
Cuitláhuac, Ver.- José Luis López Guzmán, primo del líder cañero del grupo independiente del ingenio San José de Abajo, Jesús Espinoza Guzmán, murió tras ser baleado por unos sujetos que pretendieron secuestrar al dirigente.
José Luis llegó grave a un particular del municipio, donde una hora después falleció.
La víctima, de 32 años, vecino de La Luz, recibió un disparo en el abdomen durante una discusión con los sujetos para impedir que se llevaran a su primo,
Tras el ataque los desconocidos escaparon y José Luis fue auxiliado por sus compañeros jornaleros, quienes fueron testigos de la agresión.
De acuerdo al testimonio del líder cañero y de las personas que presenciaron lo ocurrido, alrededor de las 11:30 de , Jesús viajaba a bordo de un .
Metros antes de llegar a su en La Luz, atrás de la iglesia, fue interceptado por dos , una Hilux y una Ford, negra y blanca respectivamente. Una estaba rotulada sólo con el texto de ‘Policía’.
Unos sujetos armados le pidieron al dirigente que bajara del auto para una revisión. Aunque los sujetos dijeron ser policías, no portaban uniforme y no mostraron identificaciones.
Cuando el cañero aceptó bajarse, uno de ellos lo esposó diciéndole que tenían una orden judicial para detenerlo; Jesús les pidió nuevamente que se identificaran y no lo hicieron, tampoco mostraron algún documento, por lo que él empezó a pedir ayuda.
Salió su esposa y vecinos, entre ellos su primo José Luis, quienes exigían a los sujetos que soltaran al líder y se armó una discusión.
Durante el altercado, José Luis forcejeó con uno de los hombres que tenía a su primo quien accionó su arma en contra del jornalero.
José Luis cayó mientras que los sujetos huyeron dejando al líder cañero esposado. «Yo vi que discutían, no lo querían soltar (al líder), llegó José Luis y le dispararon», dijo un testigo.

Comentarios