Trujyper/ Verba Brava
“El Muerto” Edmundo Martínez Zaleta, priista de siempre, hizo bastante ruido y acabó su penar.
Cuando el papanteco acompañó al defenestrado Carlos Luna Escudero a su entrega de documentación al PAN estatal para ser contendiente interno a la diputación federal por el distrito Xalapa urbano, con ese movimiento de pieza de ajedrez político bastó a Mundo para que lo incrustaran ayer en la nómina estatal, presidiendo por segunda ocasión la Dirección General de Tránsito del Estado.

Definitivamente, la vida es circunstancial.
Pero aún siendo ex presidente estatal del PRI, ex diputado federal, ex diputado local, ex alcalde, ex subsecretario de SSP, ex de muchas otros encargos oficiales, al tiempo de su toma de protesta como nuevo titular de DGTE, solo alcanzó banqueta. Protestó en la banqueta. En ese nivel trataron a un priista de siempre que se rajó el alma por los tricolores, a ese grado llega la soberbia gubernamental, aunque por elemental cortesía Mundo agradeció el nombramiento “gracias a la generosidad del secretario Bermúdez”.
Mundo no sabía su destino político luego de su bravata “propanista” apoyando a Luna Escudero, el destino lo empujó a Tránsito luego que el director Israel Ponce de León fuera separado de su encargo perfilándolo como Comisionado del Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial IPAX. Por cierto, Ponce regresa a sus orígenes y vocación, la dirección de Recuperación de autos robados de la SSP.
Papel de reconciliadores entre Gobierno duartista y Edmundo Martínez Zaleta lo jugaron Carlos Rodríguez Velasco, subdelegado de vivienda en la Delegación estatal ISSSTE y Enrique Ampudia Mello, eficiente y callado secretario particular del gobernador Duarte. Estos auténticos políticos evitaron un rompimiento mayor en la clase priista veracruzana.
En el tema del IPAX, el gobernador Duarte aún no termina por aceptar la recomendación y hasta ayer noche de jueves 5 de Marzo, seguía comportándose descortés con funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Gobernación, en el sentido de relevar de su cargo al Capitán, Fernando González Ortiz, quien soslaya normas básicas de SEDENA en el cumplimiento de la Ley de Armas y Explosivos y por otros pecadillos cometidos en IPAX.
El Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Monte Alejandro Rubido García, por encargo y en su papel de Coordinador nacional de los titulares de despacho de seguridad pública estatales, ha tomado con profesional entrega el caso Veracruz en lo referente a la seguridad de 7 millones y medio de veracruzanos en la SSP, y el ente público descentralizado denominado IPAX. Porque una cosa es la que se diga oficialmente y otra la que se practica diariamente.
A propósito, supuestamente inusual y desproporcionado interés evidenciaron, según fuentes en el Altiplano, dos miembros de la SSP Veracruz en al caso del relevo en IPAX, pero para que éste NO SE EFECTÚE; el subsecretario “A”, el Mayor de Infantería, Nabor Nava Holguín y el director de la Academia Estatal de Policía, Capitán de Infantería Alejandro López Ferrer, (¿por qué?), apunta la tarjeta informativa llegada a Bucareli que estos dos poderosos funcionarios duartistas hicieron “investigaciones” y hasta trataron infantil, torpe e infructuosamente de vincular al posible relevo de Fernando González Ortiz con grupos antisociales.
En Lomas de Sotelo y en Bucareli las carcajadas retumbaron hasta los sótanos. ¿Acaso con esas “investigaciones” engañaron al secretario Bermúdez y al gobernador Duarte? ¿Por qué?.
Lo que no deja de ser cierto es que Mundo debe mostrar carácter para entre otros controlar a patrulleros de la Fuerza Civil, Policía Estatal, Motopatrulleros, Tránsito, Transporte, Peritos, etc, para que dejen de utilizar las torretas de sonido estridente de sirena como cláxones, pues emiten decibeles arriba de lo tolerado por el oído humano, dañando el equilibrio y causan otros males. Abusan del uniforme y sus armas.
Frenar la prepotencia de los patrulleros escandalosos e irracionales así como la voracidad desmedida de las grúas levantacarros sería una primera prueba para “El Muerto”. ¿Podrá hacerlo?. Démosle el beneficio de la duda.
No falta quien dice que lo reclutaron porque sabe mucho sobre mapachismo electoral, ruleta rusa, ratón loco, compravotos, etc. Algo de lo que está necesitado el PRI para las elecciones federales del 7 de junio.
Eatamos hasta la madre de todólogos