Rechaza magisterio que el ajedrez sea materia en escuelas

- en Noticias
Minerva Salcedo Vaca diputada del PRI que presenta la propuesta
Minerva Salcedo Vaca diputada del PRI que presenta la propuesta

Xalapa, Ver.- Maestros rechazaron la propuesta de la legisladora priista, Minerva Salcedo Baca que pide el ajedrez sea una materia obligatoria en las escuelas veracruzanas.

El vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Oswaldo Antonio González, acusó  que dicha propuesta carece de fundamento pedagógico me parece una iniciativa sin fundamento pedagógico ni pertinencia política.

A decir del docente no hay evidencia empírica “que sostenga una decisión de este tamaño, ya que lo se plantea en la justificación de la iniciativa podría aplicarse a la Oratoria, la filosofía, la lógica, el cuento, el ensayo como herramientas que propician el desarrollo de ciertas habilidades, pero no por ello, se plantean como materias de la educación básica, no hay pues razones pedagógicas que sustenten tal decisión”.

Respecto de la pertinencia política, Oswaldo Antonio advirtió que es una iniciativa “que va en contra de los acuerdos que se han tomado a nivel federal respecto de las líneas que servirán de base para el diseño curricular, el cual se plantea en una lógica de currículum de mínimos, es decir, menos contenidos para profundizar más y permitir la regionalización de su abordaje”

La  currícula actual “por ejemplo le destina una hora a educación física y artística porque no hay donde incorporarlas si a eso le agregamos otra materia como lo propone el PRI sería un desastre pedagógico, eso sin tomar en cuenta el número de maestros especialistas que se necesitarían, los materiales, etc…”

Este pasado viernes, la legislador priista Minerva Salcedo Baca presentó su propuesta de que el ajedrez se convierta en una materia obligatoria en educación básica.

“El ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, por lo que su incorporación a las escuelas podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones” se precisa en la justificación de motivos.

Es por ello que esta propuesta, dijo,  se encamina a considerar al ajedrez desde la parte pedagógica, como una materia obligatoria en la educación básica, iniciando en el nivel primaria, ya que este juego ha demostrado una influencia positiva en el desarrollo del intelecto.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. SERIA BUENO QUE PRIMERO APRENDAN A JUGAR AJEDREZ LOS MAESTROS..!!

    Y EL AJEDREZ DEBERIA SER UN TALLER, NO TANTO ASIGNATURA..!

    AHORA, ESE TAL OSWALDO GONZALEZ QUIEN ES…??? Y DE DONDE ES..??

    YA CUALQUIER GATO SE NOMBRA VOCERO DEL MMPV..!! JAJAJAJAJA….!!!

    HAY MAESTROS, YA ESTAN COMO LOS DE LA 32…

  2. El Ajedrez debe ser una asignatura,OBLIGATORIA,SI,pero que no influye en el tránsito de grados o niveles académicos.
    muchos países del mundo abrazan este plan y los resultados son muy buenos.
    Aplaudo la decisión de la propuesta y rechazo por ENERGÚMENOS quienes no la aprueba.

  3. Que tan perdidos están esos diputadillos…… Lo que urgen son materias desde la primaria de prevención de tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, así como cómo conservar una buena familia, hijos con valores y autosetima, fuertes ante las adversidades de la vida, que no se doblen fácil y que sepamos ser más humanos.

    Urge humanización.

    El mundo está avanzado tecnológicamente, pero muy atrasado en valores y en verdadera espiritualidad.

    1. Los valores inician en casa, es absurdo que se quiera delegar la responsabilidad de padres a las escuelas. Los valores se han perdido porque los padres lo han permitido así como el vigilar a nuestros hijos para que no fumen ni tomen o se droguen.

  4. Pero como es posible que le pregunten a esa gente (los docentes) si se incluye el ajedrez como asignatura, si no leen ni les gusta pensar, deberían preguntarle a la gente realmente académica. Es un hecho que ayuda a pensar y existe un gran sustento pedagógico para emplearlo como medio para que los alumnos que ya aprendieron a no pensar al igual que los docentes, empiecen a hacerlo, de hecho Piaget lo aplicó en algunos de sus estudios, y en Estados Unidos lo ha incluido en su currícula. La bola de ignorantes que no lee, debería investigar y darse cuenta que podría ser de mucha ayuda en estos tiempos que los alumnos no tienen deseo por pensar.

  5. Los maestros ya se conformaron con ser mediocres,***************** y no quieren trabajar en pos de los alumnados, por pereza***, conformismo y por sindicalizados. ya que el Ajedrez es como Una Maqueta de la vida,***************** El ajedrez sustento del pensamiento creador************* Ajedrez como una herramienta pedagogica.**************************

Responder a Fernando Serrano Avalos Cancelar respuesta

A %d blogueros les gusta esto: