* Día de Reyes en Veracruz como en buena parte del país, este día miles de pequeños tendrán la enorme fortuna de disfrutar de regalos, rosca, y el amor de sus padres o al menos de una o de uno de ellos.
** Millones más, los huérfanos de los Desaparecidos y los traumatizados por los Feminicidios de sus madres; y los olvidados por los desplazamientos, los desfavorecidos por el Estado, todos los niños obligados por inconscientes adultos, trabajar desde pequeños o a migrar solos, cruzando por México, niños y niñas, que en su inocencia esperarán a “Los reyes” que ven disfrutar a otros, y oramos porque los tengan.
** Hoy, que muchos más habrán disfrutado ayer su “Noche de Reyes” que aquí en Veracruz, en Xalapa y en otras ciudades medias de la entidad, se vivieron animadas a pesar de la ola inflacionaria que también claro, golpea tradiciones como es la de la “rosca de reyes”, ya que el cono de huevos se cotiza a 90 pesos; y a pesar de todo ello hoy millones se sentirán satisfechos porque, con altas y bajas, han sobrevivido el “Guadalupe-Reyes” 2025, uno más. Enhorabuena.
LOCOS DE CONTENTO EN EL REINO MORENO
** Los privilegiados del gobierno del quexquemitl aquí en Veracruz, andan apenas acomodándose en los puestos en todas las dependencias y acaso Rocío Nahle ya esté enterada de las luchas internas que se están viviendo.
** Por toda la entidad “los grupos” de MORENA llegan a las dependencias enseñando “dientes”, a quienes urgen a dejar sus puestos: no importa nos dicen, que muchos de ellos fueron puestos ahí por el impresentable de Cuitláhuac García: o acaso por eso mismo. Los nuevos funcionarios de todos los niveles, tienen en común la Descortesía de trato y los modales de colonia marginal. Las cosas como son.
** Ya hay anécdotas de todo tipo: han llegado al grado de que, con groserías y delante de empleados gubernamentales, los “nuevos” jefes les han pedido “el lugar” a medianos y pequeños funcionarios que todavía no han entregado el “papeleo” que significa abandonar, no sólo un escritorio y una silla, sino dejar mínimamente formalizado una especie de “entrega-recepción” porque, si luego funciona el ORFIS o la Contraloría del Estado, las sanciones para los que se van y los que llegaron, por no llenar formatos de manera adecuada, hacer “juegos” de copias dirigidas a los nuevos titulares de áreas, recoger firmas y sellos, y presentar, para el caso de los que los manejaron, fondos, viáticos y presupuestos aunque éstos últimos fueran sólo en “el papel”, pues claro que puede ser constitutivos de sanciones de leves a graves, al menos en gobiernos que presumen de “transparencia”.
** Lo sorprendente, nos decía un empleado de base con muchos años ya en la brega y que ha vivido gobiernos del PRI y del PAN, es que nunca había visto tal comportamiento en un cambio de gobierno, como ahora con MORENA: “al menos había formalidad, orden y mucha cortesía, y no se diga en los grupos de políticos del mismo partido; nos tocó ver a una muchacha que lloraba porque decía que a ella la había puesto ahí el gobernador Tal y Cual, y que pues iba a hablarle, y le dijeron los nuevos jefes: sí cómo no, háblele al ex gobernador pero por favor inicie el trámite de entrega, porque es una formalidad, y no se preocupe usted no será ‘perjudicada…”, narra, y ahora “entre éstos mismos morenos se están sacando los ojos, llegan muy groseros, se ve que son grupos distintos de varias partes del estado, pero los del sur no conocen a los xalapeños ni éstos a los allá por la sierra o ve tú a saber de dónde vienen, porque nunca los habíamos visto…”
** En el arranque del gobierno de Nahle, los empleados de confianza del anterior gobierno que lo eran sólo de nombre, porque la mayoría son empleados sin base laboral y sin ninguna liga partidista, y que cumplieron sus tareas con responsabilidad, al igual que los basificados, tuvieron la mayoría una amarga Navidad: no les pagaron Aguinaldos, horas extras, ni compensaciones de ningún tipo. A varios ni siquiera los viáticos o gastos que fueron obligados a realizar en cumplimiento de sus tareas, como traslados y comidas. A la mayoría, se les dijo que en este año “verían” si tocaban Liquidación.
** Así que la nueva gobernadora deberá en algún momento, voltear a ver esta situación que se replica en la SEV y en resto de las Secretarías y dependencias por toda la entidad.
** ¿O ya la sabe?
** Lo dudamos: quienes han estado cerca de los nuevos grupos del poder moreno, nos dicen que la gobernadora insiste mucho en el orden, el control y la eficacia.
** Entonces debería ver que el orden empieza por la formalidad de un trato de quienes la acompañaran en la Gubernatura de Veracruz hacia quienes, finalmente, estaban ahí por trabajo: que no son de los “primeros círculos”, ni tienen por qué recibir a la par que maltrato, Injusticias de índole laboral.
** Es lo deseable: porque lo que mal empieza mal acaba. Ya se sabe.
** Lunes queridos y estimadas: que sea el arranque de una semana productiva, segura y amorosa.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
NUEVOS LOCOS.-En la Vida y en la Política a la mexicana, todos aquellos que nunca tuvieron y ahora que tienen, ni en sus casas los soportan.
LADRILLO.-Uno de esos que en México sirve para que tontos se suban a él y se mareen.
EN LO POCO.-Se ve lo mucho, dice un dicho de la Cuenca y ahora, en el arranque del nuevo gobierno y entre los mismos Morenistas, se está viendo.
Comentarios