Xalapa, Ver. Organismos internacionales y nacionales como Amnistía Internacional y el Centro Pro de Derechos Humanos asesoran y ayudan a los ocho universitarios atacados brutalmente por un comando armado la madrugada del cinco de junio en la ciudad de Xalapa con el fin de proteger su integridad física.
La asesoría jurídica a los estudiantes es para demandar al gobierno de Javier Duarte la no repetición de estos actos violentos y exigir su esclarecimiento.
A través de un comunicado leído en el marco del Foro Académico sobre la violencia en el Museo de Antropología se informó que los estudiantes agredidos estan siendo ayudados también por Fredoom House y la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos.
“Convencidos de la necesidad de alzar la voz y de esta terrible agresión sin precedentes y ante la incipiente respuesta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz y las instancias responsables de impartir justicia en nuestro estado, hemos acudido a otros organismos de derechos humanos para llegar hasta donde sea necesario para asegurar la integridad de los estudiantes”, señala el comunicado leído esta mañana en el Museo de Antropología por Edith Escalón estudiante del doctorado en Educación de la UV.
Los estudiantes y sus familiares reiteraron su exigencia a la CEDH para que en coordinación con la Universidad Veracruzana trabajar para esclarecer los hechos y dar a conocer la verdad histórica de los condenables acontecimientos.
“Queda pendiente un pronunciamiento público de la CEDH sobre la queja levantada de oficio sobre la agresión y emitir una recomendación enérgica al gobierno federal y estatal sobre el hostigamiento dirigido a estudiantes universitarios y luchadores sociales en Veracruz”.
Comentarios