Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver., marzo 2025.-Los tandeos que se vienen realizando en la ciudad de Xalapa, continuarán durante el presente año, dio a conocer la directora general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Ana Iris Ruiz Gómez, por lo que la población seguirá teniendo dos días con servicio y tres días no. Sin embargo, de acuerdo a estimaciones.
El estiaje se agudizará en próximas semanas según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de acuerdo con la funcionaria municipal, el programa de tandeos no tendrá cambios. “La idea que tenemos es como sólo son dos días de servicio y tres no, y sólo dividimos la ciudad en dos secciones, entonces, es permanecer así. La idea es que entonces ya todo lo que resta del estiaje y del año sean dos. Se permanezca dos de servicio y tres no”, explicó.
La Ciudadanía Xalapeña, se queja por incumplimiento de tandeos que no se respeta el programa establecido, por los días que no hay agua. La funcionaria señaló que hay obras que se realizan en Xalapa que en ocasiones los obliga a interrumpir el servicio para realizar algunas conexiones. “Tenemos obras pendientes, a veces se cierra el suministro para hacer las conexiones correspondientes”.

Ruiz Gómez subrayó que al mes reciben en promedio 150 quejas de la población relacionadas con la falta de agua y según ella, todas son atendidas oportunamente. “Quejas formales no hacen tantas, regularmente es por WhatsApp, al mes, son como 150 quejas. Algunas son solo bombeos porque tienen tapada su toma, entonces los atendemos de esa manera. Vamos, hacemos un bombeo porque a los demás vecinos les está cayendo agua y en una casa no”.
Reiteró que todas las inconformidades que reciben por redes sociales, también se les da respuesta por la misma vía. “Incluso cuando se quejan en redes sociales, si lo hacen en las páginas de CMAS, se les responde y los atendemos. Cualquier queja que hagan, que dejen un número telefónico y nosotros, ya sea el ayuntamiento o nosotros, los rastreamos y les llamamos para atender su solicitud. Pero sí tratamos de atenderlos”.
El gobierno es el único ente que puede cobrar servicios sin brindártelos. ¡Bola de ratas!