El arte del liderazgo visto por una mujer militar / Salvador I. Reding Vidaña / Opinión

La Generala Richardson antes d e retirarse se incluyó como Comandante General del Ejército Norte de los Estados Unidos (Quinto Ejército) en el Fuerte Sam Houston en Texas.
- en Foro libre

He reunido aquí unas reflexiones, que he traducido, de una generala retirada del ejército de Estados Unidos sobre el liderazgo, Gral. Laura Richardson, que aunque referidas al medio militar considera que son valiosas para cualquier líder social, religioso, político o comunitario, inclusive familiar. En un mundo de varones como es el militar, ella es una de pocas mujeres que obtuvo el grado de general y está retirada del activo. Por el valor de sus reflexiones no dudo que ella las haya aplicado en su actividad militar cotidiana. Cito en seguida:

«El liderazgo es una cuestión de espíritu, compuesta de personalidad y visión: su práctica es un arte. La administración es una cuestión de mente, más bien cuestión de cálculo preciso, de estadísticas, de métodos, programas y rutina; su práctica es una ciencia. Los administradores son necesarios; los líderes son esenciales».

“El buen líder militar dominará los acontecimientos que lo rodean; si deja que los acontecimientos tomen lo mejor de él, perderá la confianza de sus hombres, y cuando eso suceda, dejará de ser un líder valioso”.

«El liderazgo debe basarse en la buena voluntad. La buena voluntad no significa posar ni, mucho menos, complacer a la multitud. Significa un compromiso evidente y sincero de ayudar a los seguidores. Estamos cansados de líderes a los que tememos… Lo que necesitamos como líderes son hombres de corazón que sean tan serviciales que, en efecto, eliminan la necesidad de sus puestos. Pero líderes como esos nunca se quedan sin trabajo ni seguidores».

«El liderazgo es esa combinación de ejemplo, persuasión y compulsión que impulsa a las personas a hacer lo que uno quiere. Si me pidieran que definiera el liderazgo, diría que es la «proyección de la personalidad». Es lo más personal del mundo, porque es simplemente tú».

«…los líderes bajo presión deben mantenerse absolutamente limpios moralmente. El relativismo de las ciencias sociales jamás lo hará. Deben guiar con el ejemplo, ser capaces de inculcar nobleza en sus seguidores, y haber ganado su respeto demostrando integridad».

“El altruismo, en lo que a ti respeto, significa simplemente esto: pondrás primero el honor y los intereses de tu país y tu regimiento; luego pondrás la seguridad, el bienestar y la comodidad de tus seguidores; y por último, siempre por último, pondrás tu propio interés, tu propia seguridad, tu propia comodidad”.

*) Nota: La Generala Richardson antes d e retirarse se incluyó como Comandante General del Ejército Norte de los Estados Unidos (Quinto Ejército) en el Fuerte Sam Houston en Texas.

Amigos: ¡síganme en Twitter! en @siredingv

Comentarios

¡Síguenos!