Carta abierta de trabajadores del estado de contrato y de confianza
Sr. Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares:
Me tomo la libertad de hacer pública mi siguiente nota.
Vivo en la ciudad de Xalapa, donde evidentemente un inmenso número de trabajadores corresponden a gobierno (me incluyo), y si bien es sabido que existen muchas irregularidades en todas las dependencias desde hace mucho tiempo, tambien es verdad que muchísima gente votamos por usted y confiamos en un verdadero cambio, porque estamos cansados del mal gobierno que ha dirigido a veracruz al menos desde la época de Miguel Aleman.
Cuando fue oficial el resultado y nos enteramos de que usted ganó las elecciones, realmente fue alegría para muchísima gente, muchos salimos a festejar, lo hemos seguido por todos los medios y realmente hubo una pequeña etapa en la cual nuestros corazones se contentaron de ver que el pri tenía los días contados en nuestro bello estado, porque no somos tontos, es un estado muy pequeño, y aún la ciudad es demasiado pequeña y por lo tanto todos nos conocemos y todos nos enteramos de todo (mi familia en lo particular lo conoce a usted y lo sigue desde hace muchísimos años). Bajo ese mismo motivo, ha sido un golpe muy bajo el que hemos recibido muchísimas personas que lo apoyamos hasta el final, al ver que su primer respuesta de «cambio» es quitar demasiados empleos, cuando prometió generar más. Tiene usted idea, señor gobernador, de cuantas personas trabajan por contrato tan solo en la ciudad de Xalapa? tiene usted idea de cuantas personas de contrato dependen de ese sueldo para sostener su hogar? estoy seguro que lo sabe sr. gobernador, pero sobre todo, sabe cuantas de todas esas personas votaron por usted? yo le podría asegurar que bastantes porque lo viví encarne propia, incluso hubo quienes sin importar las instrucciones de sus superiores, decidieron votar por usted, uno de esos casos fue la instrucción que dio Flavino Ríos a su gente de sacarse una «selfie» con todo y el voto a favor del pri.
No es justo que el cambio que tanto esperábamos sea una tormentosa noticia para quienes trabajamos por contrato, es deplorable la respuesta que dio la diputada Jazmín de los Ángeles Copete, pues el verdadero cambio no estuvo a manos de otras personas que no sea la propia ciudadanía incluyendonos a nosotros los trabajadores por contrato y de confianza, nosotros mismos trabajamos por ese cambio, nosotros mismos estamos parados en la brecha, nosotros mismos siendo de contrato y de confianza trabajamos por ese cambio por un mejor Veracruz, y hoy nos dicen que tenemos que salir para darle paso a quienes trabajaron para ese cambio? es una injusticia que el pueblo le demandará a usted señor gobernador.
Con todo esto yo lo sigo apoyando a usted, porque quería un cambio en mi ciudad y en mi estado, estaba harto de tanta inseguridad, pero por favor si van a remover gente, empiecen por las verdaderas cabezas que apoyaron a Duarte y Herrera hasta el final, empiecen por todos los aviadores y personas dueñas de varias plazas, comiencen con los sueldos y aguinaldos exorbitantes de los diputados y muchos más trabajadores de gobierno que solo van un par de horas a hacer nada y ocupar un lugar que no les corresponde, vayan por todos ellos, pero no con nosotros que hemos trabajado años de manera honesta sin importar el color, porque a fin de cuentas muchos de nosotros no trabajábamos para un partido, sino para Veracruz… o no es ese el chiste de trabajar en gobierno? servirle a la gente es nuestra tarea principal.
Yo siendo una persona «común» sin acceso a tanta información, a la fecha me he enterado de los malos tratos y actitudes pedantes con las que ha llegado toda la gente de las personas que usted colocó en su gabinete, y esto ha aplicado en diferentes instituciones, le puedo comentar la actitud prepotente y pedante con las que formaron a muchas personas en Seguridad Pública para solo pagarles 2 meses de su sueldo a cambio de que firmen su renuncia, el tan sonado caso en SEDARPA, la actitud prepotente con la que se ha conducido su gente en la SEV y la Fiscalía con las respectivas amenazas de despido, cancelación de vacaciones a las que tenemos derecho por ley, etcétera, le puedo nombrar varios casos más.
Le reitero mi petición a usted, señor gobernador, que hable con su gente y les pida que tengan respeto por los trabajadores y por supuesto sus trabajos, porque le repito, muchos de nosotros votamos por usted y estamos listos para iniciar el cambio, pero si el cambio implicaba echarnos fuera de nuestros trabajos entonces quizá nos equivocamos, porque al final y con respeto se lo digo señor gobernador, nosotros lo elegimos a usted, nosotros permitimos que usted fuera gobernador porque lo consideramos como la mejor opción, no nos falle.
Para usted diputada que dijo sobre las personas de contrato y confianza, yo que llevo 10 años en gobierno, por más que he luchado nunca he alcanzado una plaza, dicen que no hay, ¿qué quiere que haga si no hay más, ni tampoco trabajo en otros lados?, al igual que personas que tienen 10, 15, 20 años y más trabajando de esa misma forma tampoco les ha sido posible, porque desgraciadamente esas plazas nunca llegan a nuestras manos sin antes pasar por los familiares y amigos de los influyentes, ¿cree usted que todos estamos donde estamos por apoyar a un color? yo estoy donde estoy por mi carrera, mi esfuerzo y experiencia la cual he entregado diligentemente a Veracruz desde hace muchos años, no me robe esa oportunidad, y además es bien sabido por todo mundo que quienes más trabajan en su mayoría son personas por contrato y de confianza, eso es verídico.
Espero tenga usted Señor Gobernador una Feliz Navidad, aunque muchos de nosotros con la incertidumbre de ser despedidos tal vez no tengamos una buena navidad y mucho menos un prospero año nuevo.
Por favor Omitir mis datos para no tener represalias en mi aun trabajo.
Desgraciadamente los trabajadores de contrato tienen muy poco respaldo de la Ley, son muy suceptibles de ser removidos o despedidios, en la misma condición se encuentran los temporales, interinos, por obra determinada o de recursos propios. Ni modo, los malos gobernantes de los tres niveles, nuestros abuelos y las nuevas generaciones no supimos defender los derechos laborales que dieran certidumbre a una permanencia laboral con derechos que fueron siendo borrados de nuestra Carta Magna, de forma astuta por nuestros políticos. Los de confianza es tema aparte, en primer lugar el trabajador se debe informar si la categoría que ostenta es de confianza, la mayoría no lo son; de acuerdo a la Ley. Considero que el nuevo gobernador debe ver aquellos casos de puestos de confianza con menos de cinco años de antigüedad en el puesto (los que tiene más de cinco sale caro despedirlos), aquellos que tienen dos,tres, cuatro plazas, Jefes de departamento, Subdirectores de área, Directores de área; que por increible que parezca todavía siguen «laborando».
Te felicito por armarte de valor y externar tu preocupación, no sé si antes le hiciste llegar alguna carta de similar naturaleza a Duarte o a tus antiguos jefes que pasaron durante tu estancia en el aparato gubernamental para solicitales tu basificación, con el tiempo que llevas laborando deberías ya saber como se ha manejado siempre el gobierno estatal y todo su aparato. Los trabajadores de contrato tenemos ese poco respaldo, ya sea en el camino gubernamental o en las empresas productivas del estado(PEMEX,CFE,etc) los cambios han llegado llamese cambios de gobierno o reformas, por lo cual mucha gente ha sido despedida, movilizada, etc., muchas de ellas talves injustificadas. Ojalá la vida te haga justicia como tu argumentas lamentablemente hoy en día en mexico eso ya es algo virtual. Te felicito por tu carta y si en verdad votaste por el cambio que bueno, muchos estamos hartos no solo de casos como el tuyo. Solo recordarte que los cambios profundos en muchas ocasiones suelen ser dolorosos pero esperemos en este caso sea valioso para todos los veracruzanos que anhelamos un cambio no de un dia para otro pero si a mediano y largo plazo. El cambio esta en nosotros, tardamos mucho en realizarlo.
desde mi punto de vista no tienen por que reclamar si lo entiendo te quedas sin chamba pero pues cada que hay un cambio debes estar en plan de ver a donde te mueves de espacio. Lo que pasa en xalapa es que la gente se acostumbra a vivir de esos puestos se quedan en su zona comoda y luego por eso no saben ni que hacer.De verdad que no se preocupen mejor ocupensen por moverse de espacio y veanlo como una mejora de cresimiento otra expreriencia profesional o de y trabajo en xalapa a lo mejor no hay mucho de donde pero pues tambien hay empresas privadas yo siempre he trabajado en ellas y no he sufrido por ese tipo de cambios a lo mejor no son tan bien pagadas pero pues ahí sale para llevarla. exito en lo nuevo que viene no se ahoguen en un vaso de agua todo tiene solución.