La tormenta Nadine y las condiciones de hasta 200 milímetros de lluvia acumulada en las últimas horas, vuelve a poner en la mesa de las políticas públicas la necesidad de un fondo de contingencias al menos para el estado de Veracruz y de reforzar la cultura de protección entre la población, se registran inundaciones de consideración en los municipios de la zona centro y sur de Veracruz.
Los fondos públicos para la atención inmediata de desastres de origen natural, se convierten en una necesidad prioritaria para los gobiernos entrantes en lo federal y estatal, Además de los fenómenos de ciclones y tormentas, también por las temporadas de sequías y olas de calor que provocaron también incendios forestales.
En este año, las lluvias han afectado a la población, vías de comunicación y cultivos ene diferentes partes del país, ahí está Acapulco, Tabasco, Oaxaca y en Veracruz los municipios del sur, desde la región de los Tuxtlas, hasta Coatzacoalcos que superan los daños con sus propios recursos y la ayuda de los oficinas municipales de Protección Civil.
Para la nueva gobernadora Rocío Nahle y para la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum el tema de la Protección Civil es un reto amplio, que deberá apoyarse con el Poder Legislativo para el tema de aprobación de los presupuestos que les permitan generar disposición de recursos para atender las emergencia con más prontitud que en la actualidad.
Es cierto que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), llegó a contaminarse con el tiempo y funcionarios corruptos del PRI y del PAN como dicen los de la 4T, pero también es cierto que por muchos años dio buenos resultados para atender las emergencias de origen natural, principalmente los desastres provocados por huracanes y ciclones en todo el país.
Y paralelo a los presupuestos y políticas públicas del gobierno en sus tres niveles, es importante robustecer la cultura de la protección civil para evitar desgracias como la se observó ayer en la comunidad de La Victoria, municipio de Catemaco, en donde un varón se coloca abajo de un puente y la fuerza de la corriente se lo lleva, hasta ahora se encuentra desaparecido, con la fuerza de la naturaleza no se juega.
Hay ya anuncios en la radio para tomar medidas de prevención en caso de ciclones y huracanes como las medidas básicas de cooperar con las autoridades y no intentar cruzar ríos crecidos por ninguna circunstancia.
En Veracruz, Guadalupe Osorno ha sido ratificada en la Secretaría de Protección Civil, al menos para el arranque del gobierno de Rocío Nahle García, y es claro, que será la nueva titular del Poder Ejecutivo quien dará las líneas y planes de gobierno en esa y toda las área, ahí está el reto y la oportunidad de generar las políticas adecuadas para la Protección Civil eficiente.
Comentarios