La violencia es una acción de barbarie, contraria a la cultura democrática, al diálogo, la tolerancia, la libertad de expresión; es contraria al ejercicio de las libertades civiles y los derecho humanos. La violencia en cuatro actos:
Primer acto.- El 1 de junio un grupo de 30 encapuchados lanzaron bombas molotov a las oficinas de la Junta Local del INE, ubicada en la Avenida Ruiz Cortines. Según los testigos en ese momento pasó por la zona una patrulla de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, ésta se negó a intervenir y tomó un rumbo contrario a los encapuchados.
Segundo acto.- El viernes 5 de junio ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana fueron atacados, en un domicilio particular ubicado a unos pasos de la sede del Comité Estatal del PRI y a unas cuadras de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana; con machetes, palos con clavos y bates por un grupo de hombres encapuchados, y que portaban “equipo táctico”. Era de noche y en una zona donde las policías de estatales realizan recorridos regulares, ya que es la zona donde se ubica las oficinas del partido gobernante en Veracruz. Las lesiones de los estudiantes son machetazos en la cara, heridas de armas punzocortantes en el resto del cuerpo, fisuras en la cabeza, mandíbulas dislocadas, fracturas en manos y brazos, uno de ellos presenta una fractura craneoencefálica. “Dos de ellos perdieron todos los dientes a causa de los golpes” declararon los estudiantes y los familiares de los estudiantes agredidos.
Tercer acto.- El día de la jornada electoral, 7 de junio, por la mañana diversas casillas receptoras de la votación abren tarde, los funcionarios de casilla capacitados por el INE no llegan; se aplica la Ley Electoral y ciudadanos de la fila de votación asumen las tareas de los funcionarios ausentes. Mientras tanto en algunas casillas empiezan a llegar taxis verdes y rojos, con gente que llega a votar, la labor de los taxistas es discreta y una mujer o un hombre con folder bajo el brazo, revisan su folder y le dan indicaciones al taxista para que regrese por más votantes. Un ejemplo Casilla Básica 1951, Distrito 10, 12:30 horas. La señora del folder amarillo – que fuma intensamente- le llama la atención al taxista por llega sólo con dos pasajeros, el taxista responde la gente no quiere venir, le da una dirección y le pide que acuda a ella. No se parece a la ardua labor de acarreo de votantes de la última elección estatal, ahora se cuidan, supongo que sabe que si la FEPADE actúa pueden ir a la cárcel por cometer un delito electoral. O también saben que la FEPADE es virtual y por ello lo hace con toda la calma del mundo.
Un hecho relacionado con el anterior, reporteros de la Radio Ver recibieron una llama de denuncia ciudadana, en la cual les informar que un grupo de “operados” del PRI “compra votos y promueven el acarreo de votantes. Los periodistas fueron agredidos después de documentar los casos de compra de votos, por parte de unas personas que a nombre de la exalcaldesa de Xalapa hacían la compra de votos, en la calle Mártires 28 de Agosto” (El Demócrata, 8 de junio 2015). A los periodistas les rompieron los vidrios del auto en que viajaban, les quitaron la cámara fotográfica, celulares, identificaciones y les amenazaron, “sabemos quiénes son.” Por la noche el PRI renuncia a su festejo de triunfo, a sus invitados les pide que se retiren de la Plaza Regina, la candidata oficial perdió la diputación.
Cuarto acto.- Lunes 8 de junio, estudiantes y docentes de diversas facultades de la Universidad Veracruzana convocan a una marcha, el motivo es repudiar la violencia contra los estudiantes, exigir que se investigue y castigue a quienes les agredieron salvajemente, y que las autoridades estatales cumpla con su trabajo. También pide que las autoridades universitarias actúen enérgicamente en contra de la violencia y tengan un diálogo para tomar medidas frente a la violencia. En la marcha nuevamente aparecen un grupo de personas con capucha y realizan actos de violencia, estudiantes y docentes se deslindan de ellos y afirman que esas personas no son estudiantes. Los manifestantes se dirigen a la rectoría de la Universidad Veracruzana para sostener una plática con las autoridades universitarias, y una vez más estalla la violencia; los encapuchados causan destrozos, y los estudiantes, en grupo, esperan dialogar con sus autoridades universitarias.
Preguntas: ¿Por qué en la elección de diputados aparece la violencia en Xalapa? ¿Por qué atacan las instalaciones del INE y de manera inmediata pretende involucrar a los estudiantes? ¿Por qué atacan salvajemente a estudiantes y la policía llega después y sólo toma fotos? ¿Por qué la Fiscalía Estatal declara que investiga lo ocurrido y no lo hace? ¿Por qué el ataque a la Universidad Veracruzana? ¿Por qué las energías violentas no se dirigen a la Fiscalía Estatal o la Secretaría de Seguridad Pública, quienes son las responsables de brindar seguridad y justicia a la sociedad veracruzana?
Debemos rechazar el intento por criminalizar las manifestaciones pacíficas de los jóvenes, estudiantes y movimientos sociales. Debemos rechazar la provocación y la violencia. Debemos defender a la Universidad, es la casa de todos. Nadie en su sano juicio ataca su casa o su comunidad, esa no es la costumbre de los universitarios, la buena costumbre de la comunidad universitaria es ser solidario, negociador, incluyente, tolerante y comprometido con las causas justas.
Por último, regresando a la causa de la violencia, el intento por reventar las elecciones en Xalapa no les funcionó; la población asentada en el distrito no quiere violencia, es cierto la votación no es alta, pero el mensaje de la ciudadanía en Xalapa es claro: no quiere la corrupción. Ahora toca al ganador de la elecciones en Xalapa estar a la altura del mandato ciudadano, lo que la ciudadanía esperamos es que represente con dignidad al distrito, que asuma el compromiso de superar lo hecho por el actual diputado. Usted que opina amable lectora o lector.
Comentarios