Empresarios que buscan el poder politico

Gustavo de Hoyos Coparmex

Algunos empresarios  juegan  doble. Fueron beneficiados,  con  la condonación o devolución de impuestos por miles de millones de pesos que debieron pagar  para retornar a su  paraíso neoliberal, pero….?

Un hecho ineludible,  en esa etapa se  beneficiaron ellos pero jamás a las mayorías.  La empresa es libre  y debe responder a sus intereses, beneficios, que  les brinda a lo largo de su quehacer productivo. Ser empresario es ser productor, es ser  inversor, es ser  responsable de su empresa y dotar de salario justo, prestaciones y equipamiento para el mejor funcionamiento de  sus trabajadores.

Pero siempre en los gobiernos anteriores, parece ser consigna: O se alían o se les excluye. Esa era la estrategia  neoliberal. “o jalas o te jodo”. Es decir  crecemos juntos o de plano que  “te lleve  el diablo”.

De ahí que el dirigente de  COPARMEX, Gustavo de Hoyos, en su precampaña al 2024, está convencido que la manipulación ciudadana es un elemento fundamental en su nueva visión de democracia. Por eso  han desarrollado diversas iniciativas para   incentivar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos  y así promover la democracia participativa en México. Ellos lo  creyeron,  pero….?

Este  empresariado no juega a perder. Son organismos que presionan, determinan  líneas, se favorecen y justifican  acciones a través de las transiciones sexenales. “Si sale bien es por nosotros, pero si sale  mal  es por ustedes”, nunca se responsabilizan con la Nación. Jamás piensan en el mejoramiento colectivo. Este  empresariado ha sido cómplice de la corrupción, sujeto-objeto del decrecimiento, cómplice activo de la impunidad y la simulación.

No se trata de “ganar-ganar,. Ser empresario es cumplir con sus responsabilidades fiscales. Es estar  obligado de las garantías institucionales de sus trabajadores, pero además es estar atento de que se cumplan derechos y obligaciones de sus asociados y que los sindicatos se responsabilicen de los derechos de los agremiados. Y además resguardar el cambio climático para salvaguardar al planeta de la devastación ecológica, así como  del crecimiento y expansión del capital. Muchos empresarios, medianos y pequeños lo cumplen, pero…?

Hoy en día, los empresarios, los grandes, los del billete, esos que delegan a  sus empleados para responder al momento político, estos serán los  dirigentes de organismos empresariales. No socios. Ellos, los jefes, decidirán, si sus dirigentes sean  los que  critiquen, vociferen, aniquilen visiones de dentro y fuera de la organización. Son empleados no  inversionistas.  Y así deambulan en la CANACO, CANACINTRA, COPARMEX y todas las  organizaciones patronales que  existan. Las que obedecen líneas de sus patrones. Las que se inclinan al poder político que los beneficia. Jamás los dirigentes empresariales serán  los dueños del capital, solo representan sus intereses.

La Confederación presentó su proyecto Alternativas por México, una iniciativa institucional de la COPARMAEX, cuyo propósito, dicen,  reside  en impulsar el desarrollo integral del país mediante la formación de líderes ciudadanos y comunitarios, con un compromiso de largo plazo, y a quienes han  denominado Agentes Ciudadanos de Cambio.  A través de dicha iniciativa se identificará, formará y dará apoyo a los líderes de distintos orígenes y agendas, tales como estudiantes, académicos, sindicalistas, emprendedores, activistas sociales, comunicadores e incluso políticos, que compartan un compromiso de la visión de   democracia, el Estado de Derecho, la economía de mercado, la responsabilidad social y la globalidad. Proselitismo vil y descarado. Ojo, mucho ojo, eh?

Andrés Manuel López Obrador, presento  su Plan Nacional de Desarrollo en su  propuesta  destaca la visión económica, la que tiene que ver son lo social y en definitiva con el crecimiento del país,  como: respetar la autonomía al banco central, suprimir fueros y privilegios, descentralizar el gobierno federal. Combate a la corrupción. Rescatar al campo fijando precios de garantía, créditos a la palabra, siembra masiva de arboles frutales y maderables. Rescatar los servicios de salud, medicinas para todos, mas médicos y enfermeras y mejorar sus sueldos, innovación tecnológica y equipamiento. Detener la caída de la producción de energéticos y derivados petroleros (petróleo, gas, gasolinas, diésel y petroquímicos). Acceso a todos e internet. Mejorar servicio aeroportuario en Toluca, Querétaro y Santa Fe. Crear el tren maya. Crear una zona franca o libre a lo largo de los 3,180 kilómetros de frontera con Estados Unidos y poner en ejecución el programa integral de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec. Garantizar el derecho al estudio y al trabajo de los jóvenes mexicanos. Apoyar a los adultos mayores, discapacitados, niños y jóvenes, no aumentarán los impuestos ni la deuda pública y sobre todo combate frontal a la pobreza.

Dos visiones contrapuestas. Una que el Estado recupere la rectoría de la economía y se  fortalezca  el mercado interno. La otra, delegar al Estado a una función meramente gerencial para someter al gobierno al poder económico.

Una con proyección hacia una cuarta transformación que logre el desarrollo a través del equilibrio de crecimiento económico y justicia social. La otra ahogar a la microeconomía, aplastar el salario de los trabajadores, manipular las conciencia ciudadana, consolidar la entrega de los recursos naturales y energéticos, represión completa a ambientalistas, luchadores sociales, periodistas críticos para continuar con el lavado de dinero, inseguridad, tráfico de armas y de órganos humanos en complicidad con el crimen organizado, los del cuello blanco y los  diseminados en cárteles.

Dos visiones distintas: una a través del Plan Nacional de Desarrollo y la otra vía el proyecto Alternativas por México. La primera movilizando a 20 mil encuestadores voluntarios a través del Censo del Bienestar,  casa por casa, como servidores de la Nación para seleccionar a las personas que serán beneficiadas con los programas sociales del nuevo gobierno. La segunda, la empresarial, que busca reclutar como Agentes Ciudadanos del cambio, en todos los sectores, de todas las edades, de diversas ocupaciones para concientizar a la población de que su movimiento  no busca el cambio sino pretende recuperar los espacios perdidos el primero de julio.

A la primera el INE la sanciona y recrimina, a la segunda los partidos, instituciones autónomas, sistema de justicia y organizaciones de la sociedad civil afiliadas, buscan fomentar  erradicar el cambio. O cambiar el pasado o retornar a sus practicas deleznables de corrupción, impunidad y simulación. Es hora de definición y actuación  para consolidar el cambio, no hay de otra.

Sociedad libre o libre sociedad. Empresarios comprometidos con la transformación. O empleados financiados para evitar, retrasar la transformación. O todos coludos o todos rabones. O cambiamos o nos lleva la chingada.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: