Veracruz: corrupción e impunidad

Desde los Pinos le brindan protección a Javier Duarte.

El caos en Veracruz es total. No existe dinero y técnicamente los mismos que lo han dejado en esas condiciones, nos han declarado en quiebra. Como si el estado fuera una gran “empresa”. La iniciativa privada puede ampararse en la quiebra argumentando que no vende o que no ha logrado la suficiente clientela para poder acreditar su negocio o por mala administración, puede reconocerlo y cerrar sus puertas por la quiebra financiera.

La entidad no vende, por lo tanto su crisis y debacle económica se deriva de la corrupción de todos y cada uno de quienes integran una administración, la cual es comandada por la torpeza y avaricia de un solo hombre, que si sus lagunas mentales y locura son extremas, puede llevar a la ingobernabilidad y al caos, como lo hizo el hoy prófugo, Javier Duarte de Ochoa.

Los “servidores públicos” se han convertido en la peor amenaza para la nación, para los estados y los municipios, claro, todo esto amparado y apoyado por la “honorable” legislatura. Llegan al poder con la total y absoluta consigna de saquear, enriquecerse, hacer negocios ilegales a través de licitaciones, como también hacer “negocios” con la delincuencia organizada. El problema es realmente de fondo y trascendental en el sentido, de que pese a las evidencias de peculado, enriquecimiento ilícito y vinculación con la delincuencia organizada [como era el caso de Arturo Bermúdez Zurita,  quien era el encargado en el gobierno actual de establecer esas relaciones]; acciones que son considerados delitos de orden público [que pondrían en la cárcel a cualquier funcionario o servidor público de manera inmediata en cualquier país del mundo], en México, la  misma clase política, utiliza la ley para protegerse de no ir prisión.

En este momento, sólo los veracruzanos [ciudadanos específicamente] no conocemos el paradero de este ser iletrado, holgazán y corrupto personaje, que lleva el nombre de Javier Duarte de Ochoa y de su ambiciosa mujer y enferma también de avaricia y poder, Karime Macías Tubilla. Pero estamos conscientes y totalmente seguros que Enrique Peña Nieto si lo sabe, por ello se encuentra tan preocupado en lanzar “borregazos” en torno a su caso.

El mismo presidente de la República, le dio oportunidad de esconderse, derivado de que el propio gobierno de Enrique Peña Nieto, fue la principal causal, de que el dinero etiquetado para la salud, el campo, las escuelas, obra pública, etc.; fuera utilizado para la campaña política que éste realizó en el 2012, año en el que Javier Duarte de Ochoa se encontraba a dos años de la cúspide del “pinche poder” y su soberbia, en la plenitud del mareo que un cerebro lleno de frustraciones e incapacidades como el suyo, llevó a la situación que el estado de Veracruz, está sufriendo a causa de la corrupción política de los tres órdenes de gobierno.

Pero los gobernantes no aprenden de los errores y se reconstruyen. Un ejemplo digno para edificarle un monumento a la corrupción y estupidez política, es la declaración de Ramón Poo Gil, presidente de municipal de Veracruz, que luego de darse a conocer que el director del Centro Histórico, José Manuel Ruiz Falcón, quien fuera señalado en el espacio informativo, ‘Despierta’ de Carlos Loret de Mola como uno de los principales ‘prestanombres’ del hoy prófugo ex gobernante, advierta que nada, absolutamente nada hará que le exija la renuncia a su corrupto colaborador, por una simple y llana razón: es su amigo desde hace 30 años.

Imperdonable pero sobre todo causa indignación que con esta declaración el propio edil veracruzano evidencie que las posiciones políticas son utilizadas por ellos mismos como agencias de colocaciones para favorecer a sus amigos con millonarios contratos, como es el caso de José Manuel Ruiz Falcón, quien no dudamos se encuentre desviando recursos a favor del voraz y no menos corrupto, Ramón Poo Gil.

El 2018, haga lo que haga el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por intentar “convencer” al electorado, va a perder las elecciones. Intentará imponer un alfil como lo hizo en el 2000 con Vicente Fox Quesada, pero esperemos que en verdad pongan una persona a prueba de todo y además, que no tenga un pasado deshonesto como Margarita Zavala de Calderón o un candidato que ocupó de trampolín los beneficios que le brindaba la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, como lo está haciendo Ricardo Anaya Cortés. Ya México y sobre todo los mexicanos, no podemos permitir dejarlos llegar a posiciones importantes y que estos sólo se sirvan con la “cuchara grande” y vivan como virreyes cuando los gobernados padecen de las vilezas de su corrupción soportando la más crítica pobreza que un ser humano puede aguantar.

El golpeteo periodístico

En este momento en donde las “posiciones” se están reflejando no tan sólo para los políticos, sino también para algunos colegas que reciben la encomienda de enlaces de prensa dentro de la legislatura como en cualquier espacio de alguna dependencia de gobierno que conformarán [en algunos de los casos] el equipo del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, ya están a la orden del golpeteo, entre la mismos periodistas.

Las razones por las que otros periodistas han comenzado a “pegarles” a quienes serán los responsables del área de prensa, es porque no se sienten cómodos con sus empleos, pues son los que van a tener contacto con los medios de comunicación, periodistas y fotoperiodistas. ¿Y porque no se siente cómodo un periodista o director de un medio con los enlaces? Bueno las causas pueden ser razones personales o por que la titular de esa área no le va a brindar ‘jugosos’ convenios para su medio.

El acto no deja de ser pueril y falta de ética. Pero cada quien se conduce conforme a su manera de hacer “negocios” de la información. Yo prefiero el respeto y la solidaridad hacia quienes han trabajado arduamente para ganarse tales espacios, pues en lo personal, lo considero merecidos.

Con ello aprovecho para reconocer la labor tanto de Verónica Danell y de Juan Luis Rojas, que bien merecido tienen sus próximos nombramientos y esperemos este se desarrolle con excelencia y sobre todo, con el respeto de parte de ellos y de los propios colegas que se sienten “dolidos” por no poder estar o tener el control de esos espacios.

También mi más profunda solidaridad a Jaime Téllez Marié, actual director de Tránsito de Boca del Río, pero también abogado de profesión y de convicción. Gracias por ser una persona que ayuda a sus semejantes con la herramienta que profesionalmente eligió: el derecho. Con su ayuda y sin poner un precio a su servicio, la esposa [mi concuña] de Luciano Enrique Ayil Gamboa, logró  interponer una demanda legal en contra del supuesto médico cirujano, Juan Carlos Soriano, quien le quitó la vida hace tres años por la negligencia que este sujeto se manejaba en el Hospital General de Veracruz. No conocemos más que su solidaridad, por lo tanto, le enviamos el nuestro luego de las acusaciones periodísticas que en este momento circula en su contra. Un abrazo y lo veremos pronto en el puesto que el hoy gobernante electo decida postularlo en su gobierno, posición indudablemente que merece y sabemos tendrá a bien de llevarla a cabo de manera profesional. Enhorabuena.

Quejas y comentarios:

[email protected]

[email protected]

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *