Artemio Ríos y su recomendada en el IVEA la otra historia tras caso Tzopitl

Artemio Ríos recomendó a Sandra Ortiz Martínez para la subdirección en el IVEA; él opera tras bambalinas
- en Foro libre

Por Mary Ramírez/ Puntillas

DIRECTOR DEL IVEA MOSTRÓ SU MISERIA HUMANA AL HUMILLAR A GUADALUPE TZOPITL.

Muda se ha quedado la opinión pública ante los escándalos que continúa protagonizando el deplorable gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez y su partido MORENA ante los deleznables espectáculos de racismo, nepotismo y corrupción, que ya trasciende en la gestión de la “transformación de Cuarta”.

A la muy desafortunada declaración del delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien dijo que la entrega de recursos a las madres beneficiarias del programa Estancias Infantiles, permitirá que ellas puedan elegir a una persona para que cuide a sus hijos como “Yalitzas”, en clara evidencia de su discriminación, se sumó el despido de una joven cuyo único pecado es ser indígena y saber más que la subdirectora de Educación del IVEA Sandra Ortiz Martínez.

En la denuncia que se hace llegar a Plumas Libres se agrega la otra historia que existe tras el despido de la joven  Guadalupe Tzopitl quien se desempeñó como jefa del Departamento de Educación Indígena del  Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

De manera inicial el cargo de Subdirector de Educación del IVEA, fue ofrecido a Artemio Ríos Rívera quien dice ser escritor, poeta  y promotor cultural.

Dice de sí mismo en su blog “soy un aventurero de la poesía, capaz de volver a empezar cualquier cosa en cualquier instante con la misma facilidad que se da sin entrega, agrega que Xalapa y la ciudad de México son los elementos de su eterna bigamia sin conflictos. Las actividades culturales las ha realizado, otra vez según él, de la mejor forma: de vez en vez y de manera intensa, como el amor furtivo”.

Artemio Ríos decidió no aceptar el cargo que le ofrecieron en el IVEA, pero se dio el lujo de recomendar  a Sandra Ortíz Martínez, con quien mantiene una relación afectiva desde hace varios años y con la que realiza foros y encuentros de poesía y a la que sostiene en el IVEA aunque la joven no sepa desempeñarse en el cargo que le dieron.. pero debe hacer otras cosas muy bien…

LA RECOMENDADA DEL POETA SE SINTIÓ REBASADA Y PIDIÓ LA CABEZA DE TZOPITL.

En los primeros meses Ortíz Martínez, se sintió rebasada por la joven Guadalupe Tzopitl, que en muy poco tiempo evidenció que lo suyo, era la promoción de la educación en las zonas indígenas del estado. Quién sino ella, que orgullosamente es indígena nacida en Zongolica para saber cómo comunicarse con su gente, pues habla el náhuatl de manera impecable.

Desde que asumió el cargo en el IVEA,  la joven Guadalupe Tzopitl fue tratada con desprecio. Cuando se tomaron una fotografía todos los jefes de departamento, a ella no la convocaron, Sandra Ortiz pidió que en su lugar, bajara otra persona, pese a que ella era la jefa del área.

No les gustaba que usara su atuendo de vestimenta tradicional, el que portan muy orgullosas las indígenas de Zongolica. Ella, siempre lo usó con orgullo, desde que asumió el cargo. Creyó que la ropa nada tiene que ver con los resultados que se ofrezcan en un cargo.

Inútilmente, quiso demostrarle a su jefa que era muy capaz para el cargo. No lo logró, al director del IVEA Héctor Amezcua Cardiel amigo de Cuitláhuac García desde la Universidad Veracruzana (UV); donde impartía la cátedra de filosofía, optó por escuchar a Sandra Ortiz Martínez que la acusó de “no respetar su autoridad”, “no saber hacer equipo”, “ no tener liderazgo” y situaciones de esta índole,  que nada tienen que ver con que hacía mal su trabajo o que alguien se hubiese quejado por su trato o actuación.

Es condenable también, el trato humillante, que el director del IVEA Héctor Amezcua, le da a Guadalupe Tzopitl luego de casi 1 hora donde ella intenta explicar a detalle cómo sucedió cada situación.  De acuerdo al audio que nos hicieron llegar, le explica desde su lógica de patrón neoliberal que nadie tiene por qué decirle los motivos de su despido. Y otras varias cosas que preocupan, no puede ser posible que un hombre con esas ideas, sea el director de un Instituto donde lo que más se requiere además de capacidad, sensibilidad para tratar a los adultos que no saben leer ni escribir.

Y es condenable que el director «neoliberalista» del IVEA se preste a aceptar en cargos de subdirecciones a las novias, amigas, comadres, de sus amigos, o no entendemos por qué no fue capaz de conciliar para evitar el despido de una mujer que no cometió ningún delito y que tenía el mismo derecho que Sandra Ortíz Martínez, con la única diferencia que ella no tiene una palanca influyente que la apuntale para el cargo. 

AMLO DIJO QUE EN SU GOBIERNO LOS INDÍGENAS SERIAN PRIORITARIOS.

Y lo hace en este año 2019,  donde a principios de su administración Andrés Manuel López Obrador, recibió el bastón de mando que le entregaron grupos de jerarcas indígenas de diversas etnias del país en el zócalo de la capital.

Ese día, el presidente dijo que en su gobierno serían prioritarios los indígenas y que pedía que los gobernadores de estados representados por MORENA, tuvieran una política incluyente y de respeto a los indígenas. De ahí que el IVEA había considerado en un inicio,  entregar una importante jefatura a una mujer que estaba preparada para entrar al seno de las comunidades de habla náhuatl

Y lo hace aún sabiendo,  que él mismo está fallando a la confianza que en él depositaron pues si Artemio Ríos Rivera es quien está invitado a desempeñar en esa subdirección y no quiere porque prefiere hacer “negocios” por fuera, pero en cambio recomienda a Sandra Ortiz Martínez, esto le resta calidad moral para opinar.

Aprovechamos el espacio para pedirle al señor Artemio Ríos que si quiere opinar sobre el despido de Guadalupe Tzopitl envíe una carta a la redacción de Plumas Libres donde explique a detalle lo que ha querido decir sobre la afectada, en la lista de comentarios que aparecen en la nota. Sus comentarios son borrados porque no tiene calidad moral para hablar de la joven afectada, usted bien sabe por qué…

¿Nos preguntamos si después de que Sandra Ortiz Martínez y Artemio Ríos ya cobran en el IVEA van a seguir «promocionando» sus textos literarios con los ayuntamientos.?.  Es pregunta.

CUITLAHUAC GARCIA JIMENEZ GUARDA SILENCIO POR RACISMO Y POR NEPOTISMO DE DIPUTADA GALINDO.

Pero como ya está visto, en el gobierno de Cuitláhuac Jiménez pesan mas los recomendados por amoríos, por amiguismo, por compadrazgo, por influencias políticas de diputados locales, federales, senadores, gente del gabinete federal, que por los méritos y perfil profesional de una persona que aspiró a ser funcionaria no sólo porque está preparada, sino porque necesitaba el trabajo.

Es muy lamentable que el Secretario de Educación Zenyazen Escobar, se haya quedado mudo hasta este día, después de que el caso de Guadalupe Tzopitl ya se hizo viral a nivel estado y a nivel nacional donde medios le están dando cobertura a este evidente caso de abuso, racismo, misoginia y tráfico de influencias carnales. El audio habla por sí mismo. 

Si tuvieran un poco de vergüenza ya habrían solicitado la destitución no solo del director del IVEA Héctor Amezcua Cardiel o al menos de la soberbia y envidiosa de Guadalupe Ortiz Martínez,  que con el “padrinazgo” de Artemio Ríos, muy fácil consigue otra importante subdirección en el gabinete….para eso se pintan solos…

Cuitláhuac García Jiménez también se quedó callado sobre el caso de la diputada  por el distrito X de Xalapa Rosalinda Galindo Silva a la que ya solo le faltó meter a sus padres a cobrar dentro de un área del gobierno estatal. O será que no nos hemos enterado…si alguien lo sabe, favor de pasarnos el datito…

Es muy preocupante que el gobierno de MORENA; sea el primero en violentar las leyes convirtiendo la gestión en la principal fuente de empleo de los hijos, amantes, primos, compadres, el mismo gobernador puso el mal ejemplo desde el inicio de su gestión  y tampoco tiene calidad moral para correr a todos los recomendados,  pues él mismo tendría que empezar por correr a su primo Eleazar Guerrero de la Secretaria de Finanzas y a sus dos sobrinitos de SSP y del DIF estatal.

Esperamos observar la mentira con la que ahora saldrá Cuitláhuac García para hablar de estos dos nuevos escándalos del fin de semana. ¿Que no sabía la verdadera personalidad del director del IVEA?, ¿que no sabe el tráfico carnal en la entrega de los cargos públicos dentro de su gobierno?.¿Dirá que no sabía nada de lo de la diputada?, ¿que también lo evitó?.- Lo que sea, ya vimos que le encanta mentir, miente, miente, miente… 

¿Ustedes creen que el gobernador correrá a su familia de los cargos que les dio en la gestión estatal?.

¿Ustedes creen que el gobernador les quitará a todos los diputados locales de MORENA las canongías que les facilitó como en el caso de la diputada Rosalinda Galindo Silva que tiene a todo su árbol genealógico cobrando en la administración, en claro detrimento a los intereses ciudadanos?.

¿Ustedes creen que el gobernador Cuitláhuac García será capaz de ofrecer una sola acción digna y creíble de sus primeros 100 espantosos días de su gestión?..

Nosotros lo dudamos…

Los hechos hablan por sí mismos….

 

 

 

 

Comentarios

  1. Pero q esperan d esta gente de la transformacion de cuarta, preguntenles
    cuando han tenido un trabajo q desempeñen con decencia? El mejor ejemplo de vivir del pueblo es el peje

  2. avisenle a ese indiorante donde esta la diferencia de cultura ,en las pompys de la diputada escribio con el flamante plumon su acceso a la gloria con todo y puesto demanden y quemen a ese hijo de puta ,que recomienda y da accesos por puro compadrazgo

    Te vamos a denunciar hijo de puta bastados como tu no merecen ni que les pague de mis impuestos ,da la cara hijo de la gran puta madre que tienes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *