Clínica del ISSSTE Xalapa dirigida por un paciente con problemas psiquiátricos

- en Opinión

No es posible, que en hospitales federales haya serios problemas, por la falta de material médico, cubrebocas, trajes para uso en caso de epidemias y todo lo necesario para afrontar y atender una pandemia  de Coronavirus, que está contaminando a muchas personas en México. En pasadas publicaciones, hemos advertido que en el ISSSTE de  Xalapa, enfermeras y médicos estaban  confeccionando y habilitando mascarillas y  trajes para usarlos, con la finalidad de atender a pacientes contagiados, pero sin las mínimas condiciones de calidad, al estar expuestos a enfermos de COVID 19, un virus muy potente, que puede causar la muerte. Y los trabajadores médicos lo saben, por eso, han realizado manifestaciones y hasta paros, para obligar a los Directivos a que adquieran lo necesario, para brindar certeza y seguridad al cuerpo médico y hospitalario.

Pero en  la Delegación ISSSTE de Veracruz  y Clínica en Xalapa, ya hubo paro de labores, este miércoles 25 de marzo, ya que además de no existir las condiciones para atender a contagiados, también se han realizado varios nombramientos de palabra, de médicos que sufren de una enfermedad mental y ante el estrés, no podrán atender a los pacientes contagiados, ni mucho menos dirigir a los trabajadores.

El Subdelegado Médico del ISSSTE en Xalapa, Dr. Gustavo Montero Olvera asignó de manera verbal, sin llevar un protocolo legal,  al Dr. Jesús Rafael Kai Cacho para que sea el encargado de la Clínica del ISSSTE en Xalapa.

El problema es que el Dr. Kai Cacho, un excelente Médico Ginecólogo y con amplia experiencia, le fue diagnosticado un problema nervioso y acude de manera periódica, como paciente psiquiátrico. El tema principal, que esto fue divulgado en el área hospitalaria y lo que advierten los trabajadores es ser delicado, pues el estrés y la movilización de pacientes contagiados, cuando la curva esté alta de infectados de Coronavirus, el Dr. Jesús Rafael Kai Cacho no podrá dar el cien por ciento, pues ante un problema psiquiátrico, el estrés es el enemigo de las buenas decisiones y además, se debe realizar acciones de solución con la llamada “cabeza fría”.

Es preocupante, pues algún médico que estará bajo mucha presión por la pandemia, como está ocurriendo en todo el  mundo, pueda resistir y tener un buen juicio para los derechohabientes y los mismos trabajadores. Estas presiones las sufren todos los médicos, enfermeras y personal hospitalario, pero en el caso de Dr. Kai Cacho, es ya un problema neurológico, por la sobre carga de trabajo.

Lo interesante es que el  Subdelegado Médico del ISSSTE en Xalapa, Dr. Gustavo Montero Olvera, durante el paro de labores y manifestación de empleados hospitalarios, el funcionario federal está defendiendo al Director de la Clínica del ISSSTE Xalapa, Jesús Rafael Kai Cacho y no lo quiere relevar del cargo, violentando los derechos de los trabajadores.

Cabe destacar, que al personal hospitalario pretenden moverlo a otras áreas y además, prohibirles a todos, que no divulguen las carencias y urgencias en la Clínica de Xalapa, ni en la  Delegación del ISSSTE en Veracruz. A muchos empleados los van a reubicar a un Triage respiratorio, conocido como protocolo de intervención  y ser un método de selección y clasificación de pacientes,  empleado en la medicina de emergencias y desastres, así como enviarlos   a piso o a Terapia Intensiva y estos cambios, no son aceptados por el personal médico y operativo.

En el caso de Jesús Rafael Kai Cacho fue nombrado la semana pasada, como encargado de la Dirección, sin tener conocimientos administrativos y siendo Ginecólogo, tuvo  un cambio de actividad, ya que se presume haber tenido intentos suicidas y estuvo con permisos temporales por largo tiempo. Hace unos meses, fue nombrado como Auxiliar  en la Subdirección, con la actividad de dar consultas. Y sus constantes incapacidades médicas  eran por efectos secundarios a benzodiacepinas, usados en los diagnósticos de Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastorno bipolar y Psicosis, entre otros.

De forma irresponsable, la semana pasada  lo nombran encargado de la Clínica del ISSSTE, siendo que Jesús Rafael Kai Cacho no tiene  la capacidad psicológica para tratar con pacientes, ante un evento de crisis hospitalaria, por el contagio de Coronavirus…Esto explica por qué lo cambiaron de actividad. Ya que no estaba en área operativa desde hace años.  Y ahora, anda dopado todo el tiempo.

