Xalapa, Ver.- El supervisor escolar de la zona 68 de Santiago Tuxtla, Gerardo Alejo Lira, aclaró que el maestro Conrado Morinchel Vázquez, no está detenido, sino resguardado por seguridad y podría ser cambiado de escuela en los próximos días, por el escándalo de la llamada lady libros.
«El proceso administrativo ya finalizó y será enviado al área jurídica y en su caso el maestro solicitó que lo resguardaran cambiándolo de escuela, pero hasta ahora la indicación que le dieron es que tiene que presentarse en su escuela a laborar de manera normal, pero el maestro manifiesta que se siente amenazado».
En ese sentido, Alejo Lira dijo desconocer si el maestro ha recibido amenazas «simplemente nos manifestó que quiere cambiar de escuela, por seguridad y no está detenido».
Este lunes, el maestro Morinchel Vázquez se presentó con personal de su Sindicato Democrático de Trabajadores en la supervisión escolar «para manifestar su temor, que se siente amenazado y requiere el cambio».
-¿La escuela trabaja de manera normal?
-Así es, la instrucción es que el maestro no se presentó a laborar.
En días pasados, en la escuela Leona Vicario de la comunidad Tlapacoyan del municipio de Santiago Tuxtla, una mujer identificada como María del Carmen Cruz Hernández, presidenta de la Asociaciòn de Padres de Familia, ahora también llamada por los internautas #LadyLibros, fue captada en video en el momento en que despoja a varios niños de sus libros de texto gratuitos, argumentando que se los entregaría a sus padres cuando paguen la cuota que es voluntaria.
Los hechos fueron compartidos en Facebook por el maestro del grupo, quien reclamó a María del Carmen que interrumpiera su clase.
A ver señores, cuando van a meter por robo a la mesa directiva, en el video se ve tambien unas mamas que la esta ayudando a cargar los libros, al director de la escuela, por estar deacuerdo y dejar que estas señoras entren a los salones, digamen cuando han podido ustedes entrar a una escuela nadamas por que ustedes quieran, primero se hace cita y luego pasa uno, el supervisor tambien lo tienen que detener, lo nombran, eso significa que ya estaba de acuerdo, pero lo peor de todo es que todas las escuelas dicen que no piden cuota y si la piden, solapados con los padres de familia y la SEP lo sabe y se hacen.
Este maestro tuvo el valor de grabar las arbitrariedades de una persona ignorante y abusiva através de las redes sociales, lo que hizo es que los niños continuaran con su educación los defendió, a quien deben de aplicarle todo el peso de la ley es a esta mujer y al director(a), ahora resulta que el malo del cuento es este maestro, pocos son los que difunden y graban abusos de autoridad,deberían de destituir al director como es que en horas de clases esta mujer ingresa a la escuela con autorización de quien y se atrevió a interrumpir la clase, a donde la aplicación de la Ley de los derechos de niñas, niños y adolecentes.
Completamente de acuerdo. Necesitamos muchos profesores como él para defender a los niños y a México.
Incisivo el periodista con el profesor que defendió a sus alumnos, así debería cuestionar a la Sra que está quitando sus libros a los niños. Es un idiota ese periodista la que está cometiendo el abuso es la representante de los padres a ella debería cuestionar con energía.
Aquí por fin, un valiente saco la cara por los niños, ¿y qué pasa? No se ve el apoyo a su valiente acto.
Deben meter a la carcel a esa señora, a los niños no se les toca. Aquí hay que preguntar al padre de ese niño si está de acuerdo en que el maestro defienda a esas criaturas indefensas.