De la Gripe Porcina al Coronavirus: las enseñanzas y oportunidades

Elidemia en La Gloria, Veracruz/Documental Pueblos Unidos
- en Opinión

Hace exactamente once años (2009), el mundo conoció la pandemia de la Gripe Porcina que se expandió rápidamente y provocó pánico en todos los países. Fue el primer virus global contemporáneo que como ahora con el coronavirus causó temor y muertes. La Gripe Porcina que luego le llamaron H1Ni por presiones de la industria del cerdo, surgió en México, en la comunidad de La Gloria municipio de Perote, Veracruz, en el Golfo de México.

En aquel entonces, las autoridades mexicanas hicieron caso omiso a las causas y la prevención pese a que los primera casos surgieron desde 2008. El mafioso gobierno de Fidel Herrera Beltrán quiso ocultar el brote pero la epidemia lo rebasó tanto que Veracruz estuvo en el ojo del huracán a nivel mundial por muchos meses.

Desde inicios de 2008 realizaba el documental “Pueblos Unidos”, sobre la lucha de los pueblos del Valle de Perote contra Granjas Carroll de México, empresa que produce a gran escala cerdos y subsidiaria de la poderosa Smithfield Foods, por contaminar sus tierras, aire y agua, desde hacía varios años.

Desde mediados de 2008 se habían registrado varios muertes de niños y  bebés por la gripe y los lugareños señalaban a la empresa pues sus cerdos muertos y aguas residuales llenas de excremento, sueros, proteínas, anabólicos y otros químicos, se depositaban en lagunas a cielo abierto y sin ninguna protección ambiental, pero el gobierno priista hizo caso omiso pues la empresa donaba cerdos a su gobierno. En cambio reprimió las protestas y encarceló a varios activistas.

Hacia finales de 2008 ya habíamos acabado la producción cuando surgió el brote de la gripe en La Gloria, Veracruz,  no hubo respuesta para la contención y la epidemia se extendió poco a poco en México y otros países de marzo a abril de 2009.

Presionado por los reportes de prensa y porque lanzamos el documental “Pueblos Unidos”,  tardíamente el gobierno de México reaccionó pero la pandemia se extendió por el mundo. Oficialmente en México solo registró 152 muertos y  a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud reportó 18 mil 500 fallecidos.

En aquel entonces como le paso ahora a los chinos, los mexicanos fuimos víctimas de racismo pues la llamaban la gripe mexicana. El gobierno mexicano suspendió escuelas del 23 de abril al 11 de mayo de 2009 y como ahora nadie salía de casa.

Como ocurre en México nunca se investigó a la empresa Granjas Carroll ni se le obligó que instalara medidas de sanitarias para la protección ambiental. Lo que si lograron los habitantes de La Gloria fue que una planta ya no se instalara ahí. Granjas Carroll ya no se siguió expandiéndose en Veracruz pero si lo hizo en el vecino estado de Puebla.

Las enseñanzas y oportunidades.

Aún no se sabe las causas que provocaron la pandemia del coronavirus, unos dicen que fue trasmitida por los murciélagos a humanos, el gobierno Chino dice que fue trasmitida por soldados de Estados Unidos que fueron a la ciudad de Wuhan a finales de 2019, otros dicen que por las condiciones insalubres de los mercados salió,  como sucedió con la gripe aviar. Lo cierto es que la producción masiva a gran escala de animales como de cerdos en México, o gallinas como la gripe Aviar en Hong Kong en 1997, que mutó y volvió a resurgir años después,  está produciendo pandemias que están matando a humanos.

Pero en general como dice el filósofo Slavok Zizek,  el capitalismo que privilegia el consumo y la grandes ganancias, es el que está enfermando al mundo con estas pandemias de terror como ocurre con el Covid-19 , que como vemos ya son mas fuertes y letales. Apocalípticamente vemos ciudades desiertas, convoy de camiones supuestamente llenos de cuerpos en Europa o en ciudades chinas donde algunos residentes dicen, las cifras de muertos oficiales hay que multiplicarlas por diez.

Es decir el capitalismo se está provocando golpes demoledores con estas pandemias: industrias paralizadas, economías de por si débiles golpeadas por la cuarentenas y sociedades encerradas en cuatro paredes por semanas. Pero ahí es donde podemos darle la vuelta: repensar el modo de convivencia comunitaria, restablecer lazos familiares fracturados por los celulares, redes sociales y videojuegos. Repensar el modo de enseñanza repetitiva y de memorización de la enseñanza oficial, comprar lo básico por las compras de pánico. En resumen, valorar el modo mesoamericano de nuestros ancestros por el respeto a la naturaleza, la convivencia, el intercambio de bienes  y el sentido comunitario como fin último.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: