Elecciones 2015, recuento de un desastre/ El ejercicio del criterio

- en Sin categoría
  1. La actual crisis política mexicana pasa por sus instituciones públicas. El INE organiza sus primeras elecciones con una legislación electoral reformada, el origen de su devaluada imagen institucional tiene relacionado directa con la actuación de los gobiernos; los partidos políticos, que lo diseñaron y conformaron, de acuerdo a sus ilegítimos intereses, han contribuido a su descrédito. La actuación del consejo general del INE, en algunos momentos, fue desastrosa y patética, la pérdida de confianza al INE tiene que ver con la actuación de un bloque de consejeros “liderado” por Marco Antonio Baños Martínez, pero también por la ligereza e irresponsabilidad política del consejero presidente Lorenzo Córdoba. No olvidemos que desde la conformación del actual consejo general y los organismos locales se ha cuestionado la imparcialidad del organismo electoral, los resultados de su trabajo lo dicen todo.
  2. Las elecciones del 2015 costaron al pueblo mexicano 35 mil 86 millones de pesos, en un país de pobres votar es muy caro. Los resultados del Programa de Resultados Preliminares, arrojaron el mas del 100% de la votación total y el programa para fiscalización de los gastos de los partidos políticos fue cuestionado, los programas fundamentales para dar certeza al proceso electoral se fueron a la basura electoral.
Elecciones en Veracruz favorecieron al PRI con la complacencia del INE
Elecciones en Veracruz favorecieron al PRI con la complacencia del INE

3.- El INE y los Tribunales Electorales, el actual proceso electoral,  han permitido que el PVEM viole la Ley, con la presión y complacencia del PRI; la alianza del PVEM con el PRI le ha garantizado impunidad al partido “Verde”, ya que le realizó el trabajo sucio y le aseguro más diputados tricolores disfrazados de verdes. El comportamiento del PVEM ha contribuido a generar una mayor confianza en el INE y los Tribunales Electorales, por no sancionarlo y actuar siempre calculando no ofender a quien tienen mayoría en el Congreso y define la conformación del consejo general del INE. Las multas millonarias del PVEM, las pagamos los contribuyentes;  ese partido-franquicia no pierde su registro ni sus diputados ganados con trampas.

  1. Son las elecciones más violentas que hemos vivido en México, de acuerdo con la diputada federal Lizbeth Rosas Montero en el “2009 se registraron seis homicidios, en 2010 hubo tres asesinatos, en 2012 cinco más y en el 2013 se reportaron tres” en las elecciones del presente año fueron 20 asesinatos. Los estados violentos del proceso electoral son Guerrero, Michoacán, Tabasco, Oaxaca y San Luis Potosí. Un estudio presentado por la Cámara de Diputados el 26 de mayo, registra 43 agresiones o ataques en la campaña electoral, que de acuerdo con el estudio el partido político que más ataques ha recibido es el Acción Nacional con 18 casos, el PRI con 8, el PRD 6 y MORENA 6, al Movimiento Ciudadano 2, Partido Social Demócrata 1, Partido Humanista 1 y Partido Verde 1.
  2. Según la FEPADE, la mayor incidencia delictiva electoral, en el mes de marzo, la ocupaba el estado de Veracruz con 71 averiguaciones previas, seguido de Sonora con 27, después el DF con 11 y Estado de México con 6. ( http://www.fepade.gob.mx/estadisticas.html). Pablo Gómez, representante del PRD ante INE informa que  las averiguaciones previas de la FEPADE se concentra en mayor numero en Veracruz 23, Sonora 11 y Estado de México 11 y remata con la siguiente explicación sobre Veracruz y Estado de México en  “ambas entidades están gobernadas por delincuentes electorales y la institución encargada de fungir como Ministerio Público simplemente no existe. Es una dependencia virtual porque hay una completa impunidad para quienes violan la ley” (3 de junio. http://www.sinembargo.mx/), en la nota ya citada se informa que de acuerdo con los datos de la FEPADE el PRI es quien tiene el mayor número de inculpados en averiguaciones previas, seguido del PVEM y el PAN.
  3. Los resultados electorales confirma que la sociedad mexicana no vota por los éxitos obtenidos del gobierno en turno. En otra sociedad los fracasos de un gobierno en materia economía, seguridad y prevención de la violencia, educación, salud y anticorrupción serian el motivo para que perdiera las elecciones, en México no ocurre así, el actual gobierno y su partido, el PRI, pasa la prueba de las urnas con el aval de un electorado no pendiente de la gestión pública. Sus votos son comprados, de miedo, controlados o condicionados por los programas sociales; ello es posible porque nuestra sociedad no encuentra alternativas para votar por otras opciones, porque a los delincuentes electorales no se les castiga;  sólo en aquellos casos donde se presenta una alternativa u oposición real es posible la alternancia, esa es nuestra historia electoral reciente.  Pero no es tan sencillo como parece, la oposición u otra alternativa al partido gobernante debe sortear obstáculos legales y extralegales, pues nuestra democracia electoral y sus instituciones lo permiten o facilitan.

El gobierno y el PRI, de acuerdo con los resultados del INE, fue el partido político más votado al obtener 11 millones 638 mil 675 votos. La cifra le asegura una representación en el Congreso de 203 diputados, su muleta el PVEM obtuvo 47 diputados; juntos tienen 250 diputados, la mita de un total de 500 que conforma la Cámara de Diputados; usted amable lectora piensa que no existe crimen perfecto y eso es cierto, ahora sabemos que para obtener ese resultado hirieron de muerte a nuestra frágil democracia electoral, le dejan en una situación de enferma terminal, sus tropelías nos dejan como resultado un árbitro electoral desacreditado y una legislación electoral que requiere cambios y ajustes mayores, no pasó la prueba de su primera elección.  A la bancada del PRI, el PRI-PVEM veracruzano aportara 14 diputados, la mita son impresentables y sólo votaran lo que el pastor de la bancada PRI-PVEM les ordene, todos ellos lograron sus triunfos con votaciones cuestionadas, en algunos casos aparecieron boletas clonadas y papelería electoral en la basura, los mapaches electorales sigue activos en Veracruz.

  1. El PAN y el PRD perdieron diputados, el PAN obtiene 108 y el PRD 56, es el costo que deben pagar por su apoyo al Pacto por México, su trato suave a Peña Nieto y sus escándalos de corrupción, por el perfil de los candidatos que presentaron y sus campañas sin propuesta, el resultado era el esperado. El PAN después de dejar la presidencia, no ha podido ser la oposición que fue en el pasado, se ha convertido en un partido aliado del gobierno y ha perdido su compromiso con la democratización del país, los males causados por Calderón Hinojosa sigue presentes en la sociedad y es un lastre con el que deben cargar.  En Veracruz gana los distritos de Veracruz y Boca del Río al gobierno del estado y sus dignos representantes Fidel Herrera y Reynaldo Escobar. En esos distritos se disputaron la elección casilla por casilla, su trabajo electoral fue de forzudos contra mañosos. Como parte del folclor político veracruzano hubo robo de boletas electorales,  boletas clonadas, acarreo de votantes,  golpeados, denuncias a la FEPADE; se trata de no perder la tradición mapachín, es su valioso aporte al subcultura del fraude patriótico.

En el caso del PRD, culpan a López Obrador de su derrota, la soberbia de sus dirigentes no les permite mirar sus enormes errores políticos y la tremenda descomposición política que viven a su interior; se autonombraban la izquierda moderna, pero son una mala copia de los desaparecidos PST y PPS, el combinar las costumbres políticas de esos partidos los acerca a ser la izquierda atinada moderna del país.

