¿El bilingüismo hace que el cerebro sea más eficiente?

El cerebro de las personas bilingües trabaja con dos idiomas de manera habitual, y ello acarrea cambios cerebrales que también sirven para otras funciones. La imagen resume artísticamente el concepto, en este caso con un bilingüismo español-inglés. (Ilustración: Amazings / NCYT)
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En un estudio reciente, se ha buscado la respuesta a esa pregunta.

El estudio es obra de un equipo integrado, entre otros, por Zeus Gracia-Tabuenca de la Universidad de Zaragoza en España, y Elise B. Barbeau, de la Universidad McGill en Canadá.

La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para crear conexiones dentro de sí mismo, adaptándose al entorno que le rodea. El cerebro es más plástico en la infancia y forma nuevas vías como reacción a estímulos como el lenguaje. 

Investigaciones anteriores han demostrado que aprender un segundo idioma puede influir positivamente en la atención, el envejecimiento saludable e incluso la recuperación tras una lesión cerebral.

Los autores del nuevo estudio reclutaron a 151 participantes que hablaban francés, inglés o ambos idiomas, y registraron la edad a la que empezaron a aprender su segunda lengua. Se escaneó a los participantes mediante imágenes de resonancia magnética funcional en estado de reposo para registrar la conectividad de todo el cerebro, en lugar de centrarse en regiones específicas como se había hecho en estudios anteriores sobre bilingüismo.

Los escaneos de resonancia magnética funcional revelaron que los participantes bilingües tenían una mayor conectividad entre regiones cerebrales que los participantes monolingües, y que esta conectividad era mayor en aquellos que aprendieron su segunda lengua a una edad más temprana. Este efecto era especialmente intenso entre el cerebelo y el córtex frontal izquierdo. 

Los resultados respaldan estudios anteriores cuya conclusión era que las regiones cerebrales no funcionan de forma aislada, sino que interactúan con otras para comprender y producir el lenguaje.

Este último estudio revela más sobre cómo el bilingüismo influye en las conexiones cerebrales que utilizamos para pensar, comunicarnos y experimentar el mundo que nos rodea. 

«Nuestro trabajo sugiere que aprender un segundo idioma durante la infancia ayuda a construir una organización cerebral más eficiente en términos de conectividad funcional», afirma Zeus Gracia Tabuenca. «Los resultados indican que cuanto más temprana es la experiencia con una segunda lengua, mayor es la extensión de las áreas cerebrales implicadas en la neuroplasticidad. Por eso observamos una mayor conectividad del cerebelo con el córtex en exposiciones más tempranas a una segunda lengua».

El estudio se titula “Enhanced efficiency in the bilingual brain through the inter-hemispheric cortico- cerebellar pathway in early second language acquisition”. Y se ha publicado en la revista académica Communications Biology. (Fuente: McGill University)

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