Xalapa, Ver.- Abogados se inconforman por los nombres que Cuitláhuac García Jiménez envió de los que serán los próximos magistrados del poder judicial, critican que la mayoría son personas de muy pobre nivel profesional y con negros antecedentes de corrupción.
La carta está dirigida a la Opinión Pública
Al consejo directivo de Plumas Libres.
Sr. gobernador Cuitláhuac García Jiménez:
Por este conducto, manifestamos nuestra más enérgica inconformidad con las propuestas de magistrados, porque los nombres que se han filtrado no son las personas idóneas y no se puede creer que usted el Gobernador Cuitláhuac García no haya hecho ni un mínimo esfuerzo para dicha selección, de lo contrario se hubiera dado cuenta que existen más personas que por mucho superan a los supuestamente designados.
El primero de ellos Adolfo Cortes Veneroso, Juez Municipal que en San Andrés Tlalnehuayocan se dedicaba a vender resoluciones, certificaciones y todo cuanto podía, en Tihuatlán se apoderó de varios vehículos oficiales que los puso a su nombre y fue investigado por esa situación, pero en Teocelo prácticamente se ha enriquecido adquiriendo terrenos de los lugareños a base de engaños; Cortes Veneroso es amigo de la Secretaria del Trabajo María Guadalupe Argüelles, una servidora pública gris que también fue juez municipal, que la suerte le sonrío por su cercanía a Cuitláhuac García pero de talento no tiene nada, nunca pudo superarse dentro del poder judicial y ahora pretende encumbrar a todos estos jueces municipales que en la estructura del Poder Judicial representan el nivel más bajo, acaso no sabrá el Gobernador que el inicio de la carrera judicial empieza como juez municipal u oficial administrativo, posteriormente secretario de juzgado, juez menor y el más alto cargo es juez de primera instancia; si lo sabe y aún así hizo ésta propuesta, entonces cómo se atreve a decir que respetará preferentemente la carrera judicial; con esto sólo incentivará más la corrupción porque no puede designar a cualquiera que no ha pasado por todos los escalafones del poder judicial.
La segunda propuesta filtrada es Esteban Martínez Vázquez un juez de responsabilidad juvenil apoyado por Raúl Pimentel y Javier Hernández que accedió sin examen de oposición, originario de Papantla cercano al diputado de su distrito con el que se le vio compartiendo en diciembre pasado, es de los más corruptos secretarios que tuvieron en el juzgado segundo de Veracruz.
En la misma condición está Bertha Inés Romero Cruz quien renunció como secretaria en el Juzgado Cuarto de Xalapa por su incapacidad para resolver y fue rescatada por Alberto Sosa Hernández quien la designó juez en el juzgado de responsabilidad juvenil en Palma Sola.
La que de plano no tiene nombre su designación es Isabel Inés Romero Cruz, mejor conocida como Chabelita, eterna secretaria de acuerdos de la tercera Sala y nombrada juez por pura lastima, no conoce la «o» ni por lo redondo, supera la edad de setenta años y no tiene ningún estudio de posgrado, el único que le da la batalla en su ignorancia es Roberto Garcés.
Por último María del Socorro Hernández Cadena y Sofía Martínez Huerta son simples secretarias de acuerdos y proyectistas mediocres sin ninguna carrera judicial y con fama de incurrir en actos indebidos de corrupción.
Si éstas personas realmente son los designados por el Gobernador, entonces la mentada convocatoria o invitación resultó ser una vacilada como las que acostumbra el actual gobierno, una ocurrencia más ante la falta de conocimiento político y jurídico. Al parecer era más sensata la propuesta del Gobernador Yunes quien bien asesorado supo distinguir entre un juez Municipal y uno de Primera Instancia, además de conocer a fondo la problemática del Poder Judicial.
Por esta razón los abogados manifestamos nuestra más enérgica inconformidad y solicitamos al Gobernador y al Congreso seriedad en este acto de suma importancia para el Estado de Veracruz, la administración de justicia no puede quedar en manos de gente improvisada, con los mínimos conocimientos en la judicatura y sobre todo en el nivel más bajo de la carrera judicial, no es lo mismo que la juez Municipal, ahora flamante Secretaria del Trabajo por designación directa del Gobernador esté en ese cargo porque a la larga a quien le traerá repercusión es a su propio jefe en su administración; en cambio nombrar magistrados al vapor, donde no destaquen los méritos, repercutirá en la sociedad, es aquí donde se necesita de verdaderos técnicos en derecho, con carrera judicial y estudios de posgrado, Veracruz necesita de un cambio pero no de la forma en que lo pretende el actual gobierno, se necesita más, mucho más ¡¡ya basta de ocurrencias!! señor gobernador, los ciudadanos no votamos por usted para que continúe cometiendo toda esta clase de errores garrafales.
Si usted no sabe, busque asesores capacitados, pero ya no siga haciéndolo el ridículo. Veracruz no lo merece.
Agradezco su atención
Lic Ernesto Gutiérrez F
Que bueno que se preocupen de que los Magistrados reunan el perfil eso es excelente, pero les pregunto porque cuando nombraron al. Lic. Edel Alvarez Peña, primero como Magistrado y despues como Presidente del Tribunal nadie dijo nada. Acaso recibian Dadivas de Miguel Angel Yunes Linares.
eso ya es pasado, se supone que llego un cambio? o dimos el voto para seguir con lo mismo poniendo pretextos.
No hay problema si amlo es honesto todos lo seran.
«Cada
quien
busca
a
sus
iguales»
Sr Gobernador..T di mi voto d confianza para gobernar el Edo..pero m has causado una gran decepcion..no vemos resultados, y el Edo., se esta poniendo cada dia mas peor..estas a tiempo d reflexionar y corregir el camino q ya tienes empantanado..ponle coco junto con Eric d Gobernacion..q decepcion..
Que esperas de un gobernador inecto que no save que aser con el estado aora esta peor en to-do que desecion mas Grande este era el canbio y estamos peor
Primero aprende a escribir, te mandaré a un curso intensivo de ortografía.
Un gobernador «juanito» es obvio que nombrara a un magistrado «juanito» o que esperaban? El el sr. Gobernador hasta habla y camina como «su jefecito»….
EN EL PODER JUDICIAL ESTAN MUCHOS IMPROVISADOS, JUEZAS NUEVAS COMO SOFIA LLAMAS GONGORA, QUIEN SOLO QUIERE EL SUELDO, Y VIAJAR CON SU ESPOSO, ELLA NO SABE NADA DE SUS CASOS, SON SUS PROYECTISTAS QUIENES HACEN EL NEGOCIO, COLUDIDOS CON PERSONAL DEL CENTRO DE CONVIVENCIA FAMILIAR EN XALAPA, ARMAN ESTRATEGIAS PARA FALLAR A FAVOR DE QUIEN DE MAS RECURSO, Y ESTAN AFECTANDO A LA NIÑEZ QUE PASA POR ESAS CIRCUNSTANCIAS, YA NO SE PUEDE CONFIAR EN ESTE PODER JUDICIAL, PURAS BARBIES Y RECOMENDADOS… QUE SE PUEDE HACER, A LAS SIGUENTES INSTANCIAS Y DEJARLOS EN RIDICULO. PERO HACE FALTA DINERITO….OPINEN DE ESTE JUZGADO OCTAVO DE LO FAMILIAR.
Ora si como dijo aquella q cualquier pendejo es magistrado …
Si van a ser jueces debe ser gente proba, con experiencia de probos y de ética y no de cochupos, e juages y mañosería. Que no hay gente hpnesta en este estado de Veracruz? Es pregunta.
Yo les doy esta humilde opinión que el gobernador se ponga las pilas porque ya hay muchos comentarios que estamos peor .que los anteriores y comenta de el que está imponiendo apuestas atoda sus familias se dejó deslumbrar por el poder y no es así como dice nuestro presidente de la república que se tienen que alinear o dejan el cargo como servidores públicos no dan el ancho y aquí nuestro gobernador como que no lo toma en serio el cargo y tiene que tomar en cuenta que la ciudadanía voto por el efecto de lic.andres Manuel López obrador.asi que aguas
Pues miren de quién se está rodeando, de nada más y nada menos que la famosisima Daniela Griego. Les quiso ver la cara de tontos a 22 municipios y después se hizo la víctima cuando le quitaron su curul.
respetuosamente, las personas propuestas, en mi humilde opinión, no reúnen el perfil para ser magistrados, carecen de la experiencia y por desgracia la fama pública que les precede así lo refleja; considero que existen otras personas que pueden cumplir a cabalidad con tal asignatura, tan sólo por mencionar una, el Lic. Carlos Corro Pitalúa, quien a mi parecer cuenta con los requisitos exigidos; tiene una amplia trayectoria como abogado postulante, al igual que también se desempeñó en el ámbito jurisdiccional; tengo entendido que sin justa razón dejaron de readscribirlo y está defendiendo su causa en el juicio de amparo, en donde alberto sosa ni edel álvarez y todo el aparato del tribunal han podido con él. también brindó su apoyo desinteresado a compañeros que lo han requerido.
Ya valió……esto esta peor que en tiempos drl PRI…..qué vamos hacer….la esperanaza murió
VERACRUZANOS UNAMOS ESFUERZOS, LEVANTEMOS LA VOZ Y HAGAMOS LO POSIBLE QUE LLEGUEN NUESTRAS PROTESTAS AL GOBERNADOR NO ES JUSTO QUE SIGAMOS SOPORTANDO CORRUPCIONES, VIOLENCIA, ETC YA BASTA!!!! EL PUEBLO LO PUSO COMO GOBERNADOR, EL PUEBLO QUE LO QUITE, YA ESTAMOS CANSADOS, NO VEMOS CAMBIO, EL ESTADO VA DE MAL EN PEOR. NO NOS QUEDEMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS
SALIÖ PEOR ESTE TĪTERE DE CUITLAHUAC IGUAL QUE SU COMPADRE HIPOLITO Y SU CUATE EL SUPER DELEGADO SON INEPTOS E IGNORANTES PARA GOBERNAR. Y DE SU GABINETE LO MISMO DE INEPTOS
Al parecer era más sensata la propuesta del Gobernador Yunes quien bien asesorado supo distinguir entre un juez Municipal y uno de Primera Instancia, además de conocer a fondo la problemática del Poder Judicial. Me llama la atención esta parte del texto, por qué te puedo decir que nuestro Gobernador si conoce la problemática del poder judicial, pues precisamente por eso quizá hizo esta propuesta, respetuosamente te hago saber que existen dentro del poder judicial , jueces de primera instancia nombrados directamente entre varios te menciono a la (lLic Patricia Berlín Mendoza adscrita al Juzgado Segundo de 1a Instancia de Papantla,) sin que iniciara ocupando el cargo de juez municipal u oficial administrativo, claro por su cercanía al Gobernador anterior, pisoteando con esto a varios jueces municipales y oficiales administrativos así como otros empleados que dentro del poder judicial han luchado por un ascenso, tomando cursos , capacitándose, sin q jamás hayan sido tomados en cuenta, tal y como sucedió con la hoy secretaria del trabajo quien también estuvo como juez municipal, y que ciertamente jamás pudo ascender dentro de dicho poder no por falta de méritos, si no más bien por qué dentro del poder judicial solo ascienden los hijos, amigos y parientes de los magistrados, y con relación a estos elegidos me congratuló con la elección del Gobernador porque se acabaron las designaciones de los magistrados fifis, buena elección señor Gobernador. A quien le duela q se sobe
Han estado generalizando a los Jueces Municipales como ignorancia total y que sólo arreglan asuntos de guajolotes, así leí una nota de un abogado. Sí es cierto que por este cargo inician los que quieren ir ascendiendo, también es cierto que estamos los servidores públicos que nos quedamos en ese escalón no por ignorancia, sino para ayudar y estar más cerca de la gente más necesitada. Y les apuesto que tenemos más estudios de posgrados, maestrías y doctorados en los municipales que muchos aspirantes a Magistrados, quienes opinan sin saber que es lo que realmente hace un Juez Municipal y para quien desconozca la función atendemos ricos y pobres, abogados estudiosos y otros que sinceramente no lo son y hasta coyotes nos llegan, repito, a todos atendemos. Luego entonces entre algunas funciones está la de realizar todo lo que ordenan los juzgados del fuero común, tribunales federales y de más alto rango desde una notificación, emplazamiento, requerimientos de pagos, embargos, diligencias de entrega de bienes, inspecciones civiles, diligencias de reconstrucción de hechos en materia penal etc. Así como también nuestra competencia es formar expedientes de apeos y deslindes, informaciones testimoniales ad perpetuam, entre otros. No generalice de manera tan ruin, no todos los servidores judiciales tenemos mala fama. Claro que tenemos conocimientos los Municipales quienes ya no somos solo ciudadanos, todos los JUECES MUNICIPALES TENEMOS CÉDULA PROFESIONAL, fuimos a la Universidad y no recuerdo haber resuelto un asunto de guajolotes. Lo que si les puedo decir que desde que nos quitaron atribuciones los índices delictivos han ido en aumento, porque un Juez Municipal es todologo y hasta psicólogo. Somos los que realmente conocemos las necesidades de la gente más necesitada y más alejada de un tribunal, nosotros somos su instancia más cercana. Y estamos a la órden.
cálmate pinche psicólogo , estás más que pendejo e ignorante
Es cierto hay mucha gente valiosa dentro del poder judicial con cursos maestrías y diplomados no es justo que nombren a gente sin carrera judicial porque entonces para que está el instituto de capacitación del poder judicial esto no lo entiendo soy trabajadora del poder judicial y se lo qué pasa dentro han hecho de la justicia una porquería nombran jueces sin capacidad para resolver es una vergüenza que le ha den preguntando al personal que resolver las Barbies que nombraron como jueces solo saben cobrar y vender las resoluciones y además cambian actuaciones al mejor postor es una porque esto es lo que duele antes estábamos mal hoy con el presidente Edelmira estamos peor que investiguen Contraloria a todas las Barbies y verán lo que encontrarán ?