Cuatro empresas controlan el pasaje en autobús en México y suban las tarifas a cada rato; la ley lo permite

Ciudad de México,. (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que sólo cuatro empresas están presentes en 4 mil 804 (el 95.2 por ciento) del total de las 5 mil 877 rutas de autotransporte federal que identificó en todo el país. Además, 3 mil 113 no tienen competencia alguna.

La Cofece realizó el “Estudio de competencia en el autotransporte federal” de pasajeros donde identificó que la concentración en el sector se debe a que “la regulación inhibe la participación de más agentes económicos en las distintas rutas, lo que impide la oferta de más opciones de servicios a mejores precios”.

Alertó también que la falta de competencia en las rutas “ha generado precios altos que, en términos de la capacidad adquisitiva de los usuarios del transporte federal de pasajeros, tiene como efecto una pérdida en el bienestar de las familias”.

Incluso detalló que, de acuerdo al estudio realizado, la entrada de un sólo competidor en las rutas atendidas por una sola empresa podrían disminuir el precio promedio por kilómetro en 40 por ciento.

ACAPARAN CUATRO EMPRESAS

La Cofece presentó esta mañana los resultados de su estudio. Observó que hay una alta participación en el mercado de cuatro Grupos de Interés Económico (GIE) que están presentes en el 95.2 por ciento de las 5 mil 877 rutas que se identificaron en todo el país.

Además, en el 76.8 por ciento de las rutas se encontró que sólo participa un operador.

Aunque no reveló el nombra de las empresas, sí detalló en cuántas rutas se encuentran presentes. El documento explica que se identificaron un total de 29 GIE, de los cuales destacan cuatro que controlan 70 marcas comerciales con las que ofrecen todos los tipos de servicio de autobús (de lujo, ejecutivo, de primera, económico, mixto y transportación terrestre de pasajeros hacia los puertos marítimos y aeropuertos).

Y precisa que el GIE 1 tiene presencia en 723 rutas y en 642 de ellas no tiene competencia alguna. El GIE 2 tiene presencia en 2 mil 19 rutas y en mil 239 no tienen competencia; el GIE 3 está presente en mil 986 rutas y va sólo en mil 193 de ellas; el GIE 4 tiene presencia en 76 rutas, y no tiene competencia en 39.

La Cofece también halló que en las rutas que los GIE predominantes coinciden suelen ofrecer servicios distintos. Es decir, uno ofrece servicio de primera y el otro el económico.

OBSTÁCULOS REGULATORIOS

La Comisión halló que “entre los obstáculos regulatorios detectados, destaca la obligación de cumplir con requisitos y trámites que, a falta de claridad en su aplicación, dotan de amplia discrecionalidad a las autoridades en el otorgamiento de permisos de nuevas terminales”.

Indicó que esa “falla normativa” impacta negativamente en los niveles de competencia porque para ofrecer una ruta se exige contar con acceso a terminales de origen y destino, lo que de inicio representa una inversión millonaria si no se tiene entrada a una terminal establecida, lo que limita la entrada de nuevos participantes.

Además “en la práctica varias empresas establecidas realizan ascensos y descensos en lugares distintos a las terminales, lo cual confirma la necesidad de actualizar el marco normativo para ajustarse a la realidad y dar posibilidad a nuevos competidores de ampliar la oferta”.

Todo esto, detalló el estudio, “se agrava por legislaciones estatales que imponen criterios que favorecen a empresas establecidas, como contar con la opinión favorable de transportistas locales para autorizar el permiso de operación de una ruta a un nuevo competidor”.

También alertó que la actual regulación no exige a los operadores de terminales contar con reglas de acceso ni hacerlas públicas, si es que existen, por lo que los nuevos entrantes a una ruta, que quieran operar desde una terminal necesitan llegar a un acuerdo con la concesionaria o empresas que controlan la central camionera, “mismas que tienen incentivos para negarles el acceso o darlo en condiciones de desventaja”.

LAS RECOMENDACIONES

La Cofece hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que actualice la regulación vigente en el servicio de autotransporte federal y refrendó que desde su ámbito de competencia acompañará las acciones técnicas que el Gobierno Federal decida emprender en beneficio de los pasajeros de este tipo de transporte.

Además propuso tres “intervenciones esenciales”: facilitar la posibilidad de que exista mayor presión competitiva entre operadores; que se facilite el acceso a las centrales de camiones ya establecidas; y que se brinde mayor certeza jurídica y transparencia al sector.

Comentarios

  1. Ojala y logre abrirse el transporte a otras lineas en el estado de Veracruz, pues con el monopolio de ADO estamos sin opciones a mejores precios y servicios, ADO sube los precios a su antojo y nadie le dice nada, los del transporte publico urbano están sin posibilidad de subir un solo peso, pero estos tranzas de ADO hacen y deshacen con las tarifas y msa en temporada vacacional.

    1. Tiene Usted razón. El problema es que este monopolio se ha consolidado desde el interés político, la familia de Miguel Alemán -principales accionistas del grupo ADO y líneas filiales- han evitado que otros grupos transiten por las rutas que ellos han recibido en «concesión».

    1. Claro que la ley lo permite.. porque las leyes en México están hechas a modo..y el código fiscal de la federación.. exime a el transporte terrestre de tributar . dizque porque los cuatro grupos que tienen el monopolio del transporte terrestre..son pertecientes al grupo de los niños de Morelia.. traídos de la «»madre patria»» ok..y eso les permite despacharse con la cuchara grande

  2. Mandemos los veracruzanos al ejecutivo federall..escritos de inconformidad protestando contra el monopolio del ADO..y exigir que se convoque a otros empresarios de la rama del auto trasporte y vengan a hacerle la competencia al monopolio creado por ADO..ya no más servicio caro.con autobuses de primera pero que en realidad son austeros

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