Parte 1
Por Sandra Segura
Algo muy raro y grave sucede en las elecciones internas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en el Estado de Veracruz.
Le hablaremos de los temas que están dominando la elección y dejan a un lado conocer las propuestas y sobre todo dejaron a fuera de la contienda a trabajadores que aspiraban a la representación sindical sección IX Veracruz Norte al estilo de la “mafia” o del crimen organizado.
Los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social han publicado en grupos de whatsapp la terrible situación que están viviendo dentro del proceso electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección IX Veracruz Norte. Ya que se dieron una serie de secuestros con pago de rescate para devolver a las víctimas y hasta amenazas de muerte minutos antes de inscribirse para contender lo que ha inhibido la participación de los trabajadores de la salud.
Recordará usted la noticia de un “intento de levantón” en la plaza Mega Las Palmas fue un secuestro consumado en contra de un trabajador del IMSS Veracruz Norte de profesión químico quien iba con su pareja sentimental y en el estacionamiento de Mega Las Palmas fue que los privaron de la libertad.
Precisamente el día de los hechos sujetos fuertemente armados y desconocidos liberaron en ese momento a la pareja del químico, sin embargo en la refriega cuando la policía Estatal se dio cuenta del delito y se dieron disparos, murió Marlene Concepción “N” quien realizaba su primer día de trabajo en la SSP; ese día rescataron del secuestro a la joven mujer pero el químico fue llevado por los delincuentes.
Trascendió que en el caso del químico sus secuestradores pidieron la suma de 500 mil pesos para dejarlo en libertad, mientras la SSP se vanagloriaba en decir que habían frustrado un secuestro, la familia del químico reunía la cantidad exigida y cuando la tuvieron solo le advirtieron que no se inscribiera en el proceso sindical sino le iba a ir peor; el químico fue llevado a Coatzacoalcos y desde allá lo soltaron para que pudiera regresar a casa.
Las denuncias se hacen en publicaciones en grupos exclusivos de trabajadores del IMSS a los que se tuvo acceso en donde se leen mensajes como el siguiente:
“Por amor a nuestro sindicato. No apoyaré a ningún candidato. Es preocupante el futuro de nuestro sindicato del IMSS en el Estado de Veracruz, estamos en manos de alguna organización delictiva que opera en la zona centro de nuestro estado, ya que han inyectado el miedo a quienes en su momento quisieron participar en esta contienda para la dirigencia de la sección IX del Seguro Social en Veracruz. Amedrentando de diversas maneras e incluso secuestrando a personajes que participarían tal es el caso del compañero Carlos Olán, que en una escena reprobable de secuestro, en donde lo liberan justo el mismo día que se terminara la inscripción para el proceso como aspirante a dicha dirigencia.
No indagaré si los candidatos registrados tuvieron algo que ver con los recientes acontecimientos porque eso le corresponde a las autoridades correspondientes que nos representan como por ejemplo Cuitláhuac García Jiménez entre otros.
Pero sí exhorto a los candidatos (que por cierto ya no son muchos) a levantar la voz por los caídos ante las autoridades en turno exigiendo seguridad para que exista una contienda justa y transparente con certeza, con legalidad, con independencia, con independencia y objetividad, una verdadera contienda democrática, ya que a nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social no les importó los recientes hechos que mancharon la inscripción para la participación conforme a derecho de nuestros estatutos.
Invito a todos a alzar la voz por los compañeros afectados, porque recuerden que más que compañeros somos una familia IMSS.
Así mismo felicito a todos mis compañeros por apoyar a sus diferentes candidatos con ese ímpetu, con ese espíritu de luchar a favor de nuestros derechos sindicales y sobre todo por un bien común, por un bien colectivo y no por un bien personal.
Que no acabe la amistad, porque repito más que compañeros somos una familia.
Nuestra lucha con o sin el sindicato del IMSS seguirá en Tuxpan para un desarrollo en infraestructura a favor de las y los trabajadores del IMSS y por supuesto de los derechohabientes.
De acuerdo con la convocatoria del SNTSS las elecciones son el próximo 19 de agosto de ocho de la mañana a ocho de la noche donde se elegirán a los delegados al próximo Congreso Ordinario del SNTSS
¿Quién ha intervenido? … Nadie, y ya hubo una mujer policía fallecida en el intento de evitar el secuestro del químico.
Comentarios