Xalapa, Ver. Con un programa dedicado a los compositores franceses Camille Saint-Saëns y Claude Debussy, el Trío Chopin ofrecerá un recital este jueves 31 de marzo a las 20:30 horas en la sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado, como parte de las actividades artísticas que organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV).
En este recital titulado “Tríos de juventud”, los integrantes del ensamble de cámara universitario, Agnieszka Maklakiewicz (violín), Agnieszka Maklakiewicz (violoncello) y Leonardo del Castillo (piano), interpretarán el Trío en fa mayor Op. 18, compuesto por Saint-Saëns a los 29 años y el Trío en sol mayor, escrito por Debussy cuando tenía apenas 18 años.
Aunque ambas composiciones no parecen guardar una correlación histórica o temática entre ellas, crean una unidad gracias al lenguaje universal de la música y a que son muestra de las etapas tempranas de Saint-Saëns y Debussy, ambos niños prodigio del piano y más tarde dos de los más reconocidos compositores franceses.
El Trío en fa mayor Op. 18, compuesto en 1864 por Camille Saint-Saëns (1835-1921), en sus cuatro movimientos Allegro vivace, Andante, Presto y Allegro, era considerado por Maurice Ravel un modelo de perfección formal y de equilibrio instrumental, por su armonía, frescura y encanto.
Mientras que el Trío en sol mayor, terminado en 1880, es una de las primeras obras de Claude Debussy, pero tuvo que esperar hasta 1985 para su primera interpretación pública, reconstruido a partir de los fragmentos que sobrevivieron. Es una obra poco interpretada que revela la búsqueda del compositor de su estilo propio, pero es de muy agradable escucha gracias a la belleza de muchos de sus pasajes.
Desde su fundación en 1985, el Trío Chopin ha dedicado su labor a difundir la música de cámara a través de recitales en los principales teatros de México, conciertos didácticos, conciertos con orquesta, grabaciones para radio y televisión, enseñanza en conservatorios y universidades, así como espectáculos multimedia donde funde la música de concierto con otras artes como el teatro, la danza, las artes plásticas o la literatura.
Con estos proyectos y un amplio repertorio que parte de la música del periodo barroco hasta nuestros días, el ensamble busca el acercamiento del público de todos los sectores sociales y culturales hacia la música de concierto y el arte en general.
La entrada para este recital del Trío Chopin es libre.
Comentarios