Desmienten a fiscal familiares de Lizbeth Campechano, aún no regresa a casa

Luis Ángel Bravo fiscal, volvió a mentir sobre el caso de otra menor desaparecida/ FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER.

Veracruz, Ver.- La Fiscalía General del Estado y familiares de Lizbeth Campechano Yan, desaparecida el 15 de septiembre en el puerto de Veracruz, confirmaron que ésta estableció contacto telefónico con sus padres el pasado viernes, pero mientras el organismo asegura se haya en perfecto estado, sus seres queridos dicen todo lo contrario.

La estudiante del Ilustre Instituto Veracruzano desapareció camino a su casa la noche del 15 de septiembre al salir de clases. Al ver que pasaron varias horas, y no daba señales, pues su teléfono celular mandaba a buzón, la familia procedió a colocar la denuncia y la Fiscalía tramitó la Alerta Amber 77/2016 en donde se afirmó que “se teme por la integridad de Elizabeth Campechano Yan”.

Para la tarde del sábado, en Xalapa y Veracruz-puerto, se replicaron protestas de familiares y amigos de la menor reportada como desaparecida el pasado 15 de septiembre, al salir de su escuela, en Boca del Río.

Varias manifestaciones fueron acompañadas por reconocidos músicos y fandangueros del estado, que tienen cercana amistad con la familia de la joven Campechano Yan, originaria de la zona de los Tuxtlas; incluso, algunos le llevaron “serenata” a Javier Duarte de Ochoa para reclamarle por la ausencia de la pequeña, y la denuncia de que la Fiscalía estaba minimizando el caso.

Ante esta presión, la Fiscalía emitió un comunicado en donde dijo que el “resultado de las primeras investigaciones” tenían conocimiento, por los padres de la víctima, de que ella “se encuentra en buen estado, como se lo hizo saber a sus padres vía telefónica y estos, a su vez, lo informaron a las autoridades investigadoras”.

Por la confusión que se generó, ya que el documento se dio en el contexto de la organización de más movilizaciones para exigir resultados a las autoridades, la familia envió un comunicado a redes sociales en donde se dijeron extrañados por el proceder de ese organismo autónomo:

“Buena tarde queridos amigos, debido al boletín que emitió la Fiscalía del Estado y para evitar confusiones (ya que muchos me están preguntado al respecto) les comunico por este medio que en efecto, el día de ayer Lizbeth pudo establecer contacto con sus padres. Sé que muchos con sincera preocupación e interés por su bienestar se estuvieron comunicando durante el día para saber si había nuevas noticias, ruego su comprensión al no habérselos hecho saber ya que la investigación aún sigue en proceso y el otorgar cierta clase de información puede resultar perjudicial puesto que ella aún continua desaparecida, y aunque en el boletín se diga lo contrario, la realidad es que no se tiene la certeza de que ella se encuentre en buen estado. No podemos dar más detalles por lo que les rogamos su comprensión y su discreción al respecto ya que la fiscalía continúa con las indagatorias”, citó el texto lanzado en redes sociales.

Aracely Salcedo, integrante del colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba y Córdoba del estado de Veracruz, condenó que la Fiscalía “vuelve a cometer estupideces como dar una nota donde encontraron a la persona y es mentira”.

La madre activista sugirió a sus contactos “seguir compartiendo, aún esperan en caza a Liz”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *