Por Ignacio Álvarez
A escasos dos meses de su toma de protesta la gobernadora Rocío Nahle García afina sus fichas para gobernar un estado con mucho que mejorar; en educación, salud, seguridad pública y finanzas.
Una vez que ha nombrado a su gabinete de primer circula, la nueva gobernadora empezó con nombramientos del segundo circulo, es decir, los subsecretarios. Y es que, el estilo y carácter de la nueva Ejecutiva, es completamente diferente a su antecesor y ella pretende definir todos los cargos del gobierno con su propio estilo, incluso los delegados del gobierno federal que deberán trabajar de manera coordinada con el gobierno de Veracruz.
En Alvarado por ejemplo, anunció que será de ese puerto el responsable de la Dirección de Pesca, una área que ha sido abandonada por los gobiernos en sus tres niveles durante muchos años y que urge reactivar, tanto en la pesca del río y el mar como en el sector de la acuicultura.
Ayer, en la zona norte, anunció la integración del alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos como subsecretario de Gobierno, llama la atención la propuesta porque el municipio de Tuxpan es uno de los más violentos en los últimos meses, la semana pasada se registraron balaceras que obligaron al cierre de escuelas y de la misma ciudad por parte de las fuerzas federales para frenar la crisis de inseguridad.
Otro de los alcaldes que han sido llamados a integrarse al nuevo gobierno es el de Papantla, Eric Domínguez Vázquez quien sería el subsecretario de Finanzas y perfilado como titular de Finanzas en un futuro no muy lejano, una vez que domine el área y los números a cargo de Jose Luis Lima Franco.
También como subsecretario de Egresos, ya ha sido nombrado Pedro Miguel Rosado García.
La nueva gobernadora ha incluido hasta ahora a cuatro alcaldes en su gabinete, en los que se incluyen los secretarios de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil todavía alcalde de Xalapa, y de Agricultura, Rodrigo Calderón, alcalde con licencia de Martinez de la Torre.
También en el Congreso, Rocío Nahle busca colocar personas de su entera confianza y lealtad a su equipo, por eso se perfila como Presidente de la Junta de Coordinación Política al diputado plurinominal Diego Castañeda, quien estaría de todas las negociaciones políticas, aunque en el Poder Legislativo de Veracruz no habrá obstáculos para la aprobación de la agenda, pues hay un control total de MORENA en la Legislatura entrante.
Comentarios