Por Francisco De Luna/
Xalapa, Ver.-Los anuncios en la vía púbica de “casas de masajes” han proliferado en la ciudad de Xalapa, en ellos se anuncian precios que van desde minutos hasta horas por cualquier servicio sexual. Además en estas propagandas, también se lee: “se solicitan chicas” y dan un número telefónico para la contratación.
Estas publicidades se ha valido de los postes de luz, las casetas de teléfono, paradas de autobuses, señalética, bardas públicas y privadas en las que hace los anuncios para promocionar servicios o contratar mujeres.
Por calles de la zona centro de Xalapa y en las principales avenidas de la ciudad es posible observar los anuncios de empleos en los que se solicita a mujeres de “amplio criterio”.
Pero también hay otros en los que se observa a mujeres vestidas de forma sensual ofreciendo servicios y sus tarifas.
En las calles como “Revolución”, “Pípila”, “Rafael Lucio”, “Clavijero”, “20 de noviembre”, así como en los bulevares “Lázaro Cárdenas”, “Adolfo Ruiz Cortinez” y la carretera federal Xalapa-Veracruz, los anuncios aparecen en el equipamiento urbano.
Hasta antes de 2012 era posible ver ese tipo de anuncios en las páginas de los periódicos de todo el país.
Aquel año, tras la aprobación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, se sanciona ese tipo de publicidad en los periódicos.
Se trata de una prohibición a toda publicidad o inserción pagada en los medios de comunicación que promueva anuncios de contacto sexual, fomente la prostitución, difunda la pornografía y propicie la trata de personas entre los mexicanos.
Esa norma aplica para los anuncios de salas de masajes, servicios de acompañantes, edecanía o la abierta prestación de servicios sexuales como los que se ofrecen en periódicos que circulan por la República Mexicana.
En la capital veracruzana, a través de estos anuncios que han proliferado se da un viraje a estos reglamentos.
Se trata de fotocopias que a últimas fechas han inundado la ciudad llamando la atención de personas de todas las edades que se detienen a ver las imágenes de mujeres que posan en ropa interior o disfrazadas de colegialas o de “conejitas”.
pues que yo haya visto, notiver nunca ha dejado de publicar este tipo de anuncios en la sección de clasificados
Posrupuesto que hay y demaciadas casas y saben porque? porque no hay chamba y las que hay estan pal perro, con un sueldo q te sirve para vivir como perro de carniceria. POR ESO LAS HAY, DIGANLO MEDIOS DE OCMUNICACION, NO HAY CHAMBA, Y DE ALGO TIENEN QUE COMER LAS PERSONAS, PERO EL GOBERNADOR PIENSA QUE COMEMOS REBANADAS DE AIRE….
Hay trabajo si pero bien mal pagado ellas ganan en un día hasta lo de una semana si estubieran trabajando normal
claro si les preguntas te van a decir que, nadie las obliga si hay alguien que las obliga el hambre trabajos mediocres donde ganan una miseria y le tiene que entrar a todos y los próximos, diputados que van hacer ganar mucha lana mientra el pueblo esta bien godido
La neta si es cierto, si han proliferado estas casas de servicios sexuales es porque no hay chamba, han saqueado demasiado y lo siguen haciendo. En xalapa impera la ley de me chingo a quien sea por dinero, y ni siquiera cuando a los que lo hacen les rompen el cristal del carro, o los asaltan entienden que deben de dejar de hacerlo.
Personalmente, acudí varias veces en el pasado a la casa de clavijero, ya dejé de hacerlo. Y a pesar de que si he pagado por ello, no veo bien que exhiban los servicios de esa manera, no porque sea moralista o un pendejo religioso de alguna puta iglesia mierdera, sino por la imagen que creamos en los menores de edad al respecto.