Córdoba, Ver.- La Coordinación de Salud Municipal y el Centro de Bienestar Animal recomendaron a la población en general a no obsequiar mascotas en esta temporada decembrina y de Reyes Magos, pues no se trata de un juguete sino de un ser al que se le debe asegurar un espacio apropiado para su desarrollo, pues no sólo implica llevarlo a casa sino cuidados, atención médica y alimentación acorde a su raza y edad.
Octavio Alfredo Adame Pulido, coordinador de Salud Municipal, indicó que los padres de familia deben actuar con responsabilidad y de forma consciente del compromiso adquirido al comprar una mascota, principalmente perros y gatos, pues en ocasiones terminan en las calles, al ser una carga para las familias.
Dijo que es necesario establecer una cultura de respeto a los animales y que los ciudadanos aprendan a tener un animal en casa y asumir la responsabilidad de su cuidado para evitar más proliferación de mascotas callejeras.
“En esta época es cuando los ciudadanos compran en la calle perros para regalarlos en navidad, sin embargo, muchas veces no piensan en las necesidades de la mascota y al poco tiempo los abandonan en las calles; todos los perros callejeros algún día tuvieron dueño y hoy se vuelven un peligro para los ciudadanos al andar en la calle sin ningún tipo de cuidado”, expresó el funcionario.
Señaló que Córdoba cuenta con un gran número de perros callejeros en colonias y comunidades, por lo que el Ayuntamiento trabaja sobre la implementación del respeto a los animales, a través del reglamento de Bienestar Animal, aprobado por los ediles y cuya publicación en la Gaceta Oficial del Estado espera su turno.
Adame Pulido destacó que este reglamento busca garantizar el bienestar de los animales, su protección ante cualquier maltrato o falta de responsabilidad en su cuidado.
Recordó que dentro de este documento también se regulará a los establecimientos de venta y crianza así como la sanidad de los albergues para protección de los animales, ya que los animales deben tener un trato de respeto y dignidad y no deben ser objeto de maltrato ni abandono, por lo que este reglamento pone una base para iniciar una normatividad en el municipio.
Comentarios