¿Extorsión en “En punto” de Televisa?

- en Opinión

El viernes pasado 1 de marzo del 2019 en el noticiero “En punto” de Televisa, cuya titular es @DeniseMaerker, se dio cobertura a un proceso de interés público: la detención de algunos presuntos miembros de la Unión de Tepito. No obstante, también incluyó un nuevo “liderazgo”. De manera textual @DeniseMaerker señaló en su noticiero que “a mediados del año pasado las autoridades identificaron a un nuevo liderazgo del grupo. Se trata de Sergio Arturo N alias ´El licenciado´”. El gran problema es que es una noticia falsa porque incluyen foto de Sergio Ramírez, un destacado abogado postulante que jamás sería ni un nuevo ni un viejo “liderazgo”. Aclaro que no es mi opinión. Siempre he creído que el que afirma tiene la carga de la prueba. Hay elementos que me permiten sustentar que la afirmación de Maerker es falsa:

1.- Es de llamar la atención que ningún medio incluyera la fotografía o nombre de Sergio Ramírez a pesar de haber cubierto ese operativo tal como Foro TV (https://twitter.com/Foro_TV/status/1058117750340628480?s=19.) o Aristegui Noticias (https://aristeguinoticias.com/0103/mexico/caen-el-alexis-y-el-huguito-presuntos-integrantes-de-la-union-tepito/); mientras que únicamente apareció en “En punto” de Televisa.

2.- Sergio, ante los diversos casos que ha llevado, y quienes hubiese querido afectarle, interpuso una demanda de amparo con folio 44/2019 con fecha 19 de enero del 2019, para conocer si alguna o varias de las autoridades competentes habían abierto una línea de investigación en su contra. La respuesta fue negativa; es decir, no tiene ninguna línea de investigación ni menos una carpeta de investigación. Esa resolución judicial desmiente a Maerker de que a mediados del año pasado, Sergio Ramírez, estuviera siendo investigado y mucho menos fuese un liderazgo de cartel alguno.

Una vez aclarado que la supuesta noticia no se soporta, que es una fake news o noticia falsa, debo dejar en claro que @DeniseMaerker  tiene una gran autoridad moral y un prestigio que cuidar. Es una mujer honesta y cuidadosa en lo que afirma como noticia. Maerker aclara implícitamente que el último dato que ella señaló como un dato cierto fue hecho “con información del reportero Carlos Guerrero”.

El reportero Carlos Guerrero ha incurrido en una serie de faltas no sólo por supuesto éticas, sino faltas que pueden configurar hechos ilícitos y delictivos. Carlos Guerrero, de entrada, incurrió en los siguientes actos:

1.- Sorprendió a su propia jefa @DeniseMaerker y la hizo actualizar la hipótesis de daños y perjuicios, que no tendría que haber sucedido.

2.- Pone en riesgo la vida e integridad personal de Sergio Ramírez y su familia al ser “puesto” para los cárteles rivales como si fueran de la Unión de Tepito.

3.- Afecta el patrimonio moral de Sergio Ramírez y su familia que es un derecho fundamental previsto en los artículos 6º y 7º constitucionales.

4.- Le genera a Sergio un daño (además del daño moral) y perjuicios, por lo cual el reportero puede ser demandado y dicha demanda la apoyaríamos varios despachos de abogados por la naturaleza de la falta.

5.- Televisa y Denise Maerker deberían tomar serias medidas contra el reportero Carlos Guerrero, quien conspira contra la empresa en la que trabaja.

Por otro lado, por la gravedad de la nota y probando su falsedad, es de esperar que Maerker formule la aclaración necesaria y baje ese video de las redes sociales, de no ser así, quienquiera que vea Google, encontrará una imputación temeraria de que Sergio es miembro del ¡crimen organizado! Y nada más ajeno a la verdad.

Ahora, ¿qué hay detrás de este caso? Un modus operandi de corrupción e impunidad que consiste en llamar a la persona que por sus relaciones profesionales puede ser víctima de extorsión. Jefes policiacos y reporteros trabajan en contubernio, pidiendo grandes sumas para “parar” la inexistente actuación judicial.

Así, por no haber sucumbido ante la extorsión como consecuencia de no haber pagado, ese tipo de reporteros generan artificialmente la circunstancia de extorsión en dos supuestos: a) se es exhibido como delincuente sin más pruebas que su interés de ganar dinero fácil; y b) se convierte en el punto de partida para activar a comandantes o jefes policiacos para que continúen el proceso perverso de la extorsión. Esta parte, ya fue atendida por Sergio. La Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República ya tiene conocimiento de que en cualquier momento puede iniciar el modus operandi, dejando que opere la “administración del miedo” para “ablandar” a la víctima. Es de esperar que la Fiscalía y Maerker hagan lo que corresponde.

@evillanuevamx

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: