Atzalan, Ver.- Al grito de «justicia, justicia», habitantes de Tepeczintla llevaron a sepultar al anciano y a su nieta que fueron asesinados durante un operativo de la SSP, para detener a presuntos delincuentes.
Genoveva Hernández, esposa de Berllardino Cardeña Cortes, y abuela de la niña María Magdalena Hernández Cardeña, de 11 años, reclamó Cuitlahuac García Jiménez el que de diga que su esposo era un criminal.
Desde el panteón dónde los enterraron, la mujer exige a las autoridades que se limpie el nombre de sus familiares en especial el de su esposo, que era un campesino y coordinador en la zona del programa Sembrando Vida, de Andrés Manuel López Obrador.
Acompañados por la mayor parte de la población, la mujer no pudo disimular la cara de rabia, dolor e impotencia, en medio del llanto, expuso que el día de los hechos fueron acribillados por la policía y en ningún momento en su casa se escondió algún delincuente, solo eran mujeres, niños y el señor Cardeña.
Explicó que su esposo se dedica al campo y tenía dos armas para cacería y cuidar la casa, y ese día las usó para defenderse de la arremetida de los oficiales que llegaron como delincuentes, encapuchados y amenazando con tumbar la puerta de su casa en el poblado de Tepeczintla.
Comentó que es falsa la versión de que su ser amado haya sido un delincuente, «era dedicado al campo , ayudaba al pueblo, y tenía muchas amistades porque daba empleos». Por eso casi toda la comunidad estuvo en su sepelio. La gente está indignada por este crimen tan cruento del señor y su nietecita.

La viuda dice que los disparos de su marido fueron únicamente para defenderse , ya que nadie sabía que se trataba de la policía y no llevaron ninguna orden para ingresar a la casa, cómo querían. El les gritaba que no disparan porque adentro había mujeres y niños y no le hicieron caso.
«Nosotros votamos por él, apoyamos a MORENO, pensando que era un hombre bueno pero vemos que no, es un delincuente«, dijo Arnulfo Reyes Alarcón , otro de los afectados por el operativo de los oficiales de Hugo Gutiérrez Maldonado.

Además muchos denuncian robos cometidos en las casas donde arribaron los oficiales a detener a los supuestos delincuentes.
También están defendiendo a las tres personas que fueron detenidas y a las que se atribuye haber disparado a los policías.

«Son personas del pueblo que llegaron a defender a sus familiares de la brutalidad de la policía y eso les costó ser sacados en las noticias como criminales», denunció Arnulfo Reyes quien adelantó que se van a defender y si es necesario buscarán al mismo presidente AMLO pues ahí la gente lo había apoyado siempre, pero ahora no entienden cómo esta gente que está trabajando para el gobierno de MORENA fue capaz de atacarlos, robarlos y asesinar impunemente a un adulto mayor y a una niña de 11 años. Creen que solo iban por el dinero que acababan de cobrar del programa Sembrando Vida, pues ahí, todos viven del cultivo del campo.
Los de MORENA solo saben difamar.