
Xalapa, Ver. A pesar de la globalización, el día de muertos prevalece como una de las tradiciones más fuertes del país, y el halloween no la ha vencido, sino que la cultura se fusiona, expresó José Demetrio Fernández Morales, director general del décimo Festival «Hay calavera Garbancera».
«Debido a la globalización las tradiciones se tienen que fusionar en algún momento, pero los tamales no los cambiamos por nada, y esta forma de ver la muerte no la va a superar el halloween, jamás».
Fernández Morales explicó que el nombre del festival, a realizarse en la capital del estado, obedece a que las Catrinas, antes de ser llamadas así, eran conocidas precisamente como Calaveras Garbanceras.
Precisamente uno de los temas que se aborda en el festival, es el por qué las catrinas son llamadas así.
En el décimo Festival “Hay calavera Garbancera» participarán más de 50 artistas entre bailarines, músicos y actores.
Las funciones se realizarán a partir del viernes 23 de octubre hasta el domingo 1 de noviembre en la Escuela Industrial de Xalapa, Concepción Quirós Pérez.
La entrada a las funciones tiene un costo de sesenta pesos.
Comentarios