Ciudad de México.- Desde marzo de 2016 la Procuraduría General de Justicia en Guanajuato recibió una denuncia anónima de que más de cien niños, que vivían en cinco albergues en la Ciudad de los Niños en Salamanca, eran víctimas de maltrato físico, verbal y abuso sexual. Pese a las recomendaciones de una jueza, autoridades municipales y estatales han permitido que los albergues sigan operando. Y que continúe el maltrato. Una investigación del portal Zona Franca, revela las condiciones en las que sobreviven estos niños, niñas y jovencitos.
La Ciudad de los Niños en Salamanca es dirigida por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, en sus albergues se han denunciado abusos contra niños, niñas y adolescentes, que han ocurrido con complicidades de autoridades e instancias oficiales como los sistemas DIF estatal y municipal y el Registro Civil. El lugar de acogida ha recibido amplio respaldo de funcionarios y políticos en el estado y nivel federal.
La resolución del juicio de amparo indirecto con número 475/2016-VIII emitida por la jueza Karla María Macías Lovera, del juzgado Noveno de Distrito en Irapuato, puso al descubierto la situación que podrían vivir más de cien niños y niñas albergados en las cincos sedes de la Ciudad de los Niños en Salamanca. Según testimonios de los niños y funcionarios que obran en el expediente, es evidente que los menores acogidos han sufrido violencia física, sexual y psicológica que pone en riesgo su integridad, por lo que la juez federal pide que sean reubicados los internos de dicha asociación. www.animalpolitico.com
Comentarios