El gran negocio: ser político

Como ciudadanos del estado de Veracruz: ¿Conoce usted a los diputados tanto locales como federales y senadores, que representan su distrito? Casi puedo asegurar que no. Tal vez la única vez los vio fue cuando pasaron por su casa para rogarle de rodillas que votara por ellos. Tal vez la única vez que escuchó su voz, fue cuando le prometieron que jamás lo traicionarían y hoy, muestran un literal desprecio en contra de sus patrones, que es  usted, el pueblo.

¿En qué momento quienes se encuentran enquistados en el poder, piensan que no tienen que rendirles cuentas a los ciudadanos? Pues desde el momento que empiezan a obtener dinero fácil y se dan cuenta que pueden hacer uso de su influyentismo. Desde el momento que empiezan a tener subordinados a su alrededor que por hambre les besan los pies, les veneran todas sus ocurrencias y se parten el “lomo” por querer complacerlos.

Desde el momento que mujeres y hombres de buen ver pero sin respeto a sí mismos pero con mucha ambición, acceden a todo lo que ellos y ellas, requieran (como nunca lo imaginaron) y como buen “polític@” aprovechan su “buena fortuna” porque saben que no cuentan atributos físicos y que sin dinero, jamás podrían ni pensar tener sus favores. Además del resquicio de poder que obtienen al tener un papel fundamental dentro de la política mexicana. Un cuadro encantador y que llega a enloquecer a cualquiera.

El problema radica que los gobernados no conocen sus derechos.  El gobernado por su ignorancia o cobardía, no exige a los fósiles políticos, para que trabajen pro de su contexto social. En caso de los legisladores, ellos son gestores, ellos impulsan leyes que beneficien a los diversos sectores a regularse bajo normas jurídicas y reglas de operación. Ellos pueden hacer prosperar sus distritos pero no lo hacen porque saben que el negocio es eso precisamente, no hacerlo. Entre más “jodidos” estén, son más fáciles de manejar y manipular a su antojo. De poder juntar espejitos (su basura propagandística) para intercambiarlos por votos y ellos puedan continuar escalando peldaños políticos y continuar viviendo a las costillas de los ciudadanos.  Porque ellos obtienen dinero desde que conforman un partido ¿Por qué cree que ahora Felipe Calderón y su Margara andan tan ocupados [y más preocupados] para registrar su partido? Se le llaman prerrogativas que le da el INE a un partido político. Es cuando el instituto le destina millones de pesos para gestiones operativas.

¿Por qué cree que Dante Delgado Rannauro no le preocupa ganar elecciones? Porque con el simple hecho de solo mantener el registro obtiene dinero. El INE para el 2019 le destinó 389 millones 590 mil 704 pesos. Del cual ha de gastar el uno por ciento y el resto es para darse la vida de rey que él merece.

Uno de los problemas radica en que la gran mayoría de sujetos que obtuvieron una curul, son personas sin estudios, sin elementos para poder impulsar una agenda legislativa en pro de su distrito. Personas sin logros académicos. Unos literales ignorantes, pero no hay ley que les exija preparación académica. Hasta un sujeto pepenador de basura ocupó una curul en Veracruz. Un tipo que ni la primaria terminó.

El otro problema, es que los legisladores, toman la tribuna como un gran negocio alterno. Ellos en su argot le conocen como “cabildeo” a los “fajos” de dinero que pueden ganar por ponerse difíciles para votar por alguna iniciativa de ley. El cabildeo lo podemos definir como el proceso planificado de comunicación que se realiza previo a una votación sobre una iniciativa en particular. Es decir, es el “convencimiento” interno que un legislador o una bancada política realiza en pro de una iniciativa de ley con sus colegas de la cual, el interesado o principal beneficiado de la iniciativa privada, distribuyó muchos millones de pesos para ayudar al “gestor” a convencer a los legisladores. En ese proceso [que es el más esperado por los diputados ya sean locales, federales y senadores] se compran con millones de pesos las conciencias y voluntades parlamentarias. Es por eso que vemos que existen diputados locales, federales y senadores que se hacen los estreñidos para vender caro su amor y se desaparecen para que no alcancen a cubrir la mayoría calificada de las votaciones. El presidente de la Mesa Directiva, manda a receso y esa “gestión parlamentaria” puede durar un día o hasta semanas. La estrategia es para que tengan tiempo para la “negociación”, ponerles fajos de dinero enfrente y convencerlos de las virtudes de la iniciativa.

Todo en la política es un negocio redondo, por eso todos quieren vivir de ella. Cuando una persona aparece como candidato de algún partido político (sobre todo en las corrientes partidistas como PRI, PAN y Morena, [antes el PRD tenía esa posibilidad pero ahora ya solo buscan personajes muy conocidos y con muchos seguidores, que le den el 3 por ciento de los votos para poder mantener el registro ante el INE]. Los  dirigentes estatales de los diferentes partidos influyentes [tiene que garantizar su solvencia económica] le pone muchos signos de pesos a las “plazas”. Venden las candidaturas y las permiten siempre y cuando el interesado a una de ellas,  deje en su escritorio millones de pesos y así nombrarlo el candidato de “X” distrito, “X” alcaldía o “X” estado. Sino pregúntenle a Julen Rementería del Puerto todo lo que le costó para que José de Jesús [para servirle a usted y a la Virgencita de Guadalupe] Mancha Alarcón, le permitiera obtener su senaduría plurinominal y mantener la diputación local de su parásito hijo, Bingen (Vicente) Rementería Molina.

Es por ello que “Pepe” Mancha no quiere dejar la dirigencia estatal. En su tránsito, logró desviar millones y millones de pesos a sus arcas en el período de Miguel Ángel Yunes Linares. Cuando Rementería del Puerto fue secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en el minigobierno yunista le autorizó a sus empresas (que no tenían ni oficinas fiscales) licitaciones por adjudicación directa o por concurso, pero en donde todas las empresas participantes eran de Pepe Mancha. Razón por la cual este sujeto creó a nombre de su esposa tanta empresa fantasma como pudo para desviar recursos. Además, de obtener jugosos convenios en el gobierno del estado y el Congreso Local, con su portal de noticias “Sin Muros” (Sin Manchas). El tipo es multimillonario y es por eso, que lucha por mantenerse en el poder dentro del Partido Acción Nacional. Se niega dejar el hueso.

Quienes pretenden o aspirar algún escaño político, saben que tienen que invertir una fuerte suma de dinero  para comprar su aspiración y llevar a cabo su campaña (porque el partido no da ni un solo centavo de las jugosas prerrogativas que les da el INE, todo se lo queda el dueño de la franquicia). Sabe que si llega, hará efectiva todas las corruptelas posibles y las imposibles también, para recuperar lo invertido y también para lograr ganancias jugosas.

Ahora me pregunto. ¿Conoce usted a su diputado local, federal de su distrito y a los senadores del estado de Veracruz?

Los distritos locales 14, 15, 16 y 17, que corresponden a conurbación Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo y donde María Josefina Gamboa Torales, Bingen Rementería Molina, José Manuel Unánue Abascal y José Magdaleno Rosales Torres. Su ejercicio legislativo ha sido pobre y no han resuelto ni una sola problemática social de sus distritos. Unos literales parásitos legislativos.

Como diputados federales está por distrito 04, Ricardo Francisco Exhome Zapata; distrito 12; Mariana Dunyaska García Rojas y  un montón de diputados plurinominales (esos que nadie elige ni vota pero que no mueven ni un solo dedo en pro de la sociedad) como el señor Julio Carranza Áreas. No se les conoce absolutamente ni una sola iniciativa y la percepción de los ciudadanos es que su trabajo es nulo y jamás se paran por sus distritos. Aunque a los diputados federales electos, tampoco hacen algo en bienestar de sus distritos. Si no pregúntenles a los ciudadanos de Medellín de Bravo por ejemplo, y hablan “pestes” de la mala representación de la Dunyaska.

Y están como senadores, la suplente de Rocío Nahle García, Gloria Sánchez Hernández; el suplente de Ricardo Ahued Bardahuil, Ernesto Pérez Astorga; Dante Delgado Rannauro (plurinominal); Indira Rosales San Román (plurinominal); Julen Rementería del Puerto (plurinominal); Claudia Esther Balderas Espinoza (plurinominal). Sólo Ricardo Ahued ha presentado tres iniciativas, el resto, nada. Algunos como la diputada federal de Coatzacoalcos, Balderas Espinoza,  puros puntos de acuerdo y nada que beneficie a su municipio. Y otros peores como la senadora Indira Rosales y Dante Delgado, que solo se concentran en ir a calentar el curul y además, cobrar su cheque correspondiente a su salario.

Si revisamos el puesto de cada uno de los integrantes de un gabinete o estructura legislativa, se podrá detectar que, lamentablemente es una minoría que sabe y cumple su función por la que le pagan. El resto, la gran mayoría, son personas que desconocen en su totalidad la función pública y se dedican a grillar a quienes si realizan su trabajo.

Y si le aunamos a su mediocre función que regularmente ese tipo de personajes sin experiencia alguna le encanta obtener dinero fácil y reciben sobornos, realizan constantes actos de corrupción para desviar el dinero del erario a sus cuentas personales. Por todo esto y mucho más, un elevadísimo porcentaje de “políticos”, se encuentran interesados por obtener una “plaza” [la clasificamos así porque se desempeñan como verdaderos delincuentes] o dependencia pública.

El término de política, proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales. Es decir, el arte o la ciencia de hacer política es de excelencia, el problema radica en la ambición, falta de civilidad y de valores, de quien la ejercen.

 

Quejas y comentarios:

[email protected]

[email protected]

 

Comentarios

  1. admiro la valentia y el conocimiento de la actuacion como periodista tiene silvia de esta sarta de seudo politicos como dante que es un parasito y dueño de ese partido politico , bravol y la felicito. porque periodistas como ud. ya no hay-

  2. no se quedan atras los que ocupan un cargo en las secretarias tan solo basta con ver sus curriculum de la nada brincan algunos a jefaturas que ni experiencia tienen en la administración pública solo por amiguimismo

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: