Xalapa.- Todos los proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que este año no recibirán recursos, que estaban destinados al estado de Veracruz, suman 5 mil 219 millones de pesos.
De ese calibre es el recorte considerado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para proyectos que dejarían derrama económica y mejoras a la producción de los complejos y la infraestructura de Pemex instalada en Veracruz.
Estos datos son visibles en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 para los proyectos de inversión de cinco filiales de Pemex con actividades en Veracruz.
Son 3 mil 890 millones de pesos que este año no llegarán a Veracruz para la filial Pemex Etileno, 968 MDP de Pemex Fertilizantes, 117 MDP de Pemex Logística, 226 MDP de Pemex Transformación Industrial 22 MDP de Corporativo Pemex.
Los municipios más afectados, son los que tienen que ver con actividades petroleras, como Coatzacoalcos, Nanchital, Veracruz-puerto, Minatitlán, Cosoleacaque, Cotaxtla, Poza Rica, etc.
Al panorama lúgubre se le puede agregar 162 millones de pesos menos para el estado de Veracruz por el fondo de Hidrocarburos, que una parte es para el Ejecutivo y otra para los ayuntamientos con actividades de extracción y afectados en su medio ambiente por la actividad petrolera.
En 2016, se recuerda, Pemex para Veracruz también trajo malas noticias por el despido de más de 3 mil personas por la entrada en vigor de la Reforma Energética, lo que se complicó aun más para el sur, con la explosión de la planta de Clorados III en Pajaritos, que mantiene prácticamente frenado el trabajo en ese complejo.

Comentarios