
Xalapa, Ver.- El próximo mes de enero de 2016, se entregarán en donación, pelucas a mujeres y niñas en tratamiento contra el cáncer, y que están perdiendo el cabello a consecuencia del tratamiento de quimio y radio terapia, dieron a conocer encargadas de Lepach en Xalapa.
Las pelucas están hechas con material especial para que no provoque hongo en la piel, ya que las personas en tratamiento tienen sus defensas bajas.
Dichas pelucas, son producto del cabello donado por mujeres y hombres, durante la campaña de mes de lucha contra el cáncer de mama, que comenzó el 19 de octubre y termina este 19 de noviembre.
Este jueves es el último día para donar cabello natural, como mínimo una trenza de 15 centímetros de largo. El cabello puede ser lacio, chino, rubio, oscuro o con tinte.
Sin embargo, para las personas que por alguna razón no puedan entregar su trenza de cabello este jueves, podrán llevar su donación el viernes, a la oficina de Luz y Esperanza para Amigos con Cancer (Lepach), ubicada en el Hospital de Cancerología, en la calle Aguascalientes, colonia Cerro Macuiltépetl, en Xalapa.
Aunque las asistentes de Lepach prefirieron el anonimato, explicaron que entre más largo sea el cabello donado, más pelucas se podrán realizar. Y es que con trenzas de 15 centímetros de largo, se necesitan hasta 15 para hacer una peluca para una mujer en tratamiento.
El proceso para la realización de una peluca, consiste en separación de cabello para formar las pelucas, la inserción de este en un material oncológico que no provoque irritación y hongos en la piel de los pacientes, y la pintura del cabello con pinturas especiales, para igualar el tono. El procedimiento se hace en la mayoría de los casos, en la ciudad de México, a donde es enviado el cabello donado, y devuelto a Lepach Xalapa ya armado en pelucas.
Son pelucas oncológicas especiales para que los pacientes, con defensas bajas, no presenten problemas de piel ante el uso de estas. Su costo es elevado, por ello a quienes donan cabello se pide una cooperación de 20 pesos para los materiales.
Aún no se sabe cuántas pelucas podrán ser realizadas para entregar a principios de enero de 2016, pues ello se determinará hasta que se tenga reunido todo el cabello de la campaña que concluye este jueves 19 de noviembre.
Para más información, se puede consultar Lepach a través de su página en facebook.
Comentarios