Xalapa, Ver.- La diputada local Mariana Dunyaska García Rojas, exigió que una auditoría al personal que trabaja en el Congreso se realice de manera minuciosa ya que algunos diputados “protegen aviadores”.
Expuso que en algunos casos, cuando se realizan las auditorías de personal, en muchas ocasiones los mismos legisladores señalan que cierto número de empleados aunque no se presenten a laborar a la sede legislativa.
“En muchas ocasiones que se les pregunta a los mismos diputados sobre tal o cual persona ellos dicen que sí trabajan para ellos, independientemente de si son familiares o no, el asunto es que no los deben proteger, si son aviadores que dejen de percibir salario,
Que resulta si hay un jefe y digo que tal y tal persona no está trabajando y ellos aprueban y hasta firman que la gente está trabajando, eso nos genera un conflicto porque al final no se puede dar seguimiento si dicen que sí trabajan y sí vienen” expuso.

Es de mencionarse que recientemente se dio a conocer que la lista de “aviadores” en el Congreso Local heredada por la anterior legislatura no había sido depurada.
Si bien existe una auditoría que inició desde noviembre pasado para detectar puestos donde los empleados no se presentan, la misma no ha terminado y los señalados siguen cobrando sus salarios.
En la “lista negra” aparecen personajes como Mónica Montano, hija del ex candidato priista a la alcaldía de Xalapa, Alejandro Montano, Griselda Adái Gil Marín, analista, esposa del candidato por Misantla y asignada a la oficina del diputado, Fernando Kuri Kuri.
Jacob Zayas, analista asignado a la oficina del diputado, Ernesto Cuevas, Jorge Herrera Alor, Alberto Meza Abud, Dulce Gómez Garrido , Astrid Ramírez Juárez, auxiliar asignado a la oficina del diputado Rodrigo García, Alejandro Alberto Fuentes Urrutia, analista y hermano del exdiputado Carlos Fuentes entre otros.
Ante esto, la legisladora insistió en independientemente de si son familiares o no de algunos diputados o directores administrativos del Congreso, el asunto es que no se puede pagar salarios a personal que no cumple una labor y es urgente que se depure esta lista y las que se hayan creado recientemente pues es una práctica del PRI que debe terminar.
Que cheque el orfis y la cge las dependencias siguen aviadores como en sev, salud