Es por eso, que en la  Clínica-Hospital del ISSSTE de Xalapa, este miércoles, los Médicos, Enfermeras,  Personal Administrativo, así como el  Operativo,  se están  revelando contra Directivos, además de  manifestar  no tener Guantes, cubrebocas, ni protocolo  hospitalario, ante la contingencia que se aproxima.

Comentarios

  1. Me parece una falta de Ética hacer del dominio público un delicado problema de salud que solo el paciente tiene el derecho a divulgar tan detalladamente como lo hace quien escribe esta nota y una falta de Ética de quien o quienes le proporcionaron los datos. No defiendo que el médico en cuestión se quede en ese puesto forzosamente, pero si queremos que respeten nuestros derechos humanos también debemos respetar los de los demás. Lo comento sin ánimo de generar polémica.

  2. que poca madre de estos pseudo doctores del issste, como sin elllos fueran perfectos. negligentes. que se largan a sus consutorios particulares en el mismo horario de trabajo en su dependencia. que poca etica. el que vayas al psiquiatra no significa que estes loco. ignorantes.

    1. Totalmente de acuerdo Gina, De hecho, hace algún tiempo mi madre tenía cita con el psiquiatra del turno matutino, este medico llegó hora y media después de la hora de la cita, y muy sin vergüenza explicó que estaba en una sesión de fisioterapia, en el mismo hospital, en su horario de trabajo; lleve la queja a la jefa de servicio médico y me dijo que en efecto así era pero que ya mi mamá sería atendida, es decir entre bueyes no hay cornadas y perro no come perro. Lamentable. Por otro lado, también coincido en el hecho de que asistir a consulta con psiquiatras o psicólogos no implica locura ni incapacidad.

  3. Claudia Guerrero, en efecto, lamentable que se ventilen situaciones médicas de cualquier persona, de hecho es un delito; lamento que los periodistas se sientan con el derecho rebasar el derecho de otra persona exponiendo situaciones tan personales como es la salud, indudablemente usted no tiene ética. Otro comentario, le sugiero mejorar su redacción.

  4. Escribí que debe mejorar su redacción y lo sostengo, aun cuando cometí errores al escribir mi comentario, lo bueno que yo no me ostento como periodista.

  5. Fatal, nefasto y carente de ética profesional esta nota. Es lamentable que por el hecho de llamarse, incluso acreditarse como periodistas se sientan en la libertad de atacar, agredir, violar derecho a la privacidad como paciente e incluso dañar la imagen de un médico que tiene amplia carrera y experiencia tanto como especialista, como en cargos administrativos de alto mando desde hace más de 20 años.
    E independientemente de hoy ser una figura pública el médico, no hay razón tal para quererlo dañar.
    Hago mención que no todo el que acude a psiquiatría es por un padecimiento como los que menciona esta señora, y que pena que se preste a juegos tales de política sin mirar a quien daña.
    Ningún paciente debe ser exhibido por atención de ninguna especialidad por muy sencilla que sea. El personal de salud que proporcionó la información y ayudó a esta nota nefasta es falto de profesionalismo también.

  6. Claudia deberías investigar mejor cada una de tus notas, en el mes de enero publicaste una nota aseverando que la administradora de ese nosocomio también tiene problemas de salud mental, me parece muy ruin de tu parte tus notas. Te sugiero mejor investigues al Dr. Armin que es quien origina cada una de tus publicaciones, o quizá es tu fuente, un hombre a quien han corrido de cada puesto público en el sector salud por ser tan ruin como tu, con hambre de poder y donde quiere que se para tiene como encomienda personal crear su propio infiernito y va por la vida originando problemas y pisando a quien se encuentra en el camino creando opiniones como la tuya. El Dr. Armin y sus adeptos quieren el poder absoluto de ISSSTE Xalapa y ma dan a hacer movimientos en contra de quienes están a cargo de ese Instotuto. El quiere poder. ¿Y tu? ¡Asco de personas!

  7. Apoyo los cometaruos anteriores y afirmo que todo esto es orquestado por el Dr. Armin Arronte que está enfermo de poder y siempre ha querido ser el director de esa unidad médica. Es patético que el personal y el mismo se den a la tarea de hacer público algo tan delicado, si es o no cierto, que miedo ir a consulta y que sea del dominio público mi padecimiento o el de mi familia. Ojalá pudieran exhibir el expediente del Dr. Armin, que tiene razón la opinión anterior, lo corren de todos lados porque en XALAPA en el sector público no cabe y es el CANCER DEL SECTOR SALUD. ¡Esto que hacen es DELITO! Y además es jugar sucio. Dan pena ajena.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: