
Xalapa, Ver.-En la unidad habitacional Xalapa 2000 llegan a ocurrir hasta siete asaltos al mes. Todos los delitos son cometidos con navajas y a punta de pistola, relatan los vecinos quienes en planean colgar mantas que alerten a los ladrones que son vigilados y que serán detenidos por las mismas familias.
El problema de la inseguridad ha incrementado en los alrededores de los edificios Xallac y Xallitic, donde a una joven la “encañonaron” dos sujetos para despojarle sus pertenencias.
Los vecinos en cada calle del fraccionamiento, hablan de los asaltos y también advierten a los reporteros de tener cuidado, debido a que los robos han sido de manera constante tanto en las noches como a plena luz del día.
A decir de los habitantes de la zona, el problema empeoró cuando iniciaron los trabajos para la reparación de la avenida Manantiales de Techacapan a finales de febrero pasado, mismos que deberían concluirse en 45 días próximos.
Los vecinos de Xalapa 2000, indican que tienen identificado a dos sujetos, presuntamente provenientes de las colonias Moctezuma y Santa Rosa por lo que ahora sólo estarán vigilantes para denunciarlos a la policía.
“Asaltan a los ciudadanos y posteriormente, suben a un taxi para alejarse rápidamente y evadir a la autoridad”, dijo la señora Norma Céspedes quien tiene un negocio de antojitos.
De acuerdo con los testimonios de las familias, las zonas de mayor riesgo también ocurre en la parada del autobús que está frente a los edificios “Quetzalapa” donde se ha registrado el mayor número de asaltos a mano armada.

Esto ocurre cerca de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), del Crematorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la iglesia Rafael Guízar y Valencia.
Los habitantes no descartan la posibilidad de colocar pancartas y mensajes de alerta, para prevenir a los ladrones que pudiesen ser “linchados” si son sorprendidos en flagrancia.
En la zona se encuentra el jardín de niños “Nueva Xalapa”, la escuela primaria “Niños Héroes” y la secundaria técnica número 122; los vecinos están dispuestos a todo para proteger a sus hijos de los delincuentes.
Comentarios