió el mando de la estación espacial tras la llegada de la tripulación de la Expedición 42. Regresó a la Tierra en marzo siguiente.

La otra tripulante de la Starliner es Suni Williams, que ejerce de piloto de la nave. Williams es una veterana que ha pasado un total de 322 días en el espacio, en dos misiones a la Estación Espacial Internacional: expediciones 14/15 de 2006 a 2007 y expediciones 32/33 en 2012. Además, llevó a cabo siete salidas extravehiculares (paseos espaciales), con un tiempo total de 50 horas y 40 minutos de actividad extravehicular en el vacío del espacio. (Fuente: NCYT de Amazings)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: