Juan Antonio Valencia/
No se debe seguir sosteniendo, rémoras para dirigir la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas. No se tiene porque seguir los principios fundamentales que impuso el ahora prófugo, ladrón, Javier Duarte, quien la creo como una caja chica de su nefasto gobierno
No tiene por qué seguir el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, los lineamientos que le está marcado aún su antecesor, Javier Duarte.
Si rechazó el legado de Javier Duarte, que fue la Fiscalía Anticorrupción, compuesta de puros corruptos, ¿Por qué seguir sosteniendo la CEAPP, creada por este sujeto, que solo fue una pieza decorativa, que derrocho cientos de millones de pesos, sin lograr ningún objetivo, que no haya sido enriquecer a sus creadores?.
Esta supuesta organización, lo mejor es desaparecerla, y que sean los verdaderos periodistas de todo el estado de Veracruz, sin infiltrados, los que decidan como organizar una nueva comisión, que en verdad atienda a los periodistas.
Se dice que “a río revuelto, ganancia de pescadores “y esto aplica a la propuesta del Club de Periodistas y a la Organización de Comunicadores de los Estados A.C. (OCEAC) y su deseo de apoderarse de la CEAPP por medio de su propuesta, José Valencia Sánchez
“No imagino cómo logró tan amplio ´consenso entre los comunicadores en todo el estado´ la postulación que insiste en hacer el «Club de Periodistas de México A.C. delegación Veracruz, de Pepe Valencia para presidir la CEAPP”, destaca en un artículo publicado, Gilberto Martínez Velázquez.
Y agrega, “Será posible que el gremio periodístico quiera que quien fuera Director del periódico El Buen Tono (2013), que se edita en la ciudad de Córdoba, ocupe un lugar en una Institución creada para la protección a los periodistas? Así es, aquel medio del que es propietario un tal José Abella, el que en reiteradas ocasiones ha amenazado al periodista Aurelio Contreras Moreno”.
Y remata, “José Valencia Sánchez, que en su currículum aparece como licenciado en Medios de Información, por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, UPAV. Universidad que ha sido cuestionada en su legitimidad por el Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer. Igual ocupó el cargo de Coordinador de Prensa del CDE del PRI (2011)”.
El intento de esta agrupación de membresía, por apoderarse de la CEAPP, no ha tenido mayor resistencia entre el gremio estatal.
La mayoría de los compañeros se quedan callados, y así otorgan potestad, a quienes desean seguir moviendo millonarias cantidades de dinero, en nombre de todos los periodistas del estado, sin ellos serlo. Pero lo más grave es, que no protegen a nadie, y son selectivos a la hora de hacer valer el membrete de forma mediática
Para quienes no saben, la Organización de Comunicadores de los Estados A.C. (OCEAC), es un membrete creado por Uriel Rosas Martínez, que no es periodista, está compuesto por personas ajenas al periodismo, y otros que lo practican de forma empírica, los que cada 7 de junio, aparecen como por arte de magia, para «premiar» con unas cartulinas que dice «reconocimiento», que los receptores, interpretan como «premio estatal de periodismo», pero que representan «oro molido» para licenciados en ciencias de la comunicación.
Es decir empíricos y personas ajenas al gremio, «premiando» a egresados de universidades.
El Club de Periodistas fue fundado por un grupo de amigos, encabezados por un tipo apodado el Charro Sáenz de Miera, ex jefe de prensa de Adolfo López Mateos.
A su muerte, heredó el citado club a su hija Celeste Sáenz de Miera, Celeste no es periodista era bailarina de danzas exóticas, pero es la que designa los “premios nacionales” por dedazo de las delegaciones, en las que nadie concursa, pero si sirve para recibir dinero de gobiernos estatales, a nombre de los “galardonados”.
Son estas agrupaciones ajenas al gremio en Veracruz, quienes se perfilan para apoderase del presupuesto destinado a una supuesta atención y protección de periodistas, cuya fundación y argumento, se debe al prófugo ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, legado que se pretende sostener, posiblemente por su brillante y exitosa actuación, protegiendo a los periodistas, en un estado, en donde fueron asesinados, en los últimos años, bajo esa “protección”, veinte periodistas…
Comentarios