Autodefensas de la Cuenca y elementos de Guardia Nacional se enfrentan a cuatreros que llevaban 4 camiones con ganado robado en el sur, mueren 4

Valientes autodefensas del sur de Veracruz se enfrentaban a robavacas cuando llegaron elementos de la Guardia Nacional, a apoyarlos y se armó una balacera en la que murieron 4 sicarios/Plumas Libres
- en Sucesos

Playa Vicente, Ver.- Una banda de delincuentes originarios del estado de Veracruz, han sembrado el terror en los límites con el vecino estado de Oaxaca, ayer, se enfrentaron a la Guardia Nacional cuando fueron sorprendidos escoltando cuatro camiones llenos de ganado que habían robado en ranchos veracruzanos y oaxaqueños y tenían varios meses actuando ante la indiferencia de los cuerpos estatales de seguridad.

Esto se contrapone al discurso y cifras alegres que ha dado en su comparecencia el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien se la pasó echándole la culpa de su fracaso como secretario a su antecesor, Jaime Téllez Marié.

4 pistoleros murieron en la balacera contra defensas y elementos de la GN/ PL

La banda, conocida como “Los Piñas” o “Piñitas”, en su mayoría gatilleros de Playa Vicente, Sochiapan y Ciudad Isla, fue sorprendida por un grupo de auto defensas cerca del municipio de San Juan Lalana, en la región de la cuenca del Papaloapan.

En un enfrentamiento previo, los autodefensas acorralaron a los pistoleros de la banda de Los Piñas cerca del poblado de San José Río Manzo, a unos 30 minutos de la frontera con Veracruz.

En ese punto, ya eran esperados por elementos de la Guardia Nacional y del Sexto Regimiento de Caballería, que les hicieron frente hasta que los neutralizaron en camionetas todo terreno que iban escoltando, cinco tractocamiones tipo tortón donde llevaban unas 200 cabezas de ganado.

El ganado, según reportes extraoficiales de la zona, fue hurtado de ranchos tanto de Oaxaca y Veracruz, a donde llegaron esos pistoleros desde la madrugada del sábado a cometer saqueos y delitos.

En un comunicado, la Fiscalía del estado de Oaxaca confirmó el enfrentamiento en el punto referido y dijo que por estos hechos “inició las diligencias correspondientes, a fin de aclarar estos hechos y fijar las responsabilidades penales que correspondan”.

Dos de los camiones cargados de ganado robado en Veracruz que iba para Oaxaca/ PL

El organismo confirmó que el saldo “preliminar fue el fallecimiento de cuatro masculinos y un herido, mientras el resto de los agresores emprendieron la huida con rumbo al poblado de Cerro Caliente”.

Fuentes en esa zona, indican que en los hechos fue abatido el jefe de plaza del grupo de Los Piñitas, Gregorio Jiménez, originario de Playa Vicente, y quien ya venía siendo señalado desde hace varios meses de comandar a un grupo de civiles armados dedicados al robo de cabezas de ganado en esa región.

La cédula de Los Piñas estaría alineada a un cártel de la droga en esa zona, se desconoce qué organización, pero es quien se quedó a la cabeza de las actividades delincuenciales tras el asesinato de Leonardo Herández, Alias El Brujo, quien por años fue el amo y señor de esa zona operando para el Cártel del Golfo.

En abril del 2018 fue asesinado por sujetos armados en un palenque de Playa Vicente, desde donde controlaba las rentas de la delincuencia hasta Tuxtepec, Tres Valles, Rodríguez Clara y Loma Bonita.

ERAN VERACRUZANOS

Además de Gregorio Jiménez, otros cuatro pistoleros que fueron abatidos en la refriega, eran originarios de Playa Vicente, al igual que los detenidos.

Entre los que fueron capturados por la Guardia Nacional, y entregados a la Fiscalía General del Estado, están Juan Carlos Borromeo Reyes, 28 años, de Playa Vicente; Adiel Romero Rodríguez, de Playa, de 46 años; Luis Miguel López Santos, de Playa Vicente, 23 años, y Efraín Valdez Terán de Playa, 30 años.

Armas de uso del ejército traen los robavacas en Veracruz/ PL

DELITOS EN VERACRUZ

Este grupo delictivo, indican informes extraoficiales, están ligados a diversas actividades ilegales en el sur del estado de Veracruz, entre Oaxaca y la zona colindante al Papaloapan. 

Estarían siendo investigados por diversas ejecuciones en ambos estados, además, por el enfrentamiento en agosto pasado, en Villa Juanita, San Juan Evangelista.

Mientras Hugo Gutiérrez decía en su comparecencia que en Veracruz todo está en calma, en el sur, autodefensas hacían su trabajo y los de la Guardia Nacional/ PL

Fue el pasado 23 de agosto, que personal de la Policía Municipal de ese municipio, de forma valiente, hizo frente aun grupo de al menos 40 pistoleros que se desplazaban en varias camionetas de lujo, y que habían ingresado al pueblo a matar a una persona.

Cuando se retiraban, la policía municipal les hizo frente y los hizo escapar, elementos del ejército y de la SSP los persiguió por brechas y montes hasta que salieron de territorio Veracruzano.

Hasta el cierre de esta edición, se contaban con la versión extraoficial de que esos detenidos, habían sido dejados en libertad, lo que tenía molesto a pobladores tanto de Veracruz como de Oaxaca que han visto minada su tranquilidad por la presencia de estos grupos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *