Veracruz, Ver.- Alumnas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios -CBTIS ’79- de Veracruz se manifestaron este martes en contra del acoso sexual que sufren por parte de profesores, prefectos y demás, expusieron unos 62 casos y encararon a las puertas de algunos salones a los profesores que son señalados. Demandaron al Secretario de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar, intervenir o tendrán tomar otras medidas, denunciaron.
Decenas de alumnas del CBTIS’ 79 se atrevieron a relatar sus historias de acoso sexual que sufren por parte de profesores de este centro de estudios. Elaboraron un enorme periódico mural que colocaron en la explanada donde se hacen los eventos importantes de la escuela, pegaron hojas de colores con frases feministas y expresaron un rotundo rechazo al acoso que se ha denunciado en otras instituciones.

Las menores expusieron denuncias, nombres de maestros y uno de los momentos más emotivos fue cuando realizaron la señal del puño con el brazo levantado en pie de lucha, se colocaron decenas de ellas copando la explanada y gritaron algunas consignas .
“Abajo el patriarcado se va caer, se va caer… Arriba el feminismo que va vencer, que va vencer”; Una alumna subió a hablar y al micrófono dijo “somos hermanas estamos en esta tierra para acabar con toda esta gente mala, somos personas y valemos. Somos arte, no se toca, no se lastima, no se quiebra, no se destruye, refiriéndose a que esta protesta también suma a la exigencia de investigación en casos de acoso en Bachilleres Veracruz donde directivos quieren callar a las estudiantes, por atreverse a denunciar acoso sexual y extorsiones económicas».

Vestían con su uniforme, de todos los grados, acompañadas por algunos compañeros que apoyaron su protesta respetuosos sin intervenir directamente y sin molestar, se sumó toda la escuela a este movimiento inesperado para los directivos del CBTIS’79.
También se escuchó “No más acoso” cuando se pararon frente al dispensario médico salió su responsable y le gritaron en su cara “no más acoso” él se metió tan rápido como pudo. Hasta parecía que él fuera uno de esos acosadores.
Las alumnas y alumnos continuaron con la protesta y marcharon dentro de la institución sin causar desmanes, todo en calma y orden aunque sus exigencias de no más acoso también están fundamentadas por los casos internos que han tenido.
Mientras en las escuelas del estado las alumnas se atreven a rebelarse y exponen sus casos de abuso y acoso sexual, el secretario de educación de Veracruz Zenyazen Escobar, pierde su tiempo paseándose con Cuitláhuac García a todos los eventos a donde va, aunque NO tenga nada que hacer en ceremonias que NO tienen relación con la Secretaría de Educación de Veracruz. Mas parece que los veracruzanos le pagan por ser la dama de compañía de García que por resolver los graves problemas que enfrenta la educación en Veracruz.
Comentarios