  1. La sorpresa electoral son los resultados de Morena, el partido de López Obrador, que en su primera participación electoral nacional logra obtener 35 diputados al Congreso. Se coloca en el DF como la primera fuerza de oposición y gana la mayoría en la Asamblea Legislativa, tendrá en sus manos la reforma política del DF. Ahora tiene el reto demostrar que es un partido de izquierda, debe consolidar una agenda legislativa en favor de la población y lograr una reforma política democrática para el DF.  Su mayor reto es ser un partido político de ciudadanos libres, no un partido de caudillos o jefes políticos. En Veracruz gana dos distritos Coatzacoalcos y Xalapa-Urbano, la población de esos dos distritos sufre los estragos de la crisis económica,  la violencia, la  delincuencia,  malos gobiernos municipales, el abandono del gobierno estatal y federal, sus triunfos son el resultado del pésimo trabajo del PRI y un voto de confianza a López Obrador.

9.- La otra sorpresa electoral es la llegada de las candidaturas ciudadanas, los resultados del primer ejercicio son gratificantes, merecen un análisis aparte. Debemos decir que abre la posibilidad política de crear nuevas alterativas de participación electoral. No creo que deban sustituir a los partidos políticos, nuestra demanda ciudadana nunca lo propuso, es una figura legal que reconoce los derechos políticos ciudadanos y como tal fortalece el sistema de partidos políticos, ahora en crisis.

  1. El PT perdió su registro, su fundación es de 1997, misma que se atribuye a los Salinas y en sus primeros años les decían el PTSOL por su cercanía a la familia del presidente Salinas y el PRONASOL,  ese partido tiene dueños son ‘”Alberto Anaya Gutiérrez, su esposa María Guadalupe Rodríguez Martínez, y un reducido grupo de políticos, ha recibido más de cuatro mil 200 millones de pesos para su gasto corriente y gastos de campaña.” (David Martínez Huerta, junio 14 de 2015, Sin embargo) El PT ha realizado alianzas con diversos partidos políticos, incluido el PRI y el PAN, es una izquierda acomodada, que en las últimas elecciones vivió bajo la sombra de López Obrador. Ahora con un discurso electoral parecido al de Morena y su líder López Obrador pierde su registro, la población prefirió el discurso original y no la copia. Debo reconocer que en algunos estados del país y en determinadas coyunturas políticas sus militantes de base se han ligado a casusas justa, en Veracruz en el últimos tres años han sido una izquierda opositora.
  2. El caso del Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, el partido de Dante Delgado; en esta elección se deslindó del discurso de López Obrador, diseño una oferta electoral de mercadeo y realizó alianzas con sectores emergentes, lo cual que le permitió conservar su registro, pese a los pronósticos contrarios. Sus dueños están felices. En otros estados del país le fue bien, aquí en Veracruz pese a los esfuerzos de su actual diputado y dirigencia estatal, es un partido del monto que no  es de oposición política, los problemas de los veracruzanos no están en su agenda partidaria.

Ahora sabemos que dos partidos se quedan sin registro y por lo tanto sin dinero público, eso no es un alivio para el presupuesto público tan castigado, es posible que el tribunal electoral revise paquetes electorales y con ello le devuelva el registro al PT, debemos esperar.  Peña Nieto y sus aliados va a sacar el complemento de las reformas estructurales, las once leyes secundarias, tiene la mesa puesta y saben que cuenta con el PAN para lograrlo. El PRD ya no les hace falta, si ese partido no revalora su rumbo, será el nuevo esquirol electoral. Así que la oposición en la Cámara será Morena y tal vez el Movimiento Ciudadano, debemos esperar. Aquí en Veracruz, nos esperan dos años mas de elecciones, ahora los partidos van por la gubernatura de dos años, que es una jugada política tramposa del actual gobierno estatal y su partido, para retener el gobierno y el congreso estatal; significa más derroche de recursos públicos y seguir posponiendo la solución a los problemas más sentidos de la población veracruzana. Usted que opina amable lectora o lector.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: