
Francisco De Luna/ Xalapa, Ver.-En la comunidad de La Orduña, municipio de Coatepec, comenzaron a llegar decenas de ductos y son resguardados en un terreno, el cual es cubierto por una malla de alambre para impedir que los lugareños observen los trabajos de la empresa Nestlé.
Algunas de las familias comienzan a sospechar que se trata de las primeras maniobras para la introducción del gasoducto industrial que distribuirá del combustible a esta compañía, así como a una empresa refresquera.
De acuerdo con Mario Rivera, uno de los vecinos inconformes, comentó que desde enero comenzaron a notar la descarga de unos tubos, trabajos que se realizan durante las madrugadas, lo que ha levantado las expectativas de los colonos quienes indican pudiera tratarse de las herramientas que serán ocupadas por Gas Natural del Noreste.
Estos ductos están dentro de un terreno que a principios de este 2015 no estaba cercado y posteriormente se percataron de que el predio fue cercado y cubierto en su totalidad para impedir que desde las calles se observaran los trabajos al interior.
A decir de las familias, las campañas de información continuarán tanto en Coatepec, como en Emiliano Zapata y colonias de la ciudad de Xalapa, con quienes buscan realizar los recorridos por los trayectos que mencionó personal de Protección Civil Estatal.
Mario Rivera indicó que la lucha en La Orduña, continúa y más aún al notar la llegada de tubos de fierros, lo que para los lugareños es un tanto extraño que comiencen las descargas de estos materiales, los cuales llegan a través de camiones de carga pesada.
Por esta lucha, dijo que se han asesorado con ciudadanos del municipio de San Rafael quienes lleva ganado el 80 por ciento del caso al haber logrado que la empresa desvíe el trayecto del gasoducto a varios metros de las viviendas.

Por último indicó que por esta comunidad, llegan a transitar hasta 150 camiones de carga pesada que salen y entran a la empresa Nestlé. Estos vehículos han destrozado más de dos kilómetros de la carretera.
Comentarios