Despidos injustificados, las principales demandas en las 16 juntas juntas de Conciliación de Veracruz

Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Veracruz, Guillermo Benjamín Díaz Martínez/Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Río Blanco, Ver.- La mayoría de las demandas laborales que atendieron las 16 juntas locales de Conciliación y Arbitraje fueron por despidos injustificados, dio a conocer el  presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Veracruz, Guillermo Benjamín Díaz Martínez.

Entrevistado en Río Blanco, dio a conocer que el año pasado la dependencia laboral cerró con seis mil demandas y aclaró que este es el promedio que se viene manejando en los últimos tres años.

“El mayor porcentaje de estas fue por despido injustificado, algunas por muerte del trabajo y que se reclaman el derecho de la familia, enfermedades de trabajo pero la mayoría por despido injustificado”.

En referencia a las demandas por acoso laboral o sexual, el funcionario dependiente de la Secretaría de Trabajo indicó que por el primer concepto son pocas pero se ventilan por la conciliación y por el segundo no hubo.

Añadió que el 75 por ciento de demandas son contra el comercio; aquí los trabajadores argumentan un despido sin justificación.

El entrevistado apuntó que en 80 por ciento de estos expedientes salen a favor del trabajador, pero el término de duración de estos procesos depende de las circunstancias como: el número de patrón demandado, el número de trabajadores que los formula, si se encuentra la empresa para emplazar, las pruebas que se lleguen a desahogar.

“En promedio son un año y medio o dos  años en promedio pero varía según la complejidad del asunto”, en trámite se tienen alrededor de 17 mil expedientes.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *