De patiña a directora del INMUVER

Blanca Aquino es Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en el municipio de Veracruz,

Blanca Lucrecia Aquino Santiago, es egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. La conocí poco, pero teníamos amigos en común  por lo cual supe de su existencia. Cuando yo ingresé a la carrera ella estaba en séptimo semestre, a un año de egresar. Volvimos a coincidir a raíz del accidente de la actual diputada local, María Josefina Gamboa Torales. Derivado de su encarcelamiento, el portal de noticias AGN Veracruz dio puntual cobertura a las manifestaciones de activistas sociales que se llevaban a cabo como apoyo a la legisladora.

Aquino Santiago se le veía muy pegada a la familia. Montó hasta guardia a las afueras del penalito y era –junto con las hermanas- la que decidía quién entraba y quién no a “saludar” a María Josefina, quién se encontraba recluida en dicho lugar. Su ferviente y fiel actitud me llamaba la atención, pues a Blanca siempre la creí una tipa congruente y decidida, y verla sumisa ante las decisiones de los panistas –siendo ella perredista- me alertaba y me decepcionaba a gran medida.

Trasladan a María Josefina al penal de Tuxpan el 16 de agosto del 2014. Aquino Santiago se puso en contacto con una servidora para decirme que ella iría a visitar a la hoy legisladora y me extendía la invitación. Al no contar con tiempo para ello, le solicité que a su regreso me contara sobre las condiciones en las que mantenían a Gamboa Torales. Eran aproximadamente las 21:00 horas del 24 de agosto del 2014, cuando contacté a Blanca Aquino para que me comentara detalles de su visita. Derivado de la conversación –y sabiendo la hoy titular del Inmuver que era para la Columna Fuera de Foco, la cual estaba siendo publicada también el periódico Notiver- escribí y fue tanto revuelo –por los detalles que me dio- que las hermanas de María Josefina Gamboa Torales se molestaron tanto, que fueron literalmente a reclamarle por el atrevimiento de darme entrevista.

Me cuentan los que presenciaron el “baño” que tanto Aracely y Tere le dieron a Blanca Aquino, quienes las escuchaban con mirada de susto, cuando la dejaron hablar, dijo literal que ella no me había dado ninguna información y que los datos los había inventado la columnista. Ridícula y falta de ética, la hoy directora del Instituto Municipal de la Mujer, detalló hasta de cómo andaba vestida a la hora de la visita y de la golpiza que le habían propinado como parte del comité de bienvenida, al grado de traer el antebrazo morado.

Fue hasta el 20 de septiembre del 2014 que me notificaron sobre la calumnia que Blanca Aquino había difundido y como era de esperarse, se lo reclamé vía WhatsApp, y jamás quiso darme la cara. Mi molestia la enterré, pues consideré que no era el tiempo para dar a conocer la verdadera cara de una mujer tan nefasta como Blanca Aquino, quien es capaz de traicionar a quien sea, por los beneficios que obtendría al ser la patiña de la legisladora.

Pasaron los años y luego supe que los frutos de su subordinación con María Josefina Gamboa Torales, habían dado frutos. Su imposición como Directora del Instituto Municipal de la Mujer en la administración de Fernando Yunes Márquez, es un claro ejemplo que a veces dejarse humillar, tiene muchos ceros por delante.

Blanca Lucrecia Aquino Santiago, no ha realizado gran cosa en su paso por la INMUVER. A cometido errores al grado de que ha estado en el ojo del huracán por permitir que María Josefina Gamboa Torales utilice el instituto para promoción electoral. Como cuando ambas dieron a conocer la ubicación –con dirección exacta- del Refugio para Víctimas en donde la diputada local se atribuía dicho logro; fueron literalmente señaladas por los medios de comunicación local, como un acto deshonesto en agravio de las víctimas, luego de que sus agresores, podrían acabar de una vez por todas con sus vidas por haberlos denunciado.

Funcionaria y legisladora panistas violan normatividad al dar a conocer ubicación y fachada de refugio de mujeres violentadas

 

En otras ocasiones, la legisladora, ha utilizado el personal –con anuencia de Blanca Aquino- del INMUVER, para pintar parques del municipio de Veracruz, para promover entre la comunidad y así  aspirar a la alcaldía de Veracruz, en sucesión de Fernando Yunes Márquez.

https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/programas/mujer/5_LegislacionNacionalInternacional/Legislacion/Estatal/Veracruz/B/Ley%20de%20Acceso%20de%20las%20Mujeres%20a%20una%20vida%20libre%20de%20violencia.pdf

Su labor en INMUVER, cuestionable

El 30 de octubre del año en curso, tuve a bien de acompañar a la madre de una adolescente desaparecida. Sin precisar detalles de dicho tema –por no convenir a los intereses de la afectada-, llegamos a las oficinas de Blanca Aquino Santiago, a quien no había visto desde hace cinco años –dejando a un lado la cuestión personal- me dispuse a brindar acompañamiento a la víctima, a la cual la había canalizado a INMUVER para dicho caso y desafortunadamente no lo estaban atendiendo de manera adecuada por parte de su personal jurídico. Argumentaban que dentro de su normatividad, no establece la representación legal a favor de las mujeres violentadas y su única función es otorgarles “acompañamiento” jurídico ante la Fiscalía General del Estado (FGR). Le pedí encarecidamente, que le ayudaran jurídicamente a elaborar su denuncia en contra de la persona responsable de la desaparición de su hija, acto, que su abogada, Lucero Aquino se había negado a coadyuvar.

Curiosamente ahí descubrí que la abogada del instituto, se apellidaba como la titular –indagando posteriormente que es sobrina de Blanca Aquino, pese a que ella me aseguró que el apellido era una coincidencia-. Al salir a realizar una diligencia personal y con la promesa de Aquino Santiago que si la apoyarían, deje a la madre afectada trabajando con la abogada “Aquino”, pues se requería el acompañamiento jurídico de parte del instituto. La abogada, se concentró más en conocer detalles de la columnista y al final, nuevamente se negó a prestarle apoyo jurídico a la mujer, quien se encuentra desesperada por localizar a su hija.

En la entrevista previa, a la canalización con su abogada; la directora de INMUVER estuvo con  la afectada, se concentró en acusarla de omisión de cuidados, sin importarle su función como responsable de una dependencia que supuestamente vela por derechos de las mujeres. Para Blanca Aquino y su abogada, es más fácil revictimizar que realmente trabajar en favor de las mujeres.

Es importante señalar, que Blanca Aquino Santiago deberá de ser investigada por el posible acto de nepotismo que está incurriendo, al contratar a un familiar en el instituto a su cargo.

¿Cómo es posible que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, ampare este tipo de prácticas? Dudo mucho que no sea bajo su consentimiento. El nepotismo, es considerado como un acto de corrupción de quién incurre en él, y pese a que no es penalizado, se señala como un falta administrativa grave, de parte del servidor público que puede originar su cese inmediato.

Quejas y comentarios:

[email protected]

[email protected]

Comentarios

  1. A la Torales se le subió, la caca a la cabeza pobre mujer el dicho es muy cierto el que no,tiene y llega a tener loco que si quiere volver decepción total cuando según, ella era luchadora social. Con tanto botóx que se puso en la cara tiene cara de pez globo.